S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
Desarrolladora(s) GSC Game World
Distribuidora(s) GSC World Publishing (CEI)
Viva Media (Norteamérica)
bitComposer Games (Europa)
Motor X-Ray Engine 1.6
Última versión 1.6.02 (27 de enero de 2010; hace 4 años (2010-01-27))
Plataforma(s) Microsoft Windows
Fecha(s) de lanzamiento
  • JP 19 de febrero, 2010
  • NA 2 de febrero, 2010
  • EU 5 de febrero, 2010
  • AUS 23 de febrero, 2010
Género(s) Disparos en primera persona, survival horror
Modos de juego Un jugador, multijugador
Formato(s) DVD, Distribución digital
Controles Ratón y teclado
Sitio web oficial http://cop.stalker-game.com/
S.T.A.L.K.E.R.
S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
[editar datos en Wikidata ]

S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat es un videojuego de Disparos en primera persona (FPS: first person shooter) con algunos elementos de rol (RPG), ambientado en Ucrania, tras el desastre de Chernóbil, tratándose de la secuela del S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl y desarrollado por GSC Game World, Ucrania. Si bien la historia tiene un hilo principal, existen multitud de misiones secundarias y lugares de recorrido libre (algunas zonas se van haciendo accesibles a medida que se avanza en la historia).

Su lanzamiento se produjo en octubre de 2009, pero sólo en los países del CEI, saliendo al año siguiente en el resto del mundo (2 de febrero en Norteamérica, 5 de febrero en Europa y 23 de febrero en Australia). Ante la magnitud de la espera, la Comunidad STALKERHispano ejecutó un proyecto de traducción al castellano a partir del juego original, culminando el 20 de noviembre de 2009 en lo que se dio a conocer como STALKERHispano's Spanish CoP Mod.[1]

Juego[editar]

Imagen del juego (Zaton)

Si bien la forma de jugar es en su mayoría de tipo disparos en primera persona (FPS), el juego contiene muchos elementos característicos de los juegos de rol (RPG), como interacción (diálogos) con las demás personas, comercio, logros, inventario, alimentación, medicinas, modificaciones a las armas, misiones secundarias, modificaciones a los trajes, habilidades (por medio de artefactos se pueden obtener distintas habilidades como resistencia al cansancio, mayor inmunidad a la radiación, posibilidad de cargar mayor peso en la mochila, mayor resistencia a los impactos de armas de fuego, más resistencia a las heridas y sangrado, etc.).

A diferencia del juego anterior (Stalker Clear Sky), Call Of Pripyat vuelve a recuperar la atmósfera que caracterizó al original Stalker Call Of Pripyat. La cantidad de áreas de juego (mapas) es menor en cantidad, pero estas áreas son mucho más extensas. Las facciones presentes en Call Of Pripyat son las mismas que en los juegos anteriores de la saga (Stalkers libres, Bandidos, Deber, Libertad, Mercenarios, Militares y Monolith). Los mutantes también son los mismos, con el añadido de dos nuevas especies: Los Burers (quemadores) y las Quimeras (un monstruo de dos cabezas, uno de los más peligrosos dentro de los enemigos). Se agrega la posibilidad de dormir (en ciertos lugares), lo cual es útil ya que ciertas misiones sólo pueden realizarse a determinadas horas (por ejemplo, misiones nocturnas). Según la forma en que juegue (relación con los demás personajes y facciones, mutantes abatidos, recolección de artefactos, comercio, etc.) se pueden obtener distintos "logros", como "Cliente adinerado", "Detective", "Cazador de mutantes", "Líder", "Diplomático", "Ayudante científico" y muchos otros.

A los peligros existentes en La Zona (anomalías, bandidos, mutantes, zombies, otros enemigos como la facción Monolith) se agregan las "emisiones" (tormentas radioactivas que arrasan todo a su paso, y requiere que el jugador busque inmediatamente refugio para salvar su vida), que también estaban presentes en Stalker Clear Sky.

