Tiro olímpico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tiro olímpico es una de las distintas especialidades del tiro deportivo. Se divide en dos modalidades, la de precisión, cuyo objetivo es alcanzar un blanco estático o móvil, y la de plato cuyo objetivo es romper platos lanzados por las máquinas específicas de cada modalidad. El Tiro ha sido incluido en el Programa olímpico desde la celebración de los primeros JJ..OO. modernos, y solo ha faltado a la cita olímpica en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 y en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.[1]

Las normas de las dos especialidades se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF), organismo internacional con sede en Alemania, es la encargada de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas.

A fecha de 2012, el programa olímpico del tiro deportivo consiste en 15 eventos diferentes: 9 para hombres (M = masculino) y 6 para mujeres (F = femenino), en tres disciplinas diferentes, son cinco eventos de tiro con rifles, cinco con pistolas y cinco para tiro al plato con escopeta. El programa olímpico fue cambiado para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el número de eventos de tiro pasó de 17 a 15. A pesar de la reducción, hubo mayor participación, 390 tiradores procedentes de más de 100 países participaron en esa edición de los JJ.OO.[2]

Modalidades[editar]

Rifle[editar]

No. Nombre ISSF Género
1 Rifle 3 posiciones 50 m
M
2 Rifle tendido 50 m
M
3 Rifle de aire 10 m
M
4 Rifle 3 posiciones 50 m
F
5 Rifle de aire 10 m
F
Rifle 50 metros en tres posiciones[editar]

En esta modalidad a 50 m, en modalidad masculina y modalidad femenina. El arma es una rifle de cañón largo, calibre 22, con peso máximo de 8 kg. Durante la competición, se disparan 120 tiros contra un blanco a 50 m de distancia. La posición de tirador, el número de disparos y el límite de tiempo son: Posición de tendido, cuarenta tiros en una hora; posición de pie, cuarenta tiros en una hora y 45 minutos y posición de rodillas, cuarenta tiros en una hora y quince minutos (3x40). Debe usarse la misma carabina para las tres posiciones; el círculo central del blanco tiene 12, 4 mm de diámetro. La prueba femenina es semejante, pero son disparados 20 tiros por posición (3x20). No se utilizan miras ópticas de aumento pero sí las llamadas "miras cerradas" en las que tanto el alza como el punto de mira tienen anillos circulares. El tiro perfecto o diez centrado se consigue poniendo concéntricos los dos anillos circulares indicados con la zona negra del blanco.

Rifle 50m en posición tendida[editar]
  • Disparos en posición de decúbito prono

En esta modalidad también existen las dos diferentes pruebas: la masculina y la femenina. El arma utilizada es un rifle (cañón largo, calibre .22 Long Rifle). El tirador permanece tendido. Se hacen sesenta disparos en seis series de diez disparos cada una, con límite de una hora y media, a un blanco distante 50 metros. No se utilizan miras ópticas de aumento pero sí las miras cerradas que se describieron anteriormente en la modalidad de 120 disparos en tres posiciones.

  • Blanco

El blanco es exactamente igual al descrito en el apartado de 120 disparos (3x40) en tres posiciones.

Rifle de aire 10 metros[editar]
  • Disparos en posición de pie

fusil de aire de 4.5 mm (0.177 "), peso máximo del rifle 5,5 kg, 60 disparos en posición de pie, en un plazo de 105 minutos. El objetivo está dividido en 10 anillos. No se utilizan miras ópticas de aumento.

Pistola[editar]

No. Nombre ISSF Género
6 Pistola 50 m
M
7 Pistola rápida de fuego 25 m
M
8 Pistola de aire 10 m
M
9 Pistola 25 m
F
10 Pistola de aire 10 m
F
Pistola 50 metros[editar]
  • Disparos en posición de pie

El tirador masculino, dispone de 2 horas para los tiros de ensayo en cantidad libre y sesenta tiros válidos para la competencia, usando solo una mano. La pistola es de calibre 22LR. No se utilizan miras ópticas de aumento.

Pistola rápida de fuego 25 metros[editar]
  • Disparos en posición de pie

En el tiro rápido se usa una pistola semiautomática calibre 22LR y gatillo resistencia mínima de 1 kg de peso. El competidor masculino, realiza 12 series de cinco tiros contra cinco blancos a 25 m de distancia, totalizando sesenta tiros válidos. A una señal, los cinco blancos aparecen simultáneamente, debiendo recibir un tiro cada uno. En las dos primeras series es preciso disparar cinco tiros en ocho segundos, en las dos siguientes en seis segundos, en las dos finales en cuatro segundos. En la segunda parte se repiten las mismas series. No se utilizan miras ópticas de aumento.

