Kanato de Crimea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
قريم يورتى
Qırım Yurtu
Kanato de Crimea

Estado vasallo del Imperio otomano (1478–1774)

Golden Horde flag 1339.svg

1441-1783

Coat of Arms of Tavria Governorate.png

Bandera de

Bandera

Ubicación de
El Kanato de Crimea en 1600
Capital Bakhchisaray
Idioma principal Tártaro de Crimea y turco otomano
Religión Islam suní
Gobierno Monarquía
Período histórico Edad Moderna
 • Establecido 1441
 • Disolución 1783

El Kanato de Crimea (en tártaro de Crimea: Qırım Hanlığı; en ruso: Крымское ханство - Krýmskoye janstvo; ucraniano: Кримське ханство - Krimskie janstvo; turco: Kırım Hanlığı) fue el Estado de los tártaros de Crimea desde 1441 hasta 1783. Fue el más duradero de los kanatos túrquicos que sucedieron al Imperio de la Horda de Oro.

Primeros gobernantes[editar]

El Kanato de Crimea fue fundado por algunos clanes de la Horda de Oro que decidieron abandonar sus hábitos nómadas y asentarse en Crimea. Invitaron a un rival al trono Chingizid (señor de la horda), Haci Giray que regresó de su exilio en Lituania. El nuevo Estado nacería así en 1441, ocupando la península de Crimea (salvo la costa sur, ocupada por el Imperio otomano), y la costa del mar Negro de Ucrania en los Óblasti de Jerson, Mykolaiv, Zaporizhia y Donetsk.

Las divisiones internas tras la muerte de Haci provocó la intervención otomana, que puso a Meñli I Giray, uno de los hijos de este, en el trono. En 1475 las tropas otomanas comandadas por Gedik Ahmet tomaron los enclaves genoveses en Cembalo, Soldaia y Kaffa. El Kanato se convertiría en protectorado otomano. Aunque el Sultán se había anexionado la costa sur, los janes de Crimea mantenían el control de la estepas del interior.

El vasallaje de los tártaros fue bastante benévolo, recibiendo un trato de aliados y no de subordinados. Estambul reconoció a los janes la soberanía en el resto de su territorio y les permitió ejercer su propia política en la región. Tampoco hubo exigencias por parte de los turcos de que se retirara el nombre del jan en las monedas, de las oraciones del viernes (en el mundo islámico se decían en nombre del soberano) o de pago de tributos. El servicio de tropas tártaras en las filas otomanas era recompensado económicamente, y no era una obligación feudal.

La caballería tártara se convertiría en una de las mejores bazas del Imperio otomano en sus campañas en Persia y Hungría, con pingües beneficios para los jinetes. Tan importante fue, que cuando la maquinaria bélica otomana empezó a fallar, la economía de Crimea se resintió.

En 1502 Meñli I Giray derrotó al último jan de la Horda de Oro, ayudado por las fuerzas moscovitas en sus batallas contra esta al norte, poniendo fin a las reclamaciones sobre Crimea de ésta y asegurando su independencia. Durante el siglo XVI, los janes de Crimea se consideraron los sucesores de éstos, reclamando la soberanía de la región comprendida entre el mar Caspio y el Volga, zona ocupada por los Kanatos de Kazán y Astracán.

Esta política lo enfrentó con el Gran Ducado de Moscú por el control de Rusia. En 1571, Devlet I Giray llegó a incendiar Moscú, lo que no impidió que Moscú acabara controlando la región del Volga, tras vencerle en la batalla de Molodi al año siguiente.

En 1532 la capital se trasladó de Salaçıq a Bakhchisaray.

Política y economía[editar]

Gracias a la autonomía concedida por los sultanes, se mantuvo la tradición esteparia en vez de adoptar la autocracia otomana. Girays remontó sus orígenes a Gengis Jan para hacerse superior a los demás clanes nobles, dado que en la tradición de las estepas el rey se legitimaba como miembro de la casa imperial de Gengis (hasta el Zar se declaraba descendiente de él).

Por ello, Giray gobernó con la participación de los beyes, líderes de los clanes nobles como Şirins, Barıns, Arğıns, cumanos, y posteriormente también, Mansuroğlanos y Sicavuts.

El comercio de los esclavos (siglo XV al XVII) ucranianos y rusos capturados fue una de las principales fuentes de ingresos de los tártaros de Crimea y la nobleza nogái. En este proceso, conocido como la cosecha de la estepa, grupos de asalto salían a capturar, y luego esclavizar a los campesinos cristianos locales que vivían en el campo. [1]

Durante mucho tiempo, hasta principios del siglo XVIII, el kanato mantuvo una enorme red comercio de esclavos con el Imperio otomano y el Medio Oriente, se deportó a cerca de 2 millones de esclavos de Rusia y Polonia-Lituania en el período de 1500 a 1700.[2]

A pesar de los peligros, los siervos polacos y los rusos eran atraídos por la libertad que ofrecían las estepas vacías de Ucrania. La esclavitud quedó presente en el folclor ruso, ucraniano y cosaco, se crearon varias elegías con dumas sobre el destino de las víctimas. Esto contribuyó a un gran odio hacia el Kanato que trascendía las preocupaciones políticas o militares. La última incursión importante del Kanato de Crimea ocurrió antes de la guerra ruso-turca (1768-1774) y tuvo lugar durante el reinado de Pedro el Grande (1682-1725).[3]

Referencias[editar]

  1. Williams
  2. Darjusz Kołodziejczyk, as reported by Mikhail Kizilov (2007). «Slaves, Money Lenders, and Prisoner Guards:The Jews and the Trade in Slaves and Captivesin the Crimean Khanate». The Journal of Jewish Studies pág. 2.
  3. The Russian Annexation of the Crimea 1772-1783, page 26

Enlaces externos[editar]