Transformers: el lado oscuro de la luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Transformers: Dark of The Moon
Título Transformers: el lado oscuro de la luna
Ficha técnica
Dirección
Producción Steven Spielberg
Don Murphy
Tom DeSanto
Lorenzo di Bonaventura
Ian Bryce
Guion Ehren Kruger
Basada en Acción figuras de Transformers por Hasbro
Música Steve Jablonsky
Fotografía Amir Mokri
Montaje Roger Barton
William Goldenberg
Joel Negron
Protagonistas Shia Labeouf
Josh Duhamel
John Turturro
Tyrese Gibson
Rosie Huntington-Whiteley
Patrick Dempsey
Kevin Dunn
Julie White
Tony Todd
John Malkovich
Frances McDormand
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2011
Estreno 29 de junio[1]
Género Acción
Ciencia ficción
Duración 154 minutos[2]
Compañías
Productora di Bonaventura Pictures
Hasbro
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto USD 195 000 000[3]
Recaudación USD 1 123 794 079[3]
Películas de Transformers
Transformers: la venganza de los caídos Transformers: Dark of The Moon Transformers: Age of Extinction

Transformers: el lado oscuro de la lunaen inglés: Transformers: Dark of the Moon— es una película estadounidense de acción y ciencia ficción dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg. Es la secuela de Transformers (2007) y Transformers: la venganza de los caídos (2009). Se estrenó el 29 de junio de 2011 en Digital 3D y en IMAX 3D. Su director, Michael Bay, afirmó que ésta sería su última película de la franquicia y el final de esta trilogía dirigida por él. Aunque él mismo aseguró que la saga podría ser continuada o reiniciada por cualquier director. Pero por el interés del publico en junio de 2014 sacó otra entrega llamada Transformers: Age of Extinction. Esta tercera parte está protagonizada por Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Peter Cullen y John Turturro y, como novedad, se unen al reparto Rosie Huntington-Whiteley, la cual sustituye a Megan Fox. Antagonizada por Leonard Nimoy, Patrick Dempsey, Hugo Weaving, Charlie Adler y Frank Welker.

Dark of the Moon ha recaudado más de 1.100 millones de dólares alrededor del mundo, convirtiéndose en la séptima película más taquillera de la historia del cine[4] y a su vez la más vista de la franquicia Transformers.

Los Autobots ayudan a los militares estadounidenses en la prevención de conflictos mundiales, mientras que no hay noticias de los Decepticons. Cuando en una misión a Chernobyl (Ucrania) Optimus Prime encuentra el motor del Arca -una nave de Cybertron que alberga un objeto capaz de terminar la guerra en su planeta-, descubre que ésta se estrelló en la luna y que allí puede estar su antiguo líder: Sentinel. Mientras tanto, Sam (Shia LaBeouf) ha acabado la universidad y vive junto a su nueva novia Carly (Rosie Huntington Whiteley). Cuando por fin consigue trabajo a las órdenes de Bruce Brazos (John Malkovich) y gracias a la recomendación del jefe de Carly (Patrick Dempsey), descubre que los Decepticons están asesinando a astronautas que tuvieron algo que ver con la carrera espacial de años 1960 y que descubrieron el Arca. Ahora, con la ayuda del recién multimillonario Seymour Simmons (John Turturro), Sam deberá avisar a los militares de la llegada de sus enemigos.

Argumento[editar]

En 1961, el Arca, una nave cybertroniana que carga un invento capaz de terminar la guerra entre los Autobots y los Decepticons, se estrella en el lado oscuro (oculto) de la luna. El choque es detectado en la tierra por la NASA, y el presidente John F. Kennedy autoriza una misión para llevar al hombre a luna como pretexto para investigar el choque. En 1969, la tripulación del Apolo 11 aterriza en la luna para explorar la nave. Los astronautas exploran la nave y dan fe de que después de todo, no están solos, ya que mientras exploraban, descubrieron lo que aparentemente era una mano y un rostro metálico gigante, terminan su misión y se retiran, un recorrido de cámara revela que en una cámara secreta se encontraba desactivado un robot gigante; el recorrido incluye una entrada por el ojo, lo que da pie al título de la película.

