Infraestructura urbana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Autopistas son unas de las infrestructuras más usadas por la sociedad actual.
Las infraestructuras suponen grandes inversiones iniciales, lo que implica períodos de amortización muy largos, en algunos casos de décadas, en la imagen Puente de La Vicaria.

Se denomina infraestructura urbana (etimología: Infra = debajo) a aquella realización humana diseñada y dirigida por profesionales de Arquitectura, Ingeniería Civil, Urbanistas, etc., que sirven de soporte para el desarrollo de otras actividades y su funcionamiento, necesario en la organización estructural de las ciudades y empresas.[1]

El vocablo, utilizado habitualmente como sinónimo de obra pública por haber sido el Estado el encargado de su construcción y mantenimiento, en razón de la utilidad pública y de los costos de ejecución, generalmente elevados, comprende:

Las infraestructuras de transporte.

Las infraestructuras energéticas.

Las infraestructuras hidráulicas.

Las infraestructuras de telecomunicaciones.

Las infraestructuras de Edificación.

Las grandes obras de infraestructura, muchas veces generan impactos sociales y ambientales, poniendo en riesgo la salud y bienestar de las comunidades afectadas, por lo que precisan de exhaustivos estudios de impacto ambiental previos a su realización.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Infrastructure, Dicionario compacto Oxford English, http://www.askoxford.com/concise_oed/infrastructure (acceso 9 de mayo de 2010)

Enlaces externos[editar]