Sal marina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sal en las Salinas de Ibiza

La sal marina es la sal procedente de la evaporación del agua de mar, frente a la sal gema o sal de roca extraída de minas terrestres. Las salinas son los centros por excelencia de producción de sal marina.

Composición[editar]

Por regla general, la sal marina tiene un 86% de cloruro sódico (NaCl) y trazas de oligoelementos como calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso. La sal marina refinada es compuesta casi exclusivamente de cloruro de sodio (más de 99%).

Composición química de la sal marina.

La composición de la sal marina varía dependiendo de la situación geográfica de la salina. Así la sal del Atlántico es más rica en sales de magnesio y en partículas de flora marina (plancton, algas microscópicas) que la sal del Mediterráneo. La flor de sal, que se cosecha en la superficie de la salmuera de las eras de la salinas, tiene más proporción de yodo.

Métodos de obtención[editar]

La sal marina es cosechada generalmente en salinas en grandes extensiones de terreno cerca del litoral en donde la acción del sol y de los vientos favorece la evaporación del agua de mar hasta la saturación y la posterior cristalización de la sal Marina . Se sitúan sobre todo en marismas costeras donde la nula altitud facilita la canalización del agua de las mareas hasta las eras de evaporación. La salina marítima de evaporación solar más septentrional de Europa se encuentra en la marisma de Séné, en la costa meridional de la Bretaña francesa; hoy en día sin actividad salinera. En el litoral mediterráneo Español , encontramos diversas Salinas marinas , y las más destacadas de norte a sur ,son las Salinas de la Trinidad ( Infosa ) , únicas Salinas Marinas de Cataluña , que además de cristalizar sal marina en sus diferentes variedades , es uno de los primeros productores Españoles de una variedad gourmet de la sal marina , La flor de sal , seguidamente nos encontramos con las Salinas de Bras del Port-Alicante , Torrevieja -Alicante y las Salinas de San Pedro del Pinatar- Murcia.


En regiones más frías y húmedas, se requieren otros medios de evaporación del agua de mar. La cristalización de la sal se efectúa entonces en factorías donde el agua de mar es hervida en unos recipientes de poca altura: las sartenes de evaporación. Es el proceso utilizado en el pueblo de Maldon, en Inglaterra.

Ambos procedimientos fueron utilizados desde la Edad del Hierro pero, con el desarrollo de los medios de transporte, las factorías de sal ignígena (por la acción del fuego) no soportaron la competencia de las salinas solares, cuya producción era mucho mayor y menos costosa.

Usos[editar]

La sal marina y la sal vaccum o sal química comparten en segmentos de mercado el mismo uso, aplicaciones químicas , téxtil ,tratamientos de agua y descalcificación , siendo la Sal marina más apreciada en la alimentación y en la gastronomía en general por su origen natural , su sabor más exquisito y riqueza en minerales y oligoelementos . La diferentes granulometrías de sal marina permiten ser utilizadas para diferentes aplicaciones , tradicionalmente en la elaboración de salazones de pescados, como puede ser el bacalao, las anchoas, las sardinas, así como de carnes , para salar los jamones y embutidos . Cad

Véase también[editar]