Imperio de Trebisonda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imperio de Trebisonda
Αὐτοκρατορία Τραπεζούντος
ტრაპიზონის იმპერია

Bizancio1180AD.svg

1204-1461

Flag of the Ottoman Empire (1453-1517).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Trebisonda
Mapa medieval de Trebisonda.
Capital Trebisonda
Idioma principal Griego póntico
Religión Cristianismo ortodoxo
Gobierno Autocracia
Emperador1
 • 1204 - 1222 Alejo I
 • 1459 - 1461 David
Período histórico Edad Media
 • Establecido 1204
 • Conquista otomana 15 de agosto de 1461
1El título completo de los emperadores de Trebisonda a partir de 1261 fue «el fiel Basileos y Autocrátor de todo el Oriente, Iberia y Perateia»
El Imperio de Trebisonda (marrón) y los estados circundantes en el año 1300.
El Imperio de Trebisonda (naranja) y los estados circundantes en el año 1400.

El Imperio de Trebisonda fue un Estado cristiano medieval de cultura griega, surgido de la descomposición del Imperio bizantino y fundado en 1204, poco antes de la toma de Constantinopla por los cruzados. Estaba localizado en la costa sudoriental del mar Negro, con su capital en la ciudad de Trebisonda, y se mantuvo como Estado independiente hasta 1461, en que fue conquistado por los turcos otomanos.

Los monarcas de Trebisonda llevaron el título de Gran Comneno (Megas Komnenos) y de emperadores hasta el fin de sus días, en 1461. El Estado se denomina también, en ocasiones, Imperio Comneno, ya que la dinastía reinante descendía de Alejo I Comneno, y su idioma oficial y predominante era el griego póntico.

Historia[editar]

Tras el derrocamiento y posterior asesinato del emperador bizantino Andrónico I, de la dinastía Comneno, dos de sus nietos, Alejo y David, fueron llevados a la corte de Georgia, con cuya reina, Thamar (1184-1212), les unían lazos de parentesco. Con el apoyo del ejército de Thamar, David y Alejo conquistaron Trebisonda en abril de 1204. Desde allí, David avanzó hacia el oeste a lo largo de la costa, ocupando Sinope, Paflagonia y Heraclea Póntica. Sus conquistas fueron detenidas por Teodoro Láscaris, emperador de Nicea.

Alejo se proclamó emperador, reclamando su derecho al trono de Constantinopla, e instaló su capital en Trebisonda. Inicialmente, el estado de Trebisonda controlaba la costa sur del Mar Negro entre Soterioupolis y Sinope, incluyendo las modernas provincias turcas de Sinope, Ordu, Giresun, Trabzon, Bayburt, Gumushane, Rise y Artvin. Durante el siglo XIII, dominó también Perateia, incluidos Quersoneso y Kerch, en la península de Crimea. Los territorios situados al oeste de Sinope, y que habían sido conquistados por David Comneno, les fueron arrebatados posteriormente, en 1206, por el Imperio de Nicea. Los selyúcidas se apoderaron de Sinope en 1214, y el emperador de Trebisonda se convirtió en vasallo de los turcos selyúcidas del Sultanato de Rüm.

Durante todo el resto de su historia, el Imperio de Trebisonda permaneció aislado de los otros estados griegos por el sultanato de Rüm y circunscrito a la costa sudoriental del Mar Negro. No reconoció al Imperio bizantino restaurado en 1261. Cuando Persia fue conquistada por los mongoles, se convirtió en lugar de paso obligado para un brazo meridional de la ruta de la seda, con lo que alcanzó una gran prosperidad económica. El momento de mayor prosperidad tuvo lugar bajo el reinado de Alejo II (1297-1330).

Sin embargo, con el declive del poder mongol, la prosperidad de Trebisonda fue disminuyendo debido a los ataques de los turcos otomanos y a los conflictos internos.

