Kamianets-Podilskyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kamianéts-Podilskyi
Ciudad de Ucrania
KAMENETS OLD CITY.JPG
Vista del casco antiguo.
Bandera de Kamianéts-Podilskyi
Bandera

Escudo de Kamianéts-Podilskyi
Escudo

Kamianéts-Podilskyi
Kamianéts-Podilskyi
Localización de Kamianéts-Podilskyi en Ucrania
Coordenadas: 48°40′50″N 26°34′50″E / 48.680555555556, 26.580555555556Coordenadas: 48°40′50″N 26°34′50″E / 48.680555555556, 26.580555555556
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Ucrania Ucrania
 • Óblast Flag of Khmelnytskyi Oblast.svg Jmelnitski
 • Raión Kamianets-Podilskyi
Eventos históricos  
 • Fundación 1062 (primera mención histórica)
Población (2004)  
 • Total 99 068 hab.
Código postal 32300-32318
Código de área (+38) 03849
Ciudades hermanadas Przemyśl
Zawiercie
Kalisz
Głogów
Sanok
[editar datos en Wikidata ]

Kamianéts-Podilskyi (ucraniano: Кам’янець-Подільський, transliterado Kam”yanets’-Podil’s’kyi; también llamada Kamyanets-Podilsky o Kamenéts-Podolsky, en armenio: Կամիանեց-Պոդոլսկի) es una ciudad localizada en las márgenes del río Smotrich, un afluente del Dniéster, al oeste de Ucrania. Antiguo centro administrativo del Oblast de Jmelnitsky (ucraniano: Кам’янець-Подільськa область, transliterado, oblast Kamyanets-Podil'ska’), la ciudad es hoy el centro administrativo del raión (distrito) de Kamianets-Podilskyi dentro del Oblast de Jmelnitsky, después que el centro administrativo del óblast fue transferido de la ciudad de Kamianets-Podilskyi para la ciudad de Jmelnitsky en 1941.

Su población estimada es de cerca de 99.068 habitantes (el 2004).

Nomenclatura[editar]

La primera palabra del nombre de la ciudad deriva del vocablo kamin’ (ucraniano: камiнь) o kamen, significando "piedra" o "roca" en la antigua lengua eslava oriental. La segunda palabra se refiere a la región histórica de Podolia (ucraniano: Поділля, translit. Podilliya) de la cual Kamianéts-Podilskyi es considerada la capital histórica. El nombre se escribe y pronuncia similarmente en diferentes idiomas: en polaco: Kamieniec Podolski, en turco: Kamaniçe, en ruso: Каменец-Подольский, transliterado en Kamenéts-Podolsky, en latin: Camenecium, y en Yiddish: קאַמענעץ

Historia[editar]

Vista de la fortaleza e Kamianéts-Podilskyi

La ciudad fue mencionada por vez primera en 1062 como localidad de la Rus de Kiev. En 1241 fue saqueada y destruida por los invasores tártaros y mongoles. En 1352 fue anexada por el rey Casimiro III de Polonia y se hizo capital del voivodato de Podolia, así como sede de la administración civil y militar.

Mapa del siglo XVII de la ciudad antigua y el castillo

El antiguo castillo fue reconstruido y ampliado por los reyes polacos para defender el sudeste de Reino de Polonia y la República de las Dos Naciones contra ataques de otomanos, tártaros, rumanos y moldavos . Tras el Tratado de Buczacz en 1672, la localidad se incorporó al Imperio Otomano como capital de un vilayato local, aunque los alrededores de la ciudad siguieron como territorio polaco y allí el rey Juan III Sobieski hizo construir una fortaleza en Okopy, la llamada Trinchera de la Santísima Trinidad. En 1699 la ciudad fue devuelta a la República de las Dos Naciones como consecuencia del Tratado de Karlowitz, mientras la fortaleza fue continuamente aumentada hasta ser considerada la más sólida de Polonia-Lituania, de hecho las ruinas de la fortificación conservan aún las balas de hierro de los cañones incrustados en sus muros debido a los cercos soportados.

Tras la segunda partición de Polonia en 1793 la ciudad pasa al Imperio Ruso, como capital de la gobernación de Podolia (Guberniya Podol'skaya). Una torre de la fortaleza fue usada a inicios del siglo XIX como prisión del rebelde campesino Ustym Karmeliuk que consiguió escapar de ella tres veces.

Con la Revolución de octubre de 1917 la ciudad quedó incorporada brevemente a la Ucrania independiente, y terminó integrada en la República Socialista Soviética de Ucrania en 1919. Durante la Guerra Polaco-Soviética (1919-1921) la ciudad fue tomada por las tropas polacas y luego devuelta a los soviéticos por el Tratado de Riga de 1921. A partir de esa fecha, la ciudad se integró plenamente en la Ucrania Soviética.

Si bien la mayoría de la población estuvo formada por polacos y ucranianos, el hecho que Kamienets-Podilsky fuera siempre un centro comercial importante de la región le dio un carácter multiétnico y multirreligioso, con minorías importantes de judíos y armenios. Bajo el régimen soviético, las minorías étnicas sufrieron discriminaciones varias, y la mayoría de la población polaca que permaneció en la zona después de 1922 fue deportada a Siberia. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue tomada por la Wehrmacht a fines de 1941 y su minoría judía fue blanco de las políticas de exterminio nazi. Durante esa guerra, en sus cercanías se desarrolló la Batalla de Kamenets-Podolsky en 1944, y tras la contienda la ciudad se reintegró en la República Socialista Soviética de Ucrania.

Actualidad[editar]

Kamianets-Podilskyi es famosa en Ucrania por su antigua fortaleza. Desde 1998 la ciudad tiene importancia como centro turístico con el festival anual Kozats'ki zabavy ("Juegos Cosacos"), que incluye la corrida de automóviles y varias actividades de música, arte y teatro, lo cual atrae cerca de 140.000 turistas y estimula la economía local, así como campeonatos de globo aerostático realizados frecuentemente en la ciudad.

Enlaces externos[editar]