En el presente, Los Autobots ayudan a los soldados de NEST en la prevención de conflictos en todo el mundo. Durante una misión a Chernobyl para investigar tecnología extraterrestre sospechosa, Optimus Prime encuentra un motor del Arca, descubriendo que sobrevivió de su viaje de Cybertron, en eso los Autobots son atacados por sorpresa por Shockwave con la ayuda de su mascota Driller, una serpiente gigantesca con tentáculos. Debido al suceso se les es revelado la misión ultra secreta a la luna, (expediente revelado por Charlotte Mearing (Frances McDormand) quien es la Directora de Inteligencia Nacional de los EEUU y Buzz Aldrin segundo hombre en pisar la luna), como resultado de tal descubrimiento, los Autobots deciden viajar a la luna para explorar el Arca. Dentro descubren a Sentinel Prime, (ex-líder autobot y creador de los pilares que son un medio que establece un puente espacial entre dos puntos con el cual se transporta la materia) en estado de animación suspendida. Mientras tanto Sam Witwicky (Shia LaBeouf) está frustrado por ser incapaz de trabajar al lado de los Autobots y por no poder encontrar trabajo. También siente celos de la cercana relación entre su nueva novia Carly Spencer (Rosie Huntington-Whiteley) y su jefe Dylan Gould (Patrick Dempsey). Tras conseguir trabajo, Sam es provisto de información sobre el Arca por un compañero de trabajo Jerry Wang (Ken Jeong) antes de ser asesinado por Laserbeak, una especie de cóndor Decepticon.

Después de éste suceso, Sam decide ir en busca de ayuda y llega al cuartel de NEST donde es recibido con burlas y negativas por lo que decide abrirse paso por sus propios medios, solo para ser detenido por los oficiales, que son abruptamente interrumpidos por un preocupado Bumblebee. Una vez en el cuartel, Sam intenta dialogar con Mearing, que desprecia la información de Sam y lo obliga a desistir de cualquier intromisión que lleve al entorpecimiento de la misión, sin embargo gracias a la ayuda de Lennox se le permite quedarse a presenciar lo siguiente. Optimus usa la energía de la Matriz del Liderazgo para revivir a Sentinel Prime, éste regresa de su sueño y ataca ferozmente a Optimus Prime, Sentinel Prime le cuestiona sobre la guerra y el otro le avisa que la guerra ha terminado y que ahora reina la paz, luego, pregunta sobre sus pilares, que le advierten que sólo se recuperaron cinco, contando el pilar principal. Después de ser informado y puesto al tanto, advierte que los pilares deben ser devueltos antes de que caigan en manos equivocadas, vaticinando que en caso contrario, el mundo se acabará.

Debido a todo esto, Sam decide recurrir a su último recurso: el ex agente del Sector 7, Seymour Simmons (John Turturro) y a su asistente Dutch. Los tres descubren que los Decepticons estaban asesinando a todo aquel que hubiera estado involucrado en los sucesos de la luna, sin embargo, logran dar con el paradero de dos cosmonautas rusos desertores, los cuales acceden a compartir información de la misión donde estuvieron involucrados, revelando a través de unas fotos que en realidad habían más pilares que los encontrados en la luna y que los Decepticons habían llegado antes y se llevaron la mayoría, dejando cinco pilares y de manera intencional a Sentinel Prime como señuelo para los Autobots, que serían los únicos que podrían revivirlo, (era necesario para los Decepticons tener vivo a Sentinel ya que era el único que podría controlar la tecnología de los pilares).

Enterado de esto, Sam alerta a Mearing de que la clave de todo es Sentinel y que debía de protegerlo a toda costa. Los Autobots se apresuran para escoltar a Sentinel pero en el camino son interceptados por un trío de SUV's que resultan ser Decepticons, pero éstos son destruidos, el primero es destruido por Dino y Bumblebee y los dos últimos por Ironhide y Sideswipe. Después terminan de escoltar a Sentinel a la base de NEST donde Sentinel les revela que hizo un pacto con Megatron y los Decepticons para asegurar la existencia de Cybertron. A traición mata a Ironhide y ataca al resto de los Autobots, para después irrumpe en la base y roba los 5 pilares e inmediatamente escapa de las instalaciones de NEST, Optimus llega a la base y observa toda la destrucción a su alrededor, Mearing en medio del caos, hace responsable al líder de los Autobots.

