Fuerzas Armadas de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas Armadas de
la Federación Rusa
Вооружённые силы
Российской Федерации
Medium emblem of the Вооружённые Силы Российской Федерации.svg
Cuerpos Russian Ground Forces flag.png Fuerzas Terrestres
Naval Jack of Russia.svg Armada
Russian Air Forces flag.png Fuerza Aérea
Flag of the Russian Airborne Troops.png Tropas Aerotransportadas
Russian military space troops flag.png Fuerzas Espaciales
Bandera SRF.png Fuerzas Coheteriles Estratégicas
Mandos
Comandante en jefe Vladímir Putin
Ministro de Defensa Serguéi Shoigú
Personal
Edad militar 18 años
Gastos
Presupuesto 74.600 millones de euros
(2013 estimado)
 % PIB 3.01% (est. 2011)[1]
Flag of Armed Forces of the Russian Federation.gif
Bandera de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (en ruso: Вооружённые силы Российской Федерации, tr.: Vooruzhénniye síly Rossíyskoy Federátsii) es el poder militar de Rusia, establecido en 1992 tras la caída de la Unión Soviética y el más poderoso del mundo junto con el estadounidense.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente de Rusia (actualmente Vladímir Putin), y el Ministerio de Defensa sirve como cuerpo administrativo de estas. Hoy en día las tropas activas son aproximadamente 1.754.000 y la reserva 4.200.000, todos los hombres disponibles en total suman 5.954.000.

Organización[editar]

Gran Emblema de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa tienen tres ramas principales: las Fuerzas Terrestres, la Armada, y la Fuerza Aérea. Además, hay tres cuerpos independientes de las tres ramas anteriores: las Fuerzas Coheteriles Estratégicas, las Fuerzas Espaciales y las Tropas Aerotransportadas.

Historia[editar]

La República Socialista Federativa Soviética de Rusia, al igual que todas las repúblicas soviéticas, tenían sus propias Fuerzas Armadas (Constitución Soviética de 1936. Artículo 18.— El territorio de las repúblicas federadas no puede ser modificado sin su consentimiento. b) Cada república federada tiene sus propias formaciones militares), manteniendo las Fuerzas Armadas de la URSS.

Después de la disolución de la Unión Soviética hubo intentos de conservar en la Comunidad de Estados Independientes Fuerzas Armadas únicas, pero el resultado fue la división entre las distintas repúblicas. Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa fueron formadas el 7 de mayo de 1992, por el decreto del Presidente de Rusia Borís Yeltsin, como sucesor del Ejército Rojo de RSFS de Rusia.

Actividades[editar]

Las Fuerzas del Estado Ruso participaron en la contención de una serie de conflictos armados en el territorio de la antigua Unión Soviética: Conflicto de Transnistria, Guerra de Abjasia, Conflicto en Osetia del Sur, en la Guerra de Alto Karabaj y en la Crisis de Crimea de 2014.

Durante el comienzo la Guerra Civil en Tayikistán una división permaneció en dicha región.

En el territorio de la propia Federación Rusa, las Fuerzas Armadas participaron en el conflicto de Osetia del Norte y especialmente durante la Primera y Segunda Guerra Chechena.

Siglo XXI[editar]

En contraste con la severa crisis financiera de los años 90 del siglo XX, durante los últimos años la situación económica ha permitido mejorar la situación de las Fuerzas Armadas. Destaca el programa estatal para el desarrollo de los armamentos 2007 – 2015, que prevé un gasto de 4.939.400.000.000 de rublos (133.100.949.335 euros), entre dichos años, en la adquisición y desarrollo de tecnología militar para las Fuerzas Armadas de Rusia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]