Asentamiento de tipo urbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un asentamiento de tipo urbano (en ruso: посёлок городского типа, en ucraniano: селище міського типу) es una designación oficial para cierto tipo de localidades urbanas en algunos países de la antigua Unión Soviética. Por el número de habitantes está entre una ciudad y un pueblo (село).

A diferencia de un pueblo en localidades de este tipo la mayor parte de la población no se dedica a la agricultura. Durante el periodo soviético en los asentamientos de tipo urbano el número mínimo de habitantes fue de 3.000 personas, mientras que para ciudades el número ascendía a 12.000. En muchas ocasiones estas localidades surgían alrededor de una corporación o fábrica.

Hoy la mayoría de asentamientos de tipo urbano se encuentran en Rusia, Ucrania y Bielorrusia. El número de habitantes varía entre menos de cien y 43.000 personas.

Tipos[editar]

  • Asentamientos de trabajo (en ruso: рабочий посёлок), principalmente población urbana dedicada a la manufactura industrial.
  • Asentamienbo suburbano (dachas) (en ruso: дачный посёлок), normalmente, asentamientos suburbanos con dachas de verano.
  • Asentamiento turístico o de servicios (en ruso: курортный посёлок), población urbana dedicada, en su mayoría, al sector turístico, hostelero y de servicios.

Véase también[editar]