Prípiat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Припять
Прип'ять
Prípiat
Pripyat panorama 2009-001.jpg
Prípiat
Prípiat
Localización de Prípiat en Ucrania
Prípiat
Prípiat
Localización de Prípiat en Óblast de Kiev
País Flag of Ukraine.svg Ucrania
• Óblast Flag of Kyiv Oblast.png Óblast de Kiev
• Raion Flag Iwankowski Raion.jpg Ivankiv (Desde 1986)
Ubicación 51°24′N 30°03′E / 51.4, 30.05Coordenadas: 51°24′N 30°03′E / 51.4, 30.05
• Altitud 122 msnm
• Distancias 19 km a Chernóbil
3 km a Central Nuclear de Chernóbil
111 km a Kiev
694 km a Bandera de Rusia Moscú
50 km a Slavutych
Superficie 6,587 km²
Fundación 4 de febrero de 1970
Población 1986, 43.000 hab.
2010, 0 hab.
• Densidad 1986, 6.528 hab./km²
2010, 0 hab./km²
Idioma Ninguno, antiguamente ruso
Huso horario UTC+2
• Verano UTC+3
Código postal no
Pref. telefónico +380 4499[1]
Sitio web pripyat.com
[editar datos en Wikidata]

Prípiat (en ucraniano: При́п'ять, Príp’iat’; en ruso: При́пять, Pripyat’) es una ciudad fantasma en la zona de alienación al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia.[2] Debe su nombre al río que atraviesa la ciudad.

Esta ciudad es conocida porque sufrió los efectos del peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986, cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, el cual emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945. La ciudad se vio afectada por gran cantidad de radiación y debió ser evacuada.

La evacuación fue llevada a cabo por el Ejército Rojo 36 horas después del accidente, la mayoría de los habitantes fueron evacuados de sus casas para protegerlos de la enorme radiación, los animales domésticos y el ganado debieron ser dejados atrás y sacrificados para evitar alteraciones genéticas y muerte en sus descendientes.

Historia[editar]

Fue fundada el 4 de febrero de 1970 expresamente para dar hogar a los trabajadores de la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernóbil y a sus familias.[3] [4] Debido a su estratégica posición geográfica en un clima relativamente templado y un suelo muy fértil, cerca de una estación de tren, una autopista, y por supuesto el río Prípiat, la ciudad comenzó a desarrollarse, convirtiéndose en una de las zonas más agradables para vivir de la antigua URSS.[4] Debido a esto, la población en sólo 16 años creció hasta más de 40.000 personas. La construcción de la ciudad fue llevada a cabo por el Partido Comunista de la Unión Soviética, mientras Leonid Brézhnev era el presidente.

Cartel de bienvenida a la ciudad de Prípiat.

La ciudad se extendió y las primeras personas en habitarla fueron los constructores, que ganaron experiencia, junto con varios políticos soviéticos de todos los extremos de la URSS.

Prípiat en 2007.

Prípiat estaba compuesta por varios microdistritos (vecindarios), con un radial atravesando el centro de la ciudad. En la ciudad, los constructores añadieron numerosas señales y paneles luminosos, que fueron acompañados también de decoraciones de cerámica en las fachadas de los edificios. La belleza de la ciudad tenía que ser fundamental para los trabajadores de la central, y por eso se contrataron arquitectos soviéticos progresistas que pudiesen visualizarlo. Los sitios más hermosos de la ciudad eran la entrada, el Centro Cultural Energuétik, el Edificio de Administración, el Café Prípiat (que se encontraba cerca del río), y en el centro de la ciudad, el Bulevar Lenin. La creatividad era aprovechada por los arquitectos ciudadanos que la incorporaban al paisaje de la ciudad.

A diferencia de las ciudades de importancia militar, el acceso a Prípiat no estaba restringido antes del desastre. Antes del Accidente de Chernóbil, las centrales nucleares eran vistas por la Unión Soviética como más seguras que otros tipos de centrales eléctricas, y fueron presentadas como un logro de la ingeniería soviética, donde la energía atómica era utilizada para proyectos pacíficos. El eslogan "Átomo Pacífico" (en ruso: мирный атом, mirny átom) era popular en esos tiempos. Inicialmente la construcción del complejo estaba prevista a sólo 25 km de Kiev, pero la Academia Ucraniana de las Ciencias, junto con otros órganos, expresaron su preocupación a que la central estuviera tan cerca de la ciudad, por lo que la planta y Prípiat fueron construidas en su actual localización, a unos 100 km de Kiev. Luego del desastre, la ciudad de Prípiat fue evacuada en tres horas.