Sentinel usa los cinco pilares para transportar a la tierra a cientos de Decepticons escondidos en la luna. Aparece Optimus y le enfrenta, sin embargo éste no logra hacerle frente a quien fue su maestro, cientos de Decepticons llegan a la tierra tomando forma de varios vehículos y perdiéndose entre la multitud. Sentinel envía un mensaje a la nación demandando el exilio de los Autobots de la tierra. Por otro lado Sam decide ir a ver a Carly en la fiesta de Gould pero éste se topa con que Carly es capturada por Gould, quien revela estar al servicio de los Decepticons. Gould le pone un reloj-decepticon a Sam, que controlará su sistema nervioso y obliga a Sam a investigar si los Autobots tienen un plan escondido. El gobierno finalmente accede a los deseos de Sentinel y deciden pedirle a los Autobots que se retiren del planeta con el fin de acabar con la guerra.

Los Autobots son escoltados hasta una base espacial en donde se revela que los humanos tenían en su poder al "Xantium" una nave de los Autobots. Antes de la partida de los Autobots, Sam interroga a Optimus sobre su siguiente movida, misma que niega Optimus dejándole entender que su gobierno ha tomado la decisión y que debido a ello la guerra la enfrentaran los humanos solos, Bee se despide de Sam y todos abordan la nave a su siguiente destino. Una vez que la nave estaba en pleno vuelo, es destruida por Starscream y todos desde la tierra observan horrorizados. Los Decepticons se apoderan de Chicago, mientras sus agentes ponen los pilares en distintas partes del mundo. Gould le revela a Carly que el plan de los Decepticons es transportar su planeta natal de Cybertron hasta la vía láctea para usar los recursos y esclavizar los humanos de la tierra para reconstruir su mundo. Sam se une a Epps para ir a Chicago y salvar a Carly, donde son casi asesinados por las fuerzas de los Decepticons antes de una intervención inesperada. Los Autobots regresan revelando que aceptaron retirarse para convencer a los Decepticons de que habían ganado y los Autobots en nombre de la paz les declaran la guerra a los Decepticons (los Autobots nunca estuvieron en el "Xantium").

Trabajando juntos, los Autobots y los soldados humanos logran rescatar a Carly, y Bumblebee con la ayuda de Sam destruyen a Laserbeak quien intentaba matar a Sam en el intento de rescatar a Carly. Juntos enfrentan la invasión Decepticon, después de evadir a Driller, Sam se separa del grupo y con la ayuda de armas proporcionadas por Que, destruye a Starscream quien lo estaba persiguiendo. Sentinel llama a todos sus subordinados Decepticons alrededor del mundo y pide que activen los pilares, La transportación de Cybertron comienza. En otra escena Que, Rachet, Sideswipe, Dino y Bumblebee aparecen prisioneros por Soundwave, Barricade y otros Decepticons. Gould le insinúa a Soundwave que apresarlos no será suficiente, que habría que asesinarlos para enseñarles una lección. Un soldado Decepticon con la ayuda de Barricade acaban con la existencia de Que. Aun así, clamando piedad en su agonía, Barricade le mete el tiro de gracia en la cabeza y se burla cruelmente de la muerte del científico Autobot.

Acto seguido Soundwave toma a Bumblebee, en el último momento, partes de una de las naves invasoras caen a suelo, confundiendo a Soundwave y provocado por Wheelie y Brains, momento que aprovecha Bee y Dino para contraatacar y así matar a Soundwave y sus secuaces liberándose de sus captores. Wheelie y Brains caen junto con un crucero Decepticon al agua pero no se sabe si sobrevivieron. Optimus por su parte destruye a Driller pero es atacado por Shockwave. Los humanos por su parte elaboran un plan para cegar a los Decepticons que funciona, ayudando a destruir a Barricade y otros enemigos en el cual Shockwave quedó herido y aturdido. Optimus regresa en su modo Powered-Up rematando decepticons. Durante la matanza, mata a Brawl, Long Haul, Sideways, Scrapper y varios drones decepticons, en una batalla a muerte mata a Shockwave; con su arma dispara a uno de los pilares interrumpiendo el transporte de su planeta, para finalmente llegar a la batalla con Sentinel. Sentinel acepta el desafío y ambos se enfrentan.

