Principado de Teodoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Principado de Teodoro
Αὐθεντία πόλεως Θεοδωροῦς καὶ παραθαλασσίας

Bizancio1180AD.svg
Komnenos-Trebizond-Arms.svg

principios del siglo XIV-1475

Flag of the Ottoman Empire (1453-1517).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de
Crimea a mediados del siglo XIV, en azul los ciudades y fronteras del janato tártaro de Crimea, en verde el Principado de Teodoro, en rojo las colonias genovesas.
Capital Mangup (Doros, Teodoro)
Idioma principal Griego (oficial), también Gótico de Crimea, Kipchak y otros
Religión Cristianismo ortodoxo
Gobierno Monarquía
Príncipe
 • luego de 1362 — hasta 1368 Demetrio
 • junio — diciembre de 1475 Alejandro
Período histórico Alta Edad Media
 • Establecido principios del siglo XIV
 • Conquista otomana 1475

El Principado de Teodoro (en griego: Θεοδóρο) o Gotia o Gotnia (en griego: Γοτθία) fue un pequeño estado cristiano medieval cuyo núcleo se encontraba en el suroeste de Crimea, su existencia duró entre los siglos XII y XIV. La ciudad capital de la cual recibió el nombre fue Doros (Theodoro, la actual Mangup).

Reseña histórica[editar]

El principado de Teodoro surgió como continuación del estado formado en la península de Crimea por los godos y llamado por las fuentes bizantinas Gotia, de hecho en su territorio se habló el gótico crimeo hasta el siglo XVI, sin embargo, dada la ubicación territorial muy propicia para diversos influjos culturales, comeciales y políticos la cultura fue muy incidida por la griega bizantina (incluyendo el idioma y la religión), a la que se sumaron durante la baja Edad Media los genoveses instalados en Caffa y los tártaros entre otros pueblos (cabe mencionar a otros directos influjos los procedentes de los kázaros y pechenegas).

Políticamente el principado de Teodoro fue un estrecho aliado del llamado Imperio Griego de Trebizonda mediante uniones matrimoniales con los Megalos Komnenoi, la dinastía reinante fue apellidada Gabrán o Gabran y poseía linajes armenios. A finales del siglo XIV cuando el principado estaba pronto a desaparecer una rama de tal dinastía emigró a Moscú estableciéndose en el monasterio Símonov donde llegaron a ser conocidos como los Jovrinos, tesoreros hereditarios de la Moscovia. En el siglo XVI rusificaron aún más el apellido transformándole en Golovín (con tal apellido se han destacado Fiódor Golovín y Avtonom Golovín).

En mayo de 1475 el jefe otomano Gedik Ahmet Pasha conquistó Caffa y unos meses después la ciudad de Doros (llamada desde entonces Mangup) cayó en poder de los turcos tras ser asaltada.
Mientras que gran parte de Crimea quedó como parte del Janato de Crimea –estado tártaro musulmán vasallo de los turcos– los territorios que fueran del principado de Teodoro y el sur de la península de Crimea fueron regidos directamente por la llamada Sublime Puerta, es decir por el sultán turco otomano directamente desde Constantinopla/Estambul.

Príncipes de Teodoro[editar]

Véase también[editar]