Sich de Zaporiyia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sich de Zaporozhia»)
Cosacos zaporogos escribiendo una carta al Sultán Mehmed IV de Turquía. Pintado por Iliá Repin entre 1880 y 1891.

La Sich de Zaporiyia (en ucraniano: Запоро́зька Січ) fue originalmente el Centro de los cosacos de la región de Zaporiyia. También fue el término metonímico usado de manera informal para referirse a toda la Zaporiyia o a la «Hueste de Zaporiyia» (todo el conjunto de los cosacos de Zaporiyia).

Historia[editar]

El Sich de Zaporiyia, situado en las fértiles tierras a lo largo del bajo Dniéper, en lo que hoy es Ucrania. Este asentamiento de cosacos, conocido por su sistema de autogobierno y su cultura militar, jugó un papel crucial en la historia de la región desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII.

Establecimiento[editar]

El Sich de Zaporiyia surgió como un bastión de los cosacos zaporogos, un grupo de guerreros fronterizos que se establecieron en las islas del río Dniéper. Estos cosacos, conocidos por su destreza ecuestre y militar, buscaban la libertad y la independencia lejos del control de los poderes vecinos, como el Reino de Polonia, el Gran Ducado de Moscú y el Imperio Otomano. En 1618, el atamán Petró Konashévych Sahaidachny ordenó a los cosacos que construyeran un perímetro de tierra con una pared de troncos por encima de él. El fuerte de troncos fue rodeado con abatís hechos con árboles enteros. Por ello el término «Sich» proviene de un sustantivo derivado del verbo «cortar» y destaca el abatis como tipo de fortificación: por la tala del bosque.

Rebeliones[editar]

Durante el siglo XVII, el Sich de Zaporiyia se encontró en el centro de los conflictos regionales. Los cosacos participaron en numerosas rebeliones contra el dominio polaco-lituano, buscando preservar su autonomía y derechos. La más famosa de estas revueltas fue la Rebelión de Jmelnitski (1648-1654), liderada por el Hetman Bogdán Jmelnitski, que resultó en la creación del Hetmanato cosaco.

Destrucción[editar]

El siglo XVIII marcó el principio del fin para el Sich de Zaporiyia. La presión del creciente Imperio ruso, ansioso por controlar y asimilar a los cosacos en su estructura militar, llevó a tensiones crecientes. Finalmente, en 1775, las tropas del Imperio ruso, bajo el mando de la emperatriz Catalina la Grande, destruyeron el Sich, dispersando a los cosacos y poniendo fin a su autonomía.

Organización[editar]

El Sich funcionaba como una república de guerreros con un sistema de autogobierno democrático. Los cosacos elegían a su líder, el Hetman, y a otros oficiales en asambleas conocidas como "Rada". La sociedad del Sich estaba estructurada en torno a la vida militar, con un fuerte énfasis en la igualdad y la hermandad entre los cosacos. Desde un punto de vista social y económico, la Sich originalmente fue una típica república pirata del siglo XVI. Su población era bastante diversa e incluía principalmente ucranianos, pero también minorías de moldavos, tártaros, polacos, lituanos y rusos. La estructura social fue también compleja: campesinos, boyardos, comerciantes, criminales, esclavos fugados, etc. La lejanía del lugar y los rápidos del río Dniéper protegían el Sich de las invasiones o las incursiones. En ocasiones los cosacos desempeñaban el papel de mercenarios y ladrones, siendo el principal objetivo los ricos asentamientos del Imperio otomano en las costas del mar Negro.[1]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]