Idioma tártaro de Crimea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tártaro de Crimea»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tártaro de Crimea
Qırımtatarça
Hablado en Flag of Russia.svg Rusia
Flag of Ukraine.svg Ucrania
Bandera de Turquía Turquía
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Flag of Romania.svg Rumania
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Región Península de Crimea, (Bandera de Rusia Rusia en disputa con Bandera de Ucrania Ucrania)[n. 1]
Hablantes Alrededor de 300.000
Familia Altaica

  Túrquico
   lenguas kypchak
    L. karachai-balkar
     Tártaro de Crimea

Estatus oficial
Oficial en Flag of Crimea.svg República de Crimea (Bandera de Rusia Rusia)
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 crh
ISO 639-3 crh
Crymean Tatar lang.png

Extensión del tártaro de crimea
Letrero en tártaro de Crimea diciendo "¡Bienvenido a Crimea!" en un bus en el Aeropuerto Internacional de Simferopol.

El tártaro de Crimea (Qırımtatar tili, Qırımtatarca; nombres alternativos:Qırım tili, Qırımca y Qırım Türkçesi) es la lengua de los tártaros de Crimea. Se habla en la península de Crimea, al sudoeste de Rusia, así como en otros lugares de la antigua Unión Soviética y la diáspora de los tártaros de Crimea, principalmente en Turquía, Rumanía y Bulgaria.

Por su historia, esta lengua se ha clasificado como descendiente del kipchako, una lengua túrquica noroccidental. Sin embargo, ha sido influida por el turco oghuz. Un hablante de tártaro de Crimea puede ser comprendido tanto por hablantes de kipchako como de turco oghuz.

Número de hablantes[editar]

En la actualidad hay más de 300.000 hablantes de tártaro de Crimea.

Hasta 1989 el 90% de los tártaros de Crimea vivía en Uzbekistán, adonde fueron deportados en 1944. Hoy unos 250.000 tártaros de Crimea viven en la propia Crimea, unos 24.000 en Rumanía y otros 3.000 en Bulgaria.

Más de 1 millón y medio de habitantes de Turquía son descendientes de emigrantes tártaros de Crimea establecidos en el siglo XIX en el país.

Historia, dialectos y alfabeto[editar]

Como lengua hablada, el tártaro de Crimea ha existido desde el siglo XIII y consta de tres dialectos principales: el «kipchak-cuman» de las Montañas de Crimea, el «kipchak-nogay» de las estepas del norte, y el «Crimea-Oghuz» de las costas. El chagatai sirvió al tártaro de Crimea como dachsprache. Tras la islamización, estos pueblos escribían utilizando los caracteres del árabe, que usa también la vecina lengua persa.

En 1876, los diferentes dialectos del tártaro de Crimea se convirtieron en un lenguaje escrito uniforme, en el que se dio preferencia a los dialectos meridionales, para romper los vínculos entre los tártaros y los turcos del Imperio otomano.

En 1928, el alfabeto árabe fue sustituido por el alfabeto túrquico uniforme, una combinación del alfabeto latino y del alfabeto cirílico. Este alfabeto túrquico uniforme fue sustituido en 1938 por un alfabeto cirílico modificado, como ocurrió con otras lenguas túrquicas habladas en la URSS.

El tártaro de Crimea fue la lengua nativa del poeta Bekir Sıdkı Çobanzade.

En el año 2006 comenzaron las primeras transmisiones de televisión en idioma tártaro de Crimea. También existen radios y periódicos en dicho idioma.[1]

Después del 11 de marzo de 2014, con la declaración de independencia y la creación de la República de Crimea (sólo reconocida por Rusia), se anunció que el idioma tártaro de Crimea sería uno de los oficiales.[2] Días antes las autoridades de la Crimea habían anunciado la realización de un referéndum para el 16 de marzo para decidir sobre la incorporación de la península a Rusia. Allí la boleta aparecerió en ucraniano, ruso y tártaro de Crimea (en alfabeto cirílico).[3]

Tras la adhesión de la península a Rusia y la declaración de una nueva constitución, se determinó que el idioma tártato de Crimea sea oficial junto al ruso y ucraniano.[4]

Situación actual[editar]

Tras la repatriación de los tártaros de Crimea, el alfabeto fue latinizado de nuevo. El alfabeto actual en el que se escribe el tártaro de Crimea es el mismo que el alfabeto turco pero con dos caracteres adicionales: Ñ ñ y Q q.

Comparación con el idioma turco[editar]

Ejemplo comparativo del tártaro de Crimea y el turco:

Tártaro de Crimea Turco
Meclis Haberleri 10.09.2003// Qırımtatar Milliy Meclisiniñ 120-cı toplaşuvı olıp keçti

2003 senesi 7 sentâbr künü Aqmescitteki İslâm Merkeziniñ binasında Qırımtatar Milliy Meclisiniñ 120-cı toplaşuvı olıp keçti. Toplaşuvda...

Meclis Haberleri 10.09.2003// Kırım Tatar Millî Meclisi’nin 120. toplantısı yapıldı

7 Eylül 2003 tarihinde Akmescit’teki İslam Merkezi binasında Kırım Tatar Millî Meclisi’nin genişletilmiş 120. toplantısı gerçerkleşti. Toplantıda...

Notas[editar]

  1. El gobierno autónomo de Crimea y el de Sebastopol declararon su independencia el 11 de marzo de 2014 y se integraron mediante referendum en la Federación de Rusia el día 18 de marzo. Gran parte de la comunidad internacional no reconoce tanto la declaración de Independencia de Crimea y Sebastopol, como los referendos sobre el estatus político de Crimea y Sebastopol y su posterior adhesión a Rusia. La soberanía del territorio es reclamada por Ucrania.

Referencias[editar]

  1. Regions and territories: Crimea. BBC News
  2. «Los preparativos para la anexión de Crimea a Rusia "ya están en marcha"». La Vanguardia (10 de marzo de 2014). Consultado el 14 de marzo de 2014. «Aksionov se ha comprometido a que habrá una presencia significativa de tártaros en el futuro gobierno crimeo y que su idioma, el tártaro de Crimea, también será oficial.».
  3. «El Parlamento ruso apoyará garantías para los tártaros de Crimea tras la adhesión». RIA Novosti (14 de marzo de 2014). Consultado el 14 de marzo de 2014.
  4. «Rusia: "El informe de la ONU sobre los DD.HH. en Ucrania está prefabricado"». RT en español (16 de abril de 2014). Consultado el 16 de abril de 2014. «El diplomático recordó que la Constitución crimea establece que el idioma tártaro es el tercer idioma oficial de la república, junto con el ruso y el ucraniano.».

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma tártaro de Crimea.