Marino diácono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Marino diácono
Mariunus.jpg
Nacimiento ¿?
Arbe, Croacia
Fallecimiento año 366
Ciudad de San Marino, San Marino
Venerado en Iglesia católica
Festividad 3 de septiembre
Patronazgo de los canteros, de la Ciudad de San Marino, del país de San Marino y de la ciudad de Arbe

San Marino diácono, llamado el Constructor, fue un cantero, albañil o herrero ,(275 Lopar, Croacia - 366 San Marino) que de acuerdo a la leyenda fue el fundador de la más vieja república del mundo que aún pervive, San Marino, en el año 301.

Según la tradición, era un cristiano que huyó de la persecución de Diocleciano, abandonando la isla de Rab en Dalmacia, en dirección al otro lado del mar Adriático, donde se refugió en lo alto del monte Titano, donde vivió en solitario durante un año sin temer las insidias del demonio, que continuamente intentaba asustarlo. Marino, para no ser molestado por los visitantes, se retiró a la cima del mismo monte, y allí construyo una pequeña celda y una iglesia que dedicó a San Pedro Apóstol.

Tales obras suscitaron la ira de Verissimo, hijo de una noble viuda de nombre Felicísima, propietaria de aquellas tierras. Este, presentándose delante de Marino con intenciones nada pacíficas, cayó por tierra paralizado y mudo, tras la oración del santo. La madre, al saber la desgracia de su hijo, se acercó a Marino y dijo estar dispuesta a concederle todo lo que pidiese. En aquel mismo instante su hijo se curó y se postró delante del santo convirtiéndose al cristianismo junto a su madre y familiares.

San Gaudencio, Obispo de Rímini, conociendo las virtudes de Marino, los llamó y le ordenó diácono para que pudiera bautizar a los muchos conversos que lograba hacer. Después, Marino regresó a su morada. El santo continuó viviendo en la misma celda, dedicado a la oración y al trabajo, hasta el día de su muerte, el 3 de septiembre del año 366.

Fue sepultado en la iglesia edificada por él. La población que se construyó en aquel sitio llegó a ser la ciudad de San Marino, capital de la república de ese nombre, y que es independiente desde el siglo XI. Actualmente su tumba se encuentra en la Basílica de San Marino.

Enlaces externos[editar]