Sentinel Prime con ayuda de sus aliados, neutralizan el ataque de los Autobots y Gould por otro lado, logra reestabilizar el pilar derribado por Optimus, restableciendo el transporte del cuerpo celeste. Sam enfrenta y acaba con Gould, Carly se encuentra cara a cara con Megatron y le insinúa que sin importar que se gane la guerra, el jamás será líder, porque Sentinel es quien lidera, Megatron no acepta y se enfurece. Mientras pelea Sentinel, en un movimiento certero le arranca un brazo a Optimus Prime y justo cuando todo estaba apunto de ejecutar al líder Autobot, aparece Megatron, quien aprovecha la situación de descuido de Sentinel atacando por la espalda a este y casi acabando con él en el suelo, Megatron propone una tregua donde lo único que quiere es ser líder, Optimus rehúsa porque piensa que la tiranía de Megatron debe terminar y contraataca a Megatron acabando finalmente con el al arrancarle la cabeza. Los otros Autobots restantes destruyen el Pilar principal, provocando que se interrumpa el transporte y también creando un efecto de reversa que absorbe a todos los invasores y termina por destruir Cybertron.

Después del pequeño encuentro con Megatron, Optimus Prime agarra la escopeta del fallecido líder Decepticon y Sentinel Prime, que estaba gravemente herido, le exclamaba misericordia a su aprendiz. Sin embargo Optimus, muy dolido por la traición de su maestro, decide ejecutar a Sentinel por traicionar el código de los Primes y a todo lo que ellos protegían dándole un escopetazo en el pecho y otro en la cabeza con el que finalmente muere. Mientras tanto Sam se reecuentra con Carly y este le dice: "Eres lo único que necesito en esta vida...", Carly le corresponde a Sam y Bumblebee al escuchar todo este les otorga anillos de tuercas y pone un fondo musical de matrimonio y Sam se incomoda, sin embargo, su protector le explica que solo trataba de ayudar y Carly dice: " Adoro este auto... "

Al final Optimus Prime (se siente muy fastidiado por lo que hizo) sobrevive a la guerra junto con Bee, Sideswipe, Leadfoot, Topspin, Roadbuster, Dino, Brains y Ratchet y deja en claro que con Cybertron destruido, la tierra es su nuevo hogar y que jamás dejaran a la tierra indefensa. Optimus ofrece su último mensaje: " En toda guerra, después de la tormenta viene la calma... habrá días en que perdamos la fé... días en que nuestros aliados nos traicionen... pero jamás llegará el día en que olvidemos a este planeta y a sus habitantes..."

En una escena durante los créditos, se ve al agente Simmons besando a la Directora Mearing, a lo que la directora pide su arresto. A Simmons no le importa ir a prisión por su "amor" hacia Mearing.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En un extra oculto del blu-ray de Transformers 2, Michael Bay expresó su intención de rodar la tercera parte -no necesariamente más grande que su antecesor- pero, en lugar de profundizar en mitos y leyendas, dándole más desarrollo a los personajes, de forma más oscura, emocional e interesante.

El 1 de octubre de 2009, Michael Bay reveló que la tercera parte de Transformers ya había entrado en preproducción y que su estreno sería el 1 de julio de 2011. El rodaje quedó previsto para mayo de 2010 en Chicago y Moscú.[5] El presupuesto es de 250 millones de dólares, superando los 150 de la primera y los 200 de la segunda.

El jueves 15 de julio de 2010 Chud reclama que tiene una descripción de la escena inicial, aparentemente proveniente de Spielberg: una perturbación en la luna. Una perturbación con forma de robot. Los científicos en la Tierra ven esto y la información se transmite por la cadena de mando. En la Casa Blanca los hombres de negro están corriendo sin aliento por los pasillos e irrumpen en el Despacho Oval. El presidente está detrás del escritorio, de espaldas a la puerta, mirando por la ventana. Uno de los hombres le dice al presidente: "Señor, ¡algo ha ocurrido en la luna!" El presidente da la vuelta. Es John F. Kennedy[6]

El 6 de octubre de 2010 se confirmó el título oficial -El lado oscuro de la luna[7] - y proviene de una persona muy cercana a la producción.

