Óblast de Kiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kiev
Óblast de Ucrania
Bandera de Kiev
Bandera

Escudo de Kiev
Escudo

Ubicación de Kiev
Coordenadas: 50°15′N 30°30′E / 50.25, 30.5


Coordenadas: 50°15′N 30°30′E / 50.25, 30.5
Capital Kiev
Entidad Óblast
 • País Bandera de Ucrania Ucrania
Subdivisiones Raiones 25
Ciudades 25
Distritos urbanos 30
Villas 1129
Superficie  
 • Total 28,131 km²
Población (2006)  
 • Total 1,755,497 hab.
 • Densidad 63,01 hab/km²
ISO 3166-2 UA-32
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Óblast de Kiev (ucraniano: Київська область, romanización: Kíyivs’ka óblast’) o (ucraniano: Київщина, romanización: Kíyivshchyna) es uno de los óblast (provincia) en el centro de Ucrania. Su centro administrativo es la ciudad de Kiev, capital del país, que goza de autonomía propia.

Las principales ciudades del óblast de Kiev son Bila Tserkva, Prípiat, Brovarý y Boríspil. La antigua planta nuclear de Chernóbil estaba situada al norte de la región.

Geografía[editar]

El óblast de Kiev cuenta con un área de 28.100 km², aproximadamente 35 veces el área total de la ciudad de Kiev. Está localizado en la zona centro-norte de Ucrania. Esta región está rodeada de cinco Óblast: Óblast de Zhytomyr, al suroeste; Óblast de Vinnytsia, al sur; óblast de Cherkasy, al sureste; óblast de Poltava, al este y noreste; y el óblast de Chernihiv, al norte. Por otro lado, en la zona norte también limita con la Región de Gomel, perteneciente a otro país: Bielorrusia.

El óblast está dividido en su zona central por el curso fluvial del río Dniéper (Dnipro). Además, la zona cuenta con otros ríos significantes, todos afluentes del Dniéper: Prípiat, Desna, Teteriv, Irpin, Ros y Trubizh.

La longitud del río Dniéper a lo largo del óblast de Kiev, junto con sus afluentes, es de 246 kilómetros. Además, existen 177 intersecciones entre pequeños ríos en la región, 13 embalses (de entre los que destacan dos de grandes dimensiones, el embalse de Kiev y el embalse de Kaniv), 2000 charcas y 750 pequeños lagos.

Clima[editar]

Las características fundamentales del clima de esta área son similares a las de Polesia y otras zonas boscosas vecinas. Esto significa que el óblast cuenta con un Clima continental moderado, con inviernos relativamente suaves y veranos cálidos, aunque no en demasía. De este modo, el rango de temperaturas oscila desde los -6,1°C en enero hasta los 19,2°C en julio.

Vegetación[editar]

La región cuenta con pequeñas montañas y cerros en la zona que queda al este del río Dniéper. En general, todo el óblast cuenta con bosques y zonas de gran importancia natural. Así, se podría hablar de un «área verde» de unos 436 kilómetros cuadrados, caracterizada por contar con aproximadamente 250 tipos diferentes de árboles y arbustos.

Historia[editar]

El óblast de Kiev fue creado oficialmente el 27 de febrero de 1932, como parte de la por aquel entonces incipiente República Socialista Soviética de Ucrania.

Las fronteras actuales del óblast fueron establecidas en 1986, tras el Accidente de Chernóbil. En ese momento la ciudad de Slavutych, que formaba parte del óblast de Chernihiv, pasó a formar parte del óblast de Kiev.

Divisiones administrativas[editar]

El óblast está subdividido en 25 raiones (distritos administrativos). Está compuesto de 25 ciudades, 30 pueblos y más de 1000 aldeas.

Las divisiones administrativas del óblast de Kiev, clasificadas por tipo, son las siguientes:

  • 1 centro administrativo
  • 25 raiones
  • 1184 asentamientos humanos, que incluyen:
    • 1129 aldeas
    • 55 ciudades y pueblos, que incluyen:
      • 30 asentamiento de tipo urbano
      • 25 ciudades, que incluyen:
        • 11 Ciudades subordinadas al óblast
        • 14 Ciudades subordinadas al raión
  • 606 Selsovets o consejos rurales.

