Samsun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samsun
de Turquía
Samsun

Samsun
Samsun
Localización de Samsun
País Bandera de Turquía Turquía
• Provincia Samsun
Ubicación 41°17′N 36°20′E / 41.283, 36.333


Coordenadas: 41°17′N 36°20′E / 41.283, 36.333
Población 423.859 hab. (2007)
Código postal 55xxx
Pref. telefónico 362
Alcalde Yusuf Ziya Yilmaz (AKP)
Sitio web www.samsun.gov.tr
[editar datos en Wikidata]

Samsun es una ciudad situada al norte de Turquía, en la costa del mar Negro y cuenta con una población de 423.859 habitantes[1] (2007). Está a 4 msnm. Es la capital de la provincia de Samsun y un importante puerto. Samsun fue la antigua colonia griega de Ámiso, fundada en el siglo VII a. C.

Geografía[editar]

Vista de la ciudad.

Samsun está situada entre dos deltas fluviales. Está al final de una antigua ruta que partía de Capadocia. La antigua Amisos estaba en el cabo al noroeste de la actual ciudad. Al oeste de Samsun discurre el río Kızılırmak ("Río Rojo"), uno de los ríos más largos de Anatolia, con un fértil delta. Al este fluye el río Yeşilırmak ("Río Verde"), con su delta.

Historia[editar]

Ámiso fue una ciudad del Ponto, en la parte occidental de la bahía de Amiseno en la costa del mar Negro.

Teopompo dice que fue una colonia de Mileto. Pero Escimno de Quíos dice que fue una colonia de Focea, fundada hacia el 559 a. C. Es posible que en un principio fuera milesia y después fuera poblada por los focenses.[cita requerida]

Llegó a ser la más próspera de todas las colonias de la costa del mar Negro, tras Sinope. En el siglo III a. C., pasó a los reyes del Ponto. Mitrídates VI la agrandó con un barrio llamado Eupatoria, probablemente separado del resto de la ciudad.

Resistió durante bastante tiempo al ataque del ejército romano de Lucio Licinio Luculo en el 71 a. C., durante las Guerras Mitridáticas, pero al final la ocupó. Farnaces, hijo de Mitrídates, ocupó la ciudad, pero fue derrotado por Julio César en la Batalla de Zela y la convirtió en ciudad libre en el 47 a. C. Marco Antonio la entregó al rey Polemón I del Ponto hacia el 36 a. C.

Fue otra vez una ciudad (se ignora si dentro o fuera del reino), bajo el rey indogriego Estratón II. Después de la batalla de Actium, en el 31 a. C., Estratón fue eliminado y volvió a ser una ciudad libre, estatus que conservó durante el Imperio romano. Trajano respetó sus leyes y pasó a llamarse Pompeyópolis, de la que se han descubierto restos arqueológicos.

Formó parte del Imperio bizantino hasta 1204, y después del convulso periodo del 1205 en que Nicea y Trebisonda se disputaron el Ponto, en el 1206 cayó bajo el dominio del Imperio de Trebisonda. En el 1277, fue ocupada por los turcomanos, bajo los cuales la ciudad se llamó Samsun.

Samsun fue la ciudad donde Mustafa Kemal inició la Guerra de Independencia Turca, el 19 de mayo de 1919. El 19 de mayo es una de las festividades nacionales turcas.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. World Gazetteer Censo de Samsun. Consultado el 17 de octubre de 2008

Enlaces externos[editar]