Beyazid I (1389-1402), jefe de los turcos otomanos, se hizo amo del litoral del mar Negro entre Heraclea y Samsun. Trebisonda se alió con Tamerlán y el suministró ayuda, incluidos algunos barcos, en 1402, cuando ganó la batalla de Ankara. En tiempos de Juan IV de Trebisonda, los otomanos ya estaban recuperados y comenzaron a atacar al Imperio. Un ataque turcomano separado, se produjo en los alrededores de la capital y el jefe de la flota, Alejandro, murió, pero Juan IV les rechazó con sólo 50 soldados.

En 1442, los otomanos atacaron por mar sin éxito, pero Juan IV accedió a pagar tributo al sultán Murad II. Pero su sucesor Mehmed II asedió Constantinopla y la tomó el 29 de mayo de 1453. Juan IV se alió con los Ak Koyunlu y pidió ayuda a Francia. En 1461 Mehmed II inició la conquista de la región, primero el emirato de Sinope, y después a los otros incluyendo a los Ak Koyunlu.

El sucesor de Juan IV, David, ofreció un fuerte tributo, pero le fue rechazado y en octubre los otomanos asediaron la ciudad por tierra y mar. El asedio duró 21 días y al final David pidió la capitulación, que negoció el protovestiarios Jorge Amiruzes para discutir las condiciones de la rendición. Se acordó el respeto de la vida y de los bienes de los ciudadanos y se le permitía salir de la ciudad a quien quisiera. David fue autorizado a establecerse en Serres. Pero la realidad fue que la ciudad fue saqueada y muchos ciudadanos fueron vendidos como esclavos. David se estableció en la zona del río Estrimón, pero en 1463 estaba en Adrianópolis con Demetrio Paleólogo (antiguo déspota del Peloponeso) y Mehmed, sospechando una conspiración, le hizo ejecutar con siete de sus ocho hijos, y algunos nietos. Su mujer, Irene Paleologina murió de pena.

Lista de emperadores de Trebisonda[editar]

Referencias[editar]

  • Jakob Philipp Fallmerayer, Geschichte des Kaiserthums Trapezunt (Munich, 1827–1848)
  • Michael Panaretos: Chronicle
  • Johannes Bessarion: The praise of Trebizond
  • Miller, W., Trebizond: The Last Greek Empire, (1926; repr. Chicago: Argonaut Publishers, 1968)
  • Fyodor Uspensky, From the history of the Empire of Trabizond (Ocherki iz istorii Trapezuntskoy Imperii), Leningrad, 1929, 160 pp: a monograph in Russian.
  • Levan Urushadze, The Comnenus of Trabizond and the Bagrationi dynasty of Georgia. — J. "Tsiskari", Tbilisi, No 4, 1991, pp. 144–148: in Georgian.
  • Sergei Karpov. L' impero di Trebisonda, Venezia, Genova e Roma, 1204-1461. Rapporti politici, diplomatici e commerciali. Roma, 1986, 321 P.
  • Sergei Karpov. The Empire of Trebizond and the nations of Western Europe, 1204-1461. Moscow, 1981, 231 pp (in Russian).
  • Sergei Karpov. A history of the empire of Trebizond. Saint Petersburg, 2007, 656 pp (in Russian).
  • Rustam Shukurov. The Megas Komnenos and the Orient (1204-1461). Saint Petersburg, 2001, 446 pp (in Russian).
  • Bryer, Anthony (1980). The Empire of Trebizond and the Pontos. London: Variorum Reprints. ISBN 9780860780625. 
  • Anthony Bryer & David Winfield, The Byzantine Monuments and Topography of the Pontos (DOS. XX), vol. 1–2, Washington, 1985.
  • Anthony Bryer, Peoples and Settlement in Anatolia and the Caucasus, 800–1900, Variorum collected studies series, London, 1988.
  • George Ostrogorsky, History of the Byzantine State, Rutgers University Press. New Jersey, 1969
  • Donald Queller, Thomas Madden, The Fourth Crusade: The Conquest of Constantinople, University of Pennsyklvania Press, Philadelphia, 2nd ed., 1997. ISBN 0-8122-3387-5

Enlaces externos[editar]