Organización territorial de Ucrania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ucrania está dividida en 24 regiones (oblasti, singular - óblast) y un municipio (mista, singular - misto): Kiev.

Los oblasts[editar]

El sistema de organización territorial de Ucrania refleja la situación del país como un estado unitario (lo que figura en la constitución) con los regímenes jurídicos y administrativos unificados para cada subdivisión.

Ucrania se divide en 24 óblasts (provincias) y una república autónoma (avtonomna respublika), Crimea. Además, las ciudades de Kiev, la capital, y Sebastopol tienen un estatuto jurídico especial. Los 24 óblasts y Crimea se subdividen en 490 raiones (distritos), o unidades administrativas de segundo nivel. La superficie media de un raión ucraniano es de 1.200 km², mientras la población promedio de un raión es de 52.000 habitantes. La mayor parte de los óblasts de Ucrania (a veces llamados provincias) toman su nombre de sus respectivas capitales, que oficialmente se denominan en ucraniano обласний центр oblastiy tsentr). Aunque la ciudad de Kiev es administrativamente independiente del óblast de Kiev que la rodea.

Las zonas urbanas (ciudades) pueden estar subordinadas al estado (como en el caso de Kiev y Sebastopol) o a las administraciones de los óblast y raiones, dependiendo de su población e importancia socio-económica. Las unidades administrativas inferiores incluyen los asentamientos de tipo urbano, que son similares a las comunidades rurales, pero más urbanizados, donde se encuentran empresas industriales, servicios educativos, redes de transporte. Por último, se encuentran las comunidades rurales o aldeas.

En total, existen en Ucrania 457 ciudades, de las cuales 176 están administradas por los óblasts, 279 por los raiones y dos poseen un carácter jurídico especial. Estos son seguidos por 886 asentamientos de tipo urbano y 28.552 aldeas.

Regiones históricas y etnoculturales[editar]

Anteriormente, el territorio de la Ucrania moderna se encontraba bajo el dominio de diversos reinos y principados, los cuales dieron origen a una posterior división del país en varias regiones, las cuales no tienen validez administrativa y sólo son utilizadas por historiadores y etnógrafos

  • Volinia (Волинь, Vólyñ; Vóleñ)
  • Galitzia (Галичина, Halychyná; Halechená)
  • Lémkovina (Лемковина, Lémkovyna, Lémkovena) o Lémkivshchina) (Лемківщина, Lemkívshchyna; Lemkívshchena)
  • Boikivshchina (Бойківщина, Boikivshchyna; Boikivshchéna)
  • Transcarpatia (Закарпаття, Zakarpátia)
  • Pocutia (Покуття, Pocúttia; Pocúttya)
  • Hutsúlshchina (Гуцульщина, Hutsúlshchyna; Hutsúlshchena)
  • Bucovina (Буковина, Bukovyna; Bukovéna)
  • Podolia (Поділля, Podíllia)
  • Besarabia (Бессарабія, Bessarábia).

Enlaces externos[editar]