Bay ha afirmado, en varias entrevistas, que será la última que realice, pero no implica que sea el final de la franquicia debido a que su alta rentabilidad podría ser continuada o reiniciada con un reboot. Más tarde surgió el rumor de que Paramount y Hasbro sólo tendrían interés en que Michael Bay dirigiera una posible cuarta parte, si la tercera recauda un mínimo de 1000 millones de dólares.

El primer tráiler se dio a conocer en las navidades de diciembre de 2010, donde vemos la llegada del Apolo 11 a la luna para investigar los restos de una nave estrellada en el satélite terrestre. Neil y su compañero descubren restos de transformers, llegando a la conclusión de que «nunca estuvimos solos» mientras un robot misterioso se activa.

El 7 de febrero de 2011 salió a la luz el segundo tráiler durante la Superbowl. Se aprecia una ciudad diezmada, cuyos causantes parecen ser extraterrestres, a los Autobots y Decepticons luchando y a Rosie Huntington-Whiteley.

Rodaje[editar]

Actores en el set de grabación de Transformers: el lado oscuro de la luna, en julio de 2010.

El viernes 19 de marzo de 2010, se confirma que el guion se ha acabado y su prelanzamiento comenzó el 12 de abril en Indiana, que hará el papel de Ucrania. Primero seis semanas en Los Ángeles, su locación es Sherman Oaks. En Chicago, LaSalle Street y la avenida Míchigan. Otros lugares de rodaje previstas son Washington DC, Texas, Florida, Chicago, China, África entre otros lugares. Bay ha confirmado que la fotografía principal estará programada para el domingo 4 de julio en Chicago. En septiembre se filmará en las locaciones más importantes de la película, tal como el Centro Espacial Kennedy.

Vehículos usados en Dark of the Moon

El rodaje se retrasó temporalmente el 2 de septiembre de 2010 en Hammond, Indiana, cuando un extra resultó gravemente herido durante una maniobra. El accidente ocurrió cuando un cable de acero se quebró de un coche remolcado, debido a una soldadura mal colocada, llegando al parabrisas del coche y finalmente al Cráneo del Extra. El extra, identificado como Gabriela Cedillo, tuvo que someterse a una cirugía cerebral.[8]

La lesión ha dejado a su permanente daño cerebral, parálisis en el lado izquierdo y su ojo izquierdo con costura cerrada.[9] Como resultado, Paramount asumió la responsabilidad por el accidente y decidió cubrir todos los gastos médicos incurridos por Cedillo.[10] A pesar de ello, el martes 5 de octubre, la familia Cedillo presentó una demanda, que cita siete cargos de negligencia contra la Paramount, DW Estudios y varios otros acusados (sin incluir a Bay), con daños totales buscado en exceso de 350.000 dólares EE.UU.[11] El resultado de la demanda en última instancia, despejó el estudio de la responsabilidad ya que todas las medidas de seguridad estaban en su lugar, y consideró que fue un accidente fortuito.[12]

La filmación terminó oficialmente el 9 de noviembre de 2010.

Como en la primera parte de la saga, en la cual Bay recicló imágenes de Pearl Harbor,[13] el lado oculto de la luna también contiene escenas de otra película de Bay, The Island.[14] El lado oscuro de la luna costó $195 millones en producirse.

