Farnaces II del Ponto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Farnaces II del Ponto (griego antiguo Φαρνάκης) (97 a. C.-47 a. C.) era el hijo bastardo de Mitrídates VI Eupator, al que sucedió en el Reino del Ponto. Gracias a las campañas que llevó a cabo junto a su padre contra la ciudad eterna, consiguió grandes conocimientos acerca de las legiones (Quinto Sertorio envió a un grupo de centuriones para entrenar a las tropas pónticas como a las legiones de Roma).

Cuando Mitrídates VI fue vencido por Pompeyo el Grande, obligó a su padre a suicidarse mientras él regentaba un reino cerca del Bósforo. Pactó con Roma la paz, para reorganizar sus ejércitos, pero la rompió en al año 47 a. C.

Fue derrotado en la Batalla de Zela por Julio César, quien reunió sus tropas de entre las guarniciones de las provincias asiáticas que poseía Roma. Tras esta batalla, César pronunció una de las frases más famosas de la Historia: veni, vidi, vici. El rey huyo a la actual Crimea donde formó un nuevo ejército, César envió a Dión Casio con una legión a derrotarlo, los romanos vencieron a sus enemigos y Farnaces murió en una batalla.


Predecesor:
Mitrídates VI
Rey del Ponto
6347 adC
Sucesor:
Polemón I

Véase también[editar]