Sich de Zaporozhia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La respuesta de los cosacos zapórogos al sultán Mehmed IV de Turquía. Pintado por Iliá Repin entre 1880 y 1891.

La Sich de Zaporozhia (ucraniano: Запорізька Січ) fue originalmente el Centro de los cosacos de la región de Zaporozhia. También fue el término metonímico usado de manera informal para referirse a toda la Zaporozhia o a la "Hueste de Zaporozhia" (todo el conjunto de los Cosacos de Zaporozhia).

Historia[editar]

Al principio la Sich de Zaporozhia era un campo militar fortificado, fundado en la isla de Jortytsia (Mala Jortitsia o "Pequeña Jortitsia") en 1556 por D.I. Vyshnevetsky.

El fuerte cosaco o Sich[editar]

Pero solo en 1618 el atamán Petro Konashevych Sahaidachny ordenó a los cosacos la construcción de un perímetro de tierra con una pared de troncos por encima de él. El fuerte de troncos fue rodeado con Abatis hechos con árboles enteros. Por lo que el término "Sich" proviene de un sustantivo derivado del verbo "cortar" y destaca el abatis como tipo de fortificación: por la tala del bosque.

La Sich como república pirata[editar]

Desde un punto de vista social y económico, la Sich original fue una típica república pirata del siglo XVI. Su población era bastante internacional, incluyendo ucranianos, moldavos, tártaros, polacos, lituanos y rusos. La estructura social fue también compleja, campesinos desposeídos y boyardos, comerciantes y campesinos, criminales de todo tipo, esclavos fugados de las Galeras turcas, etc. La lejanía del lugar y los rápidos del río Dnieper protegían efectivamente el lugar de las invasiones o de las incursiones de castigo. La actividad natural de este variopinto grupo fue el robo. El principal objetivo eran los ricos asentamientos de las costas del Mar Negro del Imperio otomano[1]

Referencias[editar]

Notas
Bibliografía

Enlaces externos[editar]