La administración local del óblast está dirigida por la Rada del Óblast de Kiev (consejo regional). El gobernador del óblast es el portavoz de la Rada del Óblast de Kiev, que es nombrado por el Presidente de Ucrania.

Enclaves[editar]

El municipio de Slavutich está localizado en las fronteras del vecino Óblast de Chernihiv en el margen izquierdo del río Dniéper, no teniendo contacto territorial con el resto del óblast de Kiev. A pesar de esto, Slavutich depende de las autoridades del Óblast de Kiev.

El pueblo de Kotsiubinske se encuentra rodeado completamente por los límites de la ciudad de Kiev.

Zona de Chernobil[editar]

En la zona noroccidental del óblast se encuentra una zona de exclusión debido a la contaminación radioactiva debido al Accidente de Chernóbil. Las principales ciudades de esta zona son Chernóbil y Prípiat, que están abandonadas. La ciudad de Slavutich fue construida a las afueras de la zona para albergar a los residentes evacuados de Pripiat y al personal de las instalaciones de la zona.

Pueblos y ciudades importantes[editar]

Entre las ciudades y pueblos importantes del óblast de Kiev, están:

  • Bila Tserkva – importante centro industrial y ciudad histórica.
  • Brovary – importante centro industrial
  • Borispil – principal aeropuerto internacional del país e importante centro industrial.
  • Fastiv– importante nudo ferroviario y centro industrial
  • Irpin-Bucha-Vorzel (localidades prácticamente unidas urbanamente)
  • Pereiaslav-Khmelnytskyi – atracción histórico artística
  • Slavutich – La ciudad más joven de Ucrania, viviendas del personas de la Planta Nuclear de Chernóbil.
  • Vasilkiv – centro industrial, y viviendas de la más importante base aérea.
  • Vyshgorod – viviendas de la Planta Hidroeléctrica de Kiev.

Demografía[editar]

El principal grupo de habitantes del óblast es de nacionalidad ucraniana, aproximadamente un 92,5% del total (1.648.800 personas). Detrás de este grupo se sitúan los rusos, judíos, bielorrusos, polacos y otros.

Según el censo de 2001, la población urbana del óblast oscila en torno a un 57,6% (1.053.500 individuos), mientras que los habitantes de zonas rurales serían 774.400 personas, un 42,4%.[1]

De acuerdo a los datos de 2006, el 46,3% de la población (845.900 personas) son hombres, y un 53,7% mujeres (982.000 personas).

Economía[editar]

Industria[editar]

Las principales producciones del óblast de Kiev, en el plano industrial, están relacionadas con el ámbito de la alimentación, la producción de energía, los productos químicos y petroquímicos, maquinaria pesada y elementos metálicos.

El óblast de Kiev es el principal motor industrial a nivel nacional. Del total de lo fabricado en Ucrania, en este óblast se produce el 63% de excavadoras, el 53% de papel y cartón y el 40% de grúas montacargas, por ejemplo. En general, el óblast cuenta con 330 licencias de grandes empresas industriales y 742 de pequeña entidad.[2]

Agricultura[editar]

Además de la industria, el óblast de Kiev cuenta con un gran desarrollo agrícola. En 1999, la producción de trigo fue de 1.118.600 toneladas y la de remolacha azucarera de 1.570.900 toneladas, mientras que la de girasol fue de 18.100 toneladas y la de patatas de 669.200 toneladas. Respecto a la ganadería, la región produjo en ese mismo año 159.900 toneladas de carne, 738.500 toneladas de leche y 855,2 millones de huevos. Nuevamente hablando bajo datos de 1999, en el óblast de Kiev había 1.130 granjas con licencia.

Transporte[editar]

Líneas del tren en la estación de Slavutych.