Desarrollo urbano[editar]

La ciudad de Prípiat, al fondo, la central nuclear de Chernóbil.

En febrero del 1970, al inicio de su construcción, los oficiales llegaron a la conclusión de que la mayor parte de los 10.000 habitantes que tuvieron inicialmente eran de Kiev, y pensaron en que para que los nuevos pobladores se sintieran más como en casa, plantaron un arbusto de rosas por habitante, así que para 1986 la ciudad tenía unos 50.000 arbustos de rosas aproximadamente.

La primeras vías urbanas se llamaron Avenida de los Entusiastas y la calle de la Amistad de los Pueblos. A finales de 1985, la ciudad disponía de un centro cultural, una biblioteca, un cine, un hotel, una escuela de arte con una sala de conciertos, instituciones médicas, escuelas de formación profesional, una escuela técnica de ingeniería llamada Kúibyshevsk, instituciones domésticas, comedores, cafeterías, tiendas y más de diez guarderías.

La ciudad también tenía una zona más cercana a la central en la que los empleados al salir podían relajarse y hacer picnics con sus familias e incluso se hacían competiciones entre los empleados. Prípiat era un sitio de recreación en el que vivían habitantes con una media de 30 años. Los constructores se empeñaron enormemente los jardines de infantes y las instalaciones deportivas. Pero sobre todo prestaron atención a la media de edad ciudadana y pudo comprobarse que de los primeros habitantes la mayoría no eran mayores de 26 años. Más de 1.000 bebés nacían cada año en Prípiat, por lo que era muy habitual ver a las madres casi todos los días con sus niños.

Según los planos maestros del desarrollo de Prípiat, se suponía que alcanzaría al menos 80.000 habitantes, se esperaba que la ciudad atómica fuese una de las más bonitas de toda Ucrania. Durante su mejor época, era conocida en la Unión Soviética como: "La ciudad del futuro", pues era una ciudad planeada que contaba con amplias avenidas, edificios de hasta 16 pisos de altura, abundante vegetación, una media de edad de 26 años y casi inexistentes índices de criminalidad.[5] Además, el gobierno municipal tenía en marcha planes de expansión y mejora, que incluían la construcción de una torre de televisión, un hotel, dos centros comerciales, pabellones deportivos, cines y otro palacio de la cultura.[5]

Evacuación de la población[editar]

Centro de Prípiat.

Los órganos de distrito de la RSS de Bielorrusia y RSS de Ucrania y de la defensa civil recibieron el informe sobre la explosión y fuego en la Central Nuclear de Chernóbil temprano en la mañana del 26 de abril de 1986. Varias horas después, el personal de defensa civil de la RSS de Ucrania, se desplegó en la ciudad de Prípiat. Los militares colocaron cordones y prohibieron la entrada para todos los vehículos de transporte, con excepción de los camiones de servicio. Por la tarde se organizó el control constante del estado de la radiación en Prípiat y alrededores. Los niveles más altos de estaban en el oeste de la central, pero la difusión de la contaminación radiactiva fue más bien insignificante, por el poco viento. El personal de Defensa Civil estaba preparado para la evacuación de la ciudad, aunque sólo el gobierno de la URSS era capaz de tomar esa decisión, que no se llegó a producir hasta pasadas 36 horas del accidente. Las autoridades soviéticas, al mando de Mijaíl Gorbachov, aseguraron a la población que podían continuar con sus vidas normales. Incluso las escuelas de Prípiat abrieron sus puertas y recibieron a los niños de forma habitual.[3]

Feria abandonada en la ciudad.

