Starshiná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Starshiná, o Starshyná (en ruso: старшина́, en ucraniano: старши́на, de старший, starshi, "veterano"), inicialmente era un rango de oficialidad cosaco, pero en el periodo soviético era usado para designar al suboficial de más rango.

Entre los cosacos y en Ucrania, starshiná era un nombre colectivo para categorías de oficiales o para una élite militar; el molodsha starshiná o starshiná joven (en ucraniano: Молодша старшина), el generalna starshiná o starshiná general (en ucraniano: Генеральна старшина), el viskova starshiná o starshiná militar (en ucraniano: Військова старшина) o el pidstarshiná o substarshiná (en ucraniano: Підстаршина). Tiempo después de la revuelta de Jmelnytsky, el término fue asociado con la nobleza que derivaba de la oficialidad y designada a los hetman en el siglo XVII. Algunos miembros de este estamento protagonizarían revueltas tanto contra el hetman como contra el zar en esos años, que contribuirían a los cambios fronterizos de Ucrania con Rusia, el Imperio Otomano y Polonia.

En el Zarato ruso y más tarde en el Imperio ruso de entre el siglo XVII y el XX, un volostnói starshiná era el director de un volost (unidad administrativa rura). Esta a cargo de la recaudación de impuestos, de la resolución de conflictos dentro de la óbshchina, la distribución del uso de las tierras comunales, la leva de reclutas para el servicio militar, etc.

El rango de voiskovói starshiná (en ruso: Войсковой старшина - "Starshiná de la Hueste (Voisko)") fue introducido en 1826 como equivalente al de Teniente Coronel en la caballería cosaca.

En el Ejército Soviético, un starshiná era el suboficial de más alto rango entre los reclutados para el servicio militar hasta que fue reintreoducido el rango superior de praporshnik en 1972. En la Armada Soviética fue introducido en 1942 como un rango de contramaestre o sargento, cada marinero alistado de un rango mayor al de Matros (marinero) de 1ª clase es un starshiná con diferente rango.

El starshiná como rango de alistados todavía se usa en el escalafón militar de la Federación Rusa y Ucrania.

Enlaces externos y referencias[editar]