Reparto y personajes[editar]

Humanos[editar]

Flickr - nicogenin - Transformers 2, Megan Fox ^ Shia Labeouf.jpg
Josh Duhamel 2009.jpg
TyreseGibsonDec08.jpg
JohnTurturroSept10TIFF.jpg
Los actores Shia LaBeouf, Rosie Huntington-Whiteley, Josh Duhamel, Tyrese Gibson y John Turturro son el elenco principal de la pelicula.
  • Shia LaBeouf como Sam Witwicky: El protagonista principal y amigo de los Autobots. Pareciera que Sam poseeria un guante de poder en la película el cual resulta ser una "garra para escalar" diseñada por el autobot Wheeljack con este aparato consigue matar a Starscream.
  • Rosie Huntington-Whiteley como Carly Spencer: El nuevo interés amoroso de Sam (personaje que estaba en la original serie animada de 1984). Huntington-Whiteley ya había trabajado antes con el director Michael Bay en varios anuncios de Victoria's Secret. Otras actrices que fueron consideradas para el papel eran Gemma Arterton, Bar Refaeli, Miranda Kerr y Brooklyn Decker. Megan Fox como Mikaela Banes la exnovia de Sam, lo dejó porque en un ataque decepticon casi mueren los 2.
  • Josh Duhamel como el Teniente Coronel William Lennox: El líder de NEST, un grupo internacional de soldados que luchan contra los Decepticons y a favor de los Autobots.
  • Tyrese Gibson como Robert Epps: Un Sargento Maestre Jefe de la USAF y miembro de NEST.
  • John Turturro como Agente Seymour Simmons: Un ex agente de la unidad terminada Sector 7.
  • Patrick Dempsey como Dylan Gould: Jefe de Carly, Es un Mafioso y a la vez es un piloto de carreras con una gran colección de coches. Es el primer humano que se alianza con los Decepticons. En otras palabras, es el único villano orgánico de la trama. Dempsey describió su papel como "oscuro más que otros que son sensibles en la trama". Dempsey hizo casting inicialmente para interpretar al jefe de Mikaela, pero como Mikaela no estará en la película, ahora estará interpretando al jefe de Carly. Sam se enfrenta a él y al final, cuando este le da el último golpe, muere al electrocutarse en el controlador de los pilares que atraen al planeta Cybertron.
  • Kevin Dunn: Ron "Sparklug" Witwicky Padre de Sam.
  • Julie White: Judy Witwicky Madre de Sam.
  • Glenn Morshower como General Morshower: Un miembro de NEST, que se comunica con el equipo en el Pentágono. Él es un soldado de la vieja escuela que lo ha visto todo y lucho en la guerra junto con el padre de Epps hace muchos años.
  • Alan Tudyk como Dutch: Asistente del agente Simmons.
  • John Malkovich como Bruce Brazos: El primer jefe de Sam.
  • Frances McDormand como Charlotte Mearing, Directora de Inteligencia Nacional.
  • Ken Jeong como Jerry Wang: Éste es uno de los informantes de los Decepticons y que con intenciones excéntricas y grotestas advierte a Sam del peligro que corre la tierra dándole de una manera muy indebida información crucial para después ser acosado por Laserbeak, y este saca dos pistolas disparándole pero Laserbeak lo tira de un edificio matándolo.

Autobots[editar]

El Peterbilt 379 es usado como el modo alterno de Optimus Prime
  • Optimus Prime: El Líder Autobot. Conservará su modo de vehículo de un azul Peterbilt 379, Camión con llamas rojas, con la adición de un remolque similar a su homólogo G1, que sirve para transportar sus armas y su modo jet para volar. Destruye a Shockwave, a Megatron y a Sentinel Prime. Sobrevive al final de la batalla en Chicago.
  • Sentinel Prime: Era el precursor directo de Optimus Prime como comandante de los Autobots, su modo alterno es un camión de bomberos Rosenbauer Panther rojo/negro, su aspecto fisico es similar a un barbaro. Fue encontrado en el Arca como parte de una trampa de los Decepticons quienes hicieron que los Autobots mordieran el anzuelo, Sentinel Prime es revelado como un personaje mezquino que traiciona a los suyos. Cuando Sam Witwicky descubre que Sentinel es la pieza clave, éste revela su plan que tenía años atrás asesina brutalmente a Ironhide y amenaza de muerte a Optimus y a los demás. Tras perder toda esperanza de que ganen la guerra, decide pactar con Megatron para que juntos dirijan una gran invasión de Decepticons contra la Tierra y así usar sus recursos y a la humanidad como mano de obra esclava para reconstruir Cybertron. Al final Sentinel quien estaba gravemente herido le explica las razones por las cuales traicionó a sus compañeros, pero Optimus le dice que no traicionó a los Autobots sino a sus mismos códigos de líder Prime y Optimus agarra la escopeta de su archienemigo y decide ejecutarlo por traicionar a todo lo que los Primes que respetaban y amaban, la libertad.
  • Bumblebee: Aliado y guardaespaldas de Sam que se convierte Chevrolet Camaro. Bumblebee ahora está trabajando con la NEST lejos de su compañero Sam Witwicky junto con sus compañeros Autobots en misiones en las que consisten en prevenir conflictos humanos y evitando alguna guerra entre ellos. Por venganza de Que/Wheeljack mata a Soundwave y el Drone Decepticon que lo mató. Bumblebee también ha pasado por algunos cambios, su modo de vehículo con un kit de carrocería y pintura nueva. Lo han hecho un poco más maduro. Además de tener unas nuevas armas, su modo vehículo ahora tendrá armas incluidas. Sobrevive al final de la batalla.
  • Ironhide: Especialista en armas Autobot que se transforma en un TopKick GMC. Destruye a 2 Dreads Decepticons con la ayuda de Sideswipe y muere asesinado por Sentinel Prime, cuando este revela el plan que tenía con Megatron y traiciona a los Autobots disparándole a este en la espalda 2 veces y una en el pecho desintegrandolo.
  • Ratchet: Médico Autobot que se transforma en un vehículo de rescate Hummer H2. Ratchet también tiene cambios en su forma de vehículo, ha sido pintado de verde y blanco. Ayuda a Optimus Prime a encontrar a Sentinel Prime quien estaba inconsciente en el Arca. Destruye a varios Drones Decepticons, y sobrevive al final de la batalla.
  • Sideswipe: Autobot cuyo modo vehículo es un Chevrolet Corvette Stingray Concept cromado, ahora actualizado en un convertible. Tiene menor protagonismo en esta película, ayuda a Ironhide a destruir a Crankase y a Crowbar en Washington DC. Sobrevive a la pelea de Chicago.

Los Wreckers: Chevrolets Impala de la serie NASCAR Sprint Cup, con una gran cantidad de armamento consigo.

    • Leadfoot - Wrecker Coche #42 Target de Juan Pablo Montoya. Sobreviviente de la batalla en Chicago.
    • Roadbuster - Wrecker verde Coche #88 Amp Enegy/National Guard de Dale Earnhardt Jr. Sobreviviente de la batalla en Chicago.
    • Topspin - El Wrecker azul Coche #48 Lowe's/Cobalt Tools de Jimmie Johnson. Sobreviviente de la batalla en Chicago.
  • Que/Wheeljack: En esta trama es conocido como Que, su modo alterno es una Mercedes-Benz Clase E, es un Autobot con el rostro muy similar a Albert Einstein, es un científico para la NEST quien les proporciona armamentos Anti-Decepticons a los humanos, es tomado de prisionero junto con Bumblebee, Ratchet, Dino y Sideswipe por Soundwave, Barricade y varios Drones Decepticons. Al final muere brutalmente asesinado cuando un Drone Decepticon le tira un disparo a el pecho y luego es rematado por Barricade quien le da el tiro de gracia en la cabeza por detrás pese que este antes de su muerte exclamaba piedad.
  • Wheelie: Sigue siendo un modo alterno de juguete camión radio-control, ex-Decepticon ahora en el bando de los Autobots. Tendrá de nuevo sus dos ojos. Junto a Brains, se mete en un Crucero de Batalla Decepticon y lo inutiliza salvando casualmente a sus compañeros Autobots de una muerte segura a manos de Soundwave y Barricade el Crucero de Batalla Decepticon cae al agua. No sobrevive a la batalla de Chicago.
  • Brains: Compañero de Wheelie. Se transforma en una Laptop. Junto a Wheelie, se mete en un Crucero de Batalla Decepticon y la inutiliza salvando casualmente a Bumblebee de una muerte segura a manos de Soundwave junto con Wheelie. Pierde una pierna al caer con el Crucero de Batalla.

Decepticons[editar]

  • Megatron: Él es el líder de los Decepticons ya que The Fallen ha muerto. Su modo alterno es un camión viejo y muy dañado Cisterna de Gas Mack Titan 10 - Wheeler Tank Truck, además, sigue teniendo la parte del cráneo derecho destruido desde la película anterior, posee una escopeta en su espalda fiel al cañon de la serie G1, y como accesorio una capa para ocultar su gran herida. Muere al ser su cabeza arrancada por Optimus Prime.
  • Shockwave: Actúa como capitán en la batalla de Chicago. Su modo alterno es u tanque Cybertroniano que tiene un cañón de partículas, mucho más grande que el de Megatron, conectado por medio de una manguera desde su espalda hasta su brazo. Es atacado por la NEST junto con los Wreckers quedando mal herido y Optimus Prime le da el golpe de gracia destrozando parte de su abdomen y finalmente su ojo completo es arrancado en la batalla de Chicago.
  • Starscream: El comandante aereo. Su modo alterno es un F-22 Raptor, con tatuajes extraterrestres los cuales representan los símbolos del Cubo. Es asesinado por Sam cuando este lo deja ciego y le inserta una bomba de Wheeljack en la cabeza, volandolo en pedazos.
  • Soundwave: Su modo alterno es la de un Mercedes SLS AMG plateado; este automóvil le fue regalado a Carly por Dylan Gould para espiar a Sam Witwicky. Muere a manos de Bumblebee quien le mete el cañón por debajo del pecho y dispara volandole la cabeza en venganza de la muerte de Que/Wheeljack.
  • Laserbeak: Peón de Soundwave que se asemeja a un Cóndor mecánico con la capacidad de transformarse en una gran variedad de dispositivos electrodomésticos, como una computadora de escritorio, una fotocopiadora, un sistema de audio e incluso una versión rosa y pequeña de Bumblebee. Laserbeak muere cuando intenta matar a Sam quien sostiene su cabeza frente al cañón de la nave Decepticon, pidiéndole a Bumblebee para que dispare, orden en la cual Bumblebee se sometió destruyéndole la cabeza.

Los Dreads: La policía de infiltración y espionaje Decepticon que siguieron a los Autobots en su regreso de la luna y se transforman en tres Chevrolet Suburban de emergencia entre este grupo son varios soldados Drones clonados por estos mismos.

    • Crankcase: El líder de los Dreads. Al parecer este personaje fue inspirado en el Depredador debido al gran parecido. Se transforma en una Chevrolet Suburban negra. Es destruido por Ironhide con ayuda Sideswipe en Washington D.C. al ser empujado a un garaje lleno de combustible impactandolo en los almacenes petroleros provocando una explosión.
    • Crowbar: Este se transforma en una camioneta Chevrolet Suburban negra. Es destruido por Ironhide de un disparo en la cabeza con el arma de Sideswipe, se la dio a Ironhide para que se protegiera del ataque de los Dreads restantes (Crankase y Crowbar).
    • Hatchet: Quien cuenta con un aspecto de bestia mecánica, y se transforma en una Chevrolet Suburban negra. Bumblebee lo hiere lo suficiente para que Dino lo mate al arrojarlo contra un auto.
  • Barricade: Se transforma en un Mustang Saleen, como una patrulla de policía. No tiene una participación larga en la película solo aparece en una escena en la batalla de Chicago asesinando a Que/Wheeljack rematándolo de un disparo en la cabeza y se burla cruelmente de su víctima después de matarlo brutalmente sin importarle que este le proclamara misericordia, poco después se reúne junto con Shockwave y otro Drone Decepticon en donde son atacados por NEST y muere. En la primera entrega de Transformers sobrevive a la batalla de Mission City.
  • Driller: Es una serpiente gigante al mando de Shockwave. Esta criatura es una de las tantas especies dentro de la fauna Cybertroniana, siendo considerado uno de los máximos depredadores de este planeta. Fue domesticado por Shockwave durante la guerra civil Cybertronaina. Muere decapitado por Optimus Prime en su modo Jetwing cuando éste quería matar a Sam Witwicky, Carly Spencer y Robert Epps.
  • Igor: Un cria hecha a base de la cabeza de Long Haul, aparece junto a Megatron en África y también en Washington D.C cuando Megatron se sienta en el monumento de Abraham Lincon.
  • Decepticons Protoformas: Son