Por la noche el nivel de radiación en Prípiat superó el fondo natural en 600.000 veces (0,1 mSv/h). Aunque la situación de la radiación no causaba alerta, los físicos de la Comisión gubernamental recomendaban evacuar a los habitantes, ya que no podían juzgar con confianza sobre el estado de la zona del reactor activo y un mayor desarrollo del accidente. Cerca de las 22:00 la Comisión llegó a la conclusión de comenzar la evacuación al día siguiente - 27 de abril. Se contactó a las organizaciones de transporte hasta Kiev, que organizaron una entrega más de dos mil autobuses, que llegaron por la noche. La autoridad civil local de los asentamientos circundantes se preparó para la aceptación de los evacuados.

Durante el sábado 26 de abril, no se hizo la advertencia oficial a la población local acerca de la necesidad de estar en sus casas. No se organizó tampoco la difusión de tabletas de yoduro de potasio ni la de los respiradores para los niños, ya que no eran suficientes.

A las 7 de la mañana del domingo el presidente de la comisión gubernamental confirmó una decisión sobre la evacuación de la población de Prípiat. A las 10:00 se reunió con autoridades de la ciudad y le dio instrucciones para la preparación de la evacuación, que estaba prevista a las 14:00 horas. A las 13:10 el corto mensaje oficial a los habitantes fue enviado por la radio en el que se les comunicó que se habría producido una "situación insatisfactoria de radiación" y que como medida de seguridad se había decidido evacuarlos por tres días. Las autoridades tenían a mano 2.700 autobuses, 15 barcos, dos trenes y 300 camiones, sumado a alrededor de 9.000 personas que se habían ido en sus vehículos particulares. [6]

A las 2 de la tarde salió el primer colectivo y para las 5 la ciudad estaba desierta. A las 06:20 la policía revisó todos los apartamentos y contaron a 20 personas que rehusaron a ser evacuadas, sus cadáveres fueron hallados semanas después. Los evacuados fueron colocados en familias de las ciudades y aldeas de los distritos contiguos.

Se previó la evacuación para 44.600 personas, pero el número real fue menor debido a que algunos ya habían abandonado la ciudad o se habían ido a otro lugar en fin de semana. Sin embargo, las autoridades informaron a la población de que no había necesidad de llevar nada consigo, excepto documentos y alimentos para el viaje, ya que regresarían a sus casas "en tres días".[3] Según la fuente oficial de información, los vehículos de transporte fueron suficientes y la evacuación fue relativamente fácil.

Expansión del área de evacuación[editar]

La ciudad de Prípiat, abandonada.

El 28 de abril de 1986, la defensa civil de la RSS de Ucrania se ofreció a crear en torno a la central una zona de exclusión de 10 km. El 2 de mayo los líderes del gobierno llegaron de Moscú. El presidente del Consejo de Ministros de la URSS N. Ryzhkov, que podría atraer el potencial industrial de la URSS en busca de ayuda, organizó el grupo en la operación del Buró Político del Comité Central del PCUS para la gestión de las obras en el ámbito nacional. En ese momento era posible tomar decisiones de principio, por las organizaciones de las obras necesarias y que será la aportación de las diferentes organizaciones de la URSS para la mitigación de las consecuencias del accidente.

Se aceptó la decisión sobre la evacuación de la población el 2 de mayo de un radio de 30 km alrededor del reactor, que se completó el 7 de mayo. Esa fue una operación que requirió el transporte de miles de personas y animales. La zona fue vallada y desde entonces el acceso está estrictamente restringido. Aunque hoy en día prácticamente nadie vive ahí, un cierto número de personas se turnan para trabajar en la Central Nuclear de Chernóbil, haciéndose cargo de las tareas de descontaminación del territorio e investigaciones científicas. Algunos habitantes evacuados más tarde volvieron secretamente a sus casas. Según los informes, algunas personas han obtenido el permiso de retorno, en la parte menos contaminada de la zona.

Tras Chernóbil[editar]

En 1986, la ciudad de Slavútich fue construida para reemplazar a Prípiat. Después de la ciudad de Chernóbil, ésta es la segunda mayor ciudad para acomodar a los trabajadores de la planta y los científicos.