A diferencia de las anteriores entregas de la saga, una vez llegados al final del juego el jugador tiene la opción de marcharse de La Zona en los helicópteros del ejército (finaliza el juego) o bien quedarse en La Zona (modo de "juego libre") para seguir recorriéndola y completar otras misiones (o logros). En Call Of Pripyat no hay "puntos de no retorno" (como era la central nuclear de Shadow Of Chernobyl o Clear Sky), sino que se puede viajar entre distintos lugares de La Zona sin limitaciones (algunas zonas se van haciendo accesibles a medida que se sigue y completa la historia principal, por ejemplo la ciudad de Pripyat es una de las últimas zonas del juego en conocerse).

Historia[editar]

La historia de Call of Pripyat comienza justo después de los acontecimientos ocurridos en Shadow of Chernobyl. En esta ocasión el protagonista es un ex stalker, miembro de las fuerzas especiales ucranianas, que se adentra en "La Zona" para descubrir el fracaso de la "Operación Puente", una operación de investigación lanzada por el gobierno en donde iban a adentrarse en el corazón de La Zona. Los cinco helicópteros militares de la operación desaparecieron sin dejar rastro y el deber del protagonista es encontrarlos e investigar las causas. En esto consiste la misión principal del juego, aunque a medida que se siga la historia irán apareciendo multitud de misiones secundarias.

Personajes[editar]

Dentro de los personajes conocidos de juegos anteriores, encontraremos a Nimble (ahora como comerciante, al que se le podrá comprar algunas armas y trajes con características únicas) y al final del juego hará su aparición el stalker Strelok (el protagonista de Stalker Shadow Of Chernobyl) como compañero de una misión de la historia principal. También se encuentran algunas referencias (en diálogos) a zonas de los anteriores juegos, como por ejemplo el búnker de Siderovich (el comerciante de local ende "El cordón" presente en los dos juegos anteriores).

Áreas de juego[editar]

Zaton[editar]

Es el mapa inicial donde comienza el juego. El centro del lugar es Skadovsk (un rompehielos abandonado que sirve como refugio a los habitantes de La Zona, en donde hay puestos de comercio, un médico, lugar para dormir, un técnico (que podrá hacer modificaciones o reparaciones a las armas y equipo), un bar donde se podrá contactar a otras personas (hay varias misiones secundarias que se consiguen en el bar). El barman (llamado "El barbas") puede comprar artefactos y encargar algunas misiones. En este mapa existe también una base subterránea (se encuentra debajo de la central eléctrica) a la que se accede más tarde, siguiendo la historia principal. En esta base se encuentra el laboratorio donde se desarrolló la tecnología que hace funcionar al fusil Gauss (un fusil electromagnético que casi no tiene retroceso y dispara proyectiles de metal a velocidades elevadísimas).

Yanov[editar]

Área situada alrededor de una vieja estación de trenes abandonada (que es el centro del mapa): hay puestos de comercio, personajes que nos darán encargos (misiones), un médico, un técnico y los líderes de las facciones Deber y Libertad. También hay lugar para dormir y una "caja personal" donde se podrán guardar objectos para no llevar demasiado peso en la mochila.

Túnel subterráneo[editar]

Un túnel que permite ir desde Yanov hasta la ciudad de Pripyat. Es un área oscura, infestada de mutantes y con la presencia de Monolith.

Pripyat[editar]

El último mapa en visitar. Además de la enorme ciudad, el nivel tiene enorme un laboratório subterráneo (situado bajo un edificio), al que se podrá acceder siguiendo la historia principal.

Motor[editar]

Gracias al X-Ray Engine 1.6, una versión actualizada del motor utilizado en anteriores ediciones de la saga, el juego puede aprovechar la tecnología DirectX 11.

Referencias[editar]

  1. XebaX (20 de Noviembre, 2009). «STALKERHispano's Spanish CoP Mod» (en español). Consultado el 09 de Enero de 2014.

Enlaces externos[editar]