Pistola de aire 10 metros[editar]
  • Disparos en posición de pie

Los hombres durante 1 hora y 45 minutos disparan sesenta tiros. Las mujeres en 1 hora 15 minutos disparan cuarenta tiros, a diez metros de distancia con una pistola de aire comprimido de calibre 4,5 mm. No se utilizan miras ópticas de aumento.

Tiro al plato[editar]

No. Nombre ISSF Género
11 Trap
M
12 Doble trap
M
13 Skeet
M
14 Trap
F
15 Skeet
F

Las pruebas se dividen en fosa (Trap), fosa doble y Skeet (tiro al plato). El arma es una escopeta calibre 12. Las pruebas tienen pocas diferencias. En la fosa olímpica y en el skeet hay una fase clasificatoria, en que 125 blancos hechos a base de betún y cal (llamados de platos, con 11 cm de diámetro), son lanzados en cinco series de 25 platos, normalmente tres series en el primer día y dos en el segundo. Al término de la fase clasificatoria, los seis tiradores con mayor suma de platos quebrados disputan una serie final en la cual se suma el número de platos quebrados en la final con la puntuación de la fase clasificatoria, para determinar el vencedor. El plato es clasificado como bueno cuando se quiebra un pedazo visible para el juez; si el plato no se quiebra es considerado "plato perdido" o "cero". En la fosa doble son 150 platos tirados en un día, en tres series de 50 platos, más una final de 50 platos. En el Trap, son lanzadas 4 series de 25 platos, considerando los mejores resultados de cada tirador. No se utilizan miras ópticas de aumento.

Fosa[editar]

Se dispone de cinco estaciones de tiro y 15 lanzaplatos.

Fosa doble[editar]

Modalidad semejante a la fosa olímpica y derivada de esta. Son lanzados dos platos simultáneamente desde una fosa a 15 m del tirador. El tirador puede hacer un disparo por cada blanco. Los platos son lanzados a una velocidad de 60km/h, con un ángulo de 10° entre sí, dentro de un intervalo de 0 a 1 segundo tras una orden del tirador. No se utilizan miras ópticas de aumento.

Skeet[editar]

En el skeet, los blancos son lanzados a 60 km/h desde dos casetas, una baja y otra alta, distantes 36,7 m entre sí. El tirador dispara a 25 blancos en 8 posiciones dispuestas en una media luna, con el punto central localizado en el medio de las dos casetas. Estas lanzan los platos en dirección una de la otra, de modo que los platos se cruzan en el centro de la media luna. No se utilizan miras ópticas de aumento.

El tirador tiene derecho a un disparo por blanco, antes que este llegue a la caseta opuesta a la cual fue lanzado. Los platos pueden salir simultáneamente de ambas casetas; el tirador conoce cuál será la trayectoria del blanco y de cuál caseta será lanzado, tras un intervalo de 0 a 3 segundos, iniciado con el comando de voz del tirador. En la fase final es lanzada una serie en las mismas condiciones de la fase clasificatoria. No se utilizan miras ópticas de aumento.

Historia del tiro en los Juegos Olímpicos[editar]

El número de las pruebas de tiro al blanco ha variado considerablemente a lo largo de los Juegos Olímpicos. Hubo 21 modalidades en 1920, sólo dos en 1932 y ninguna en 1928.

En 1984 se introducen tres pruebas para mujeres; antes habían participado por primera vez en 1968 pero en competiciones masculinas. La mexicana Nuria Ortiz fue la pionera y terminó en 13º lugar en la prueba de skeet. La primera mujer en ganar una medalla en tiro fue Margaret Murdock en 1976 con carabina (tres posiciones).

El teniente Guilherme Paraense fue el primer brasileño en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1920, en la modalidad de tiro rápido. Helmut Bellingrodt fue el primer colombiano en obtener una medalla al lograr la de plata en los Juegos de 1972 en la modalidad de tiro al jabalí. Edwin Vásquez fue el primer deportista peruano que ganó una medalla de oro, en la especialidad pistola libre en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

La competencia se realizó el 2 de agosto en 1948, Vásquez, a pesar de ser un verdadero amateur, haber tenido una preparación muy limitada y finalmente competir con una pistola prestada, se impuso a más de 50 competidores con un puntaje de 545, venciendo a los favoritos Rudolf Schneider de Suiza y a Tolsten Ullman de Suecia.

En los Juegos Olímpicos de 1976, Paul Cerutti fue desclasificado de las pruebas de tiro por estar dopado a pesar de haber terminado en el 43º lugar entre 44 competidores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]