Muchos de los edificios de apartamentos han sido casi completamente saqueados. Nada de valor se dejó atrás. Algunos continúan sin ser tocados. Muchos de los interiores de los edificios han sido víctima del vandalismo a lo largo de los años. A causa de la falta de mantenimiento, los techos gotean, y en primavera las habitaciones están inundadas de agua. No es inusual encontrar árboles creciendo en techos e incluso dentro de los cuartos. Debido a esto, un colegio de cuatro pisos se derrumbó parcialmente en julio de 2005.

Panorama de la ciudad de Prípiat en 2011. Al fondo, el reactor 4 de Chernóbil que explotó en 1986.
Panorama de la ciudad de Prípiat en 2011. Al fondo, el reactor 4 de Chernóbil que explotó en 1986.

Estado de la ciudad[editar]

Imagen que demuestra el deterioro de los edificios por dentro

La ciudad tiene muchos edificios de apartamentos, dentro de los cuales se encuentran abandonadas fotografías, juguetes de niños, ropa y otros objetos personales.[5] También hay restaurantes, plazas de juego, hospitales, escuelas y gimnasios abandonados. Debido al inexistente mantenimiento de las construcciones, dentro de ellas el moho, los hongos y las plantas han crecido gracias a la humedad producida al derretirse la nieve de invierno. En la primavera al derretirse la nieve del invierno, o en los días de lluvia, se suele quedar el agua estancada en las terrazas o en los pisos superiores de los edificios, y cuando baja derrumba los suelos o humedece en las paredes, debilitando la pintura de las mismas.

Por una larga carretera vacía se llega al puesto de control de la zona de alienación, una zona de seguridad de 30 km a la redonda resguardada por el ejército alrededor del área del accidente. El terreno que rodea al antiguo reactor está cercado también por un nuevo perímetro de 10 km a la redonda, donde se considera que hay más contaminación. De hecho, en Prípiat aún existen zonas en las que el nivel de radiactividad es doce veces superiores al que existe en la capital, Kiev. Especialmente peligrosos son los techos que todavía siguen en pie, ya que abergan los mayores índices de radiación.[5]

En la zona de 30 km alrededor del reactor había unas 94 aldeas y las ciudades de Prípiat y Chernóbil. Actualmente, tras la masiva evacuación de la población, solo queda un puñado de aldeas y la pequeña urbe de Chernóbil, donde hay unas 2.000 personas, es decir menos del 5% de lo que había hace 30 años.

La ciudad quedó totalmente suspendida en el tiempo, una muestra de ello es que aún se encuentran símbolos comunistas en los panoramas; en la casa de voto, todavía están las urnas y los carteles que se mostrarían el 1 de mayo, al igual que la rueda de la fortuna oxidada —símbolo de Prípiat— que iba a inaugurarse el 1 de mayo de 1986, 5 días después del accidente, y sólo había sido usada una vez en el día de la evacuación.[5] Sobre el edificio de gobierno, aún están los escudos de la URSS y de la República Socialista Soviética de Ucrania; e incluso partes del himno de la URSS escritas en un edificio.[5]

Planes futuros[editar]

El Hotel Polissya, muy cerca del centro de Prípiat
Edificio de viviendas en Prípiat.

Se estima que la zona no será habitable hasta dentro de varios siglos por la concentración de elementos radiactivos que no desaparecerán de forma absoluta hasta dentro de 24.000 años (lo que se cree que tarda el plutonio en extinguirse). Prácticamente cualquier persona puede entrar a la ciudad, pero es recomendable llevar un dosímetro y no quedarse de noche debido a la presencia de animales salvajes como jabalíes, lobos o zorros, entre otros.[7] Las puertas y ventanas han sido abiertas para reducir el riesgo a los visitantes. Pese a esta situación, hay quienes han regresado a sus antiguas casas y que, haciendo caso omiso de los peligros en la zona, han vuelto a cultivar el suelo. A pesar de todo ello la ciudad como toda la zona de exclusión, que una vez abandonada por el ser humano ha sido fuertemente colonizada por animales salvajes, sirve de refugio a los mismos, siendo posible encontrarse con jaurías de lobos instaladas en la ciudad.

Infraestructura[editar]

Población La población de la ciudad de Prípiat antes del accidente de la central nuclear de Chernobyl el 26 de abril 1986 era de 49.400 personas. La edad promedio de los residentes era de 26-29 años. La superficie total era de 6,587 km², 160 viviendas y 13.414 apartamentos.
Educación Existían quince jardines de infantes para 4.980 personas, cinco centros de enseñanza secundaria para 6.786 alumnos y una unidad de escuela de formación profesional para 600 alumnos.
Asistencia sanitaria La ciudad disponía de una unidad médica № 126 de 410 camas y 1.750 visitas a tres clínicas.
Comercio 25 tiendas en 9.239 m² de superficie comercial. Catering para 27 comedores, cafeterías, restaurantes para 5.535 plazas.
Cultura Había tres instituciones culturales: el palacio de la cultura, un cine para 1.220 espectadores y una escuela de arte con ocho aulas para una capacidad total de 312 estudiantes.
Deporte 10 salas de deportes, 3 piscinas, dos estadios.
Jardinería Un parque, juegos infantiles, 18.136 árboles, 249.247 arbustos y 33.582 rosas.
Industria En Prípiat residían cuatro empresas con una producción total de 477.000.000 rublos. Particularmente notable fue la fábrica Júpiter, que produjo el casete analógico de cintas de magnetófono del mismo nombre.
Construcción Seis empresas de construcción principal que realizaban un volumen de trabajo de construcción de 132,3 millones de rublos.
Transporte Prípiat contaba con la estación de tren Yanov y tres empresas de transporte, entre ellas la compañía de transportes por carretera de la central nuclear de Chernobyl, con 533 unidades de transporte, incluidos 167 autobuses.
Suministro de agua 28 pozos artesianos con una producción diaria de agua de 15.000 m³ por día, de los cuales 8.050 iban a la ciudad.
Energía eléctrica 121.000 kilowatts-hora al día, incluyendo la zona industrial con 29.000 kilowatts-hora.

Cultura popular[editar]

La ciudad de Prípiat aparece como escenario principal de varias obras literarias. Así sucede con la novela El ciclista de Chernóbil (Barcelona, DVD, 2011) de Javier Sebastián[8] y con el relato «Los siluros de Prípiat» (en Rusia imaginada, Madrid, Nevsky, 2011) de Daniel Sánchez Pardos.[9]

También aparece en el libro Cielo Rojo del autor David Lozano Garbala, donde en un capítulo el protagonista recorre el lugar dando lujo de detalles de la situación actual de la ciudad.

Las misiones «Todos camuflados» y «Un tiro, un muerto» del videojuego Call of Duty 4: Modern Warfare tienen lugar en Prípiat, donde un par de francotiradores buscan a un peligroso terrorista.

Los videojuegos S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky y S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat tienen como argumento principal los sucesos del Accidente nuclear de Chernobyl. Tanto la central nuclear de Chernóbil como la ciudad de Prípiat son ubicaciones explorables y escenarios de diversas misiones, en parte de la denominada "Zona": Área de laboratorios, bases y campamentos, construidos alrededor del escenario real, con ciertas modificaciones.

En la película Chernobyl Diaries un grupo de seis jóvenes de vacaciones, en busca de emociones nuevas, contratan a un guía «extremo» que les lleva a Prípiat. Sin embargo, después de una breve exploración de la ciudad abandonada, los miembros del grupo se encuentran en apuros y descubren que no están solos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. City Phone Codes
  2. Prypiat: Short Introduction
  3. a b c CNN (ed.): «La desolada ciudad de Prípiat, 25 años a la sombra de Chernóbil» (21 de abril de 2011). Consultado el 24 de octubre de 2011.
  4. a b El País (ed.): «Prípiat, la ciudad fantasma» (26 de abril de 2006). Consultado el 24 de octubre de 2011.
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas pompey
  6. http://books.google.com.ar/books/about/Chernobyl_and_Its_Aftermath.html?id=JmkIYFfYoMEC&redir_esc=y
  7. name="pompey"
  8. MASOLIVER RÓDENAS, J. A: «Colonos del átomo», La Vanguardia, 20 de julio de 2012.
  9. SANMARTÍN, Adrián: «Rusia imaginada», El Imparcial, 30 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]