La región cuenta con un sistema viario ampliamente desarrollado. La longitud de vías del tren en funcionamiento es, desde 1985, de 880 kilómetros. En ellas hay que incluir rutas como la que une Moscú con Kiev y Leópolis, u otra que va de Kiev a Donetsk pasando por Dnipropetrovsk. Dentro del sistema local Elektrychka —equivalente al Cercanías español—, hay varias líneas que recorren el Óblast: Kiev-Fastiv-Koziatyn, Kiev-Fastiv-Myronivka, Kiev-Teteriv, Kiev-Nizhyn y Kiev-Yahotyn.

Respecto a la red de carreteras, el óblast de Kiev cuenta con un total de 7.760 kilómetros, de los cuales 7.489 están pavimentados. Las principales carreteras son:

  • San Petersburgo-Kiev-Odessa (Ruta M-01/M-05)
  • Kiev-Kovel-Lublin (Ruta M-07)
  • Voronezh-Járkov-Kiev-Leópolis-Cracovia (E-40, Ruta M-06/M03)
  • Luhansk-Dnipropetrovsk-Kiev (Ruta M-04)[3] [4]

En cuanto al transporte aéreo, esta región administrativa cuenta con dos aeropuertos internacionales: Boryspil y Gostomel. También existen aeropuertos de corte militar, ubicados en las ciudades de Bila Tserkva y Uzyn.

Para el transporte de combustible, existen dos gaseoductos ubicados entre Urengoy-Pomary-Uzhhorod y Shebelynka-Poltava-Kiev.

Educación[editar]

El óblast de Kiev cuenta con 795 escuelas públicas de educación general, siendo un 27,5% de las mismas de corte urbano (219) y un 72,5% de corte rural (576).[5] En esas escuelas se hayan matriculados 232.260 estudiantes, de los cuales 141.416 (60,6%) van a escuelas urbanas y 98.944 (39,4%) van a centros rurales.[5]

Además, hay 12 escuelas con horario nocturno que albergan en torno a 6000 estudiantes, 15 escuelas privadas en las que se hallan matriculados 7000 estudiantes, 23 escuelas profesionales con 14.300 estudiantes, 22 escuelas superiores con 34.900 alumnos, 52 escuelas de educación en el hogar y 22 instituciones profesionales que educan a 17.300 individuos.[5]

Por otro lado, orfanatos e instituciones para jóvenes con problemas psíquicos y físicos forman una parte importante del sistema educativo de este óblast.

También existen instituciones específicas para niños superdotados, entre las que se encuentran algunas dedicadas específicamente a las matemáticas, a las ciencias naturales o a la música.

Nomenclatura[editar]

La mayoría de los óblast ucranianos son nombrados con el nombre de sus capitales, adjetivando el nombre con la adición de un sufijo femenino al nombre de la ciudad: Kiev (Kyiv) es el centro del Kyivs’ka oblast' (óblast de Kiev). La mayoría de los óblast algunas veces son referidos con el sustantivo en forma de femenino, finalizando con el sufijo “-shchyna”, siendo el caso del óblast de Kiev, Kyivshchyna.

Kiev es el uso tradicional en castellano así como en otros idiomas para el centro administrativo del óblast de Kiev, pero la versión ucraniana (transliteración del idioma ucraniano) es Kyiv y óblast de Kyiv, siendo también usada algunas veces.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ukrcensus.gov.ua - Óblast de Kiev URL consultada el 26 de noviembre de 2006
  2. Consejo de Ministros de Ucrania - Óblast de Kiev URL consultada el 26 de noviembre de 2006
  3. Київська область: Карта автошляхів. - К.: ДНВП "Картографія", 2006
  4. Україна: Карта автомобільних шляхів. - К.: Укрегеодезкартографія, 1993.
  5. a b c Administración del Óblast de Kiev - Secundaria y Educación Superior URL consultada el 15 de diciembre de 2006

Enlaces externos[editar]

  • kyiv-obl.gov.ua - Web oficial del Oblast de Kiev (En inglés/ucraniano/ruso)
  • patent.net.ua - Símbolos del Oblast de Kiev
  • Wormwood Forest - Página web comercial, con algunos contenidos de libre acceso relacionados con Chernobyl como mapas e imágenes (en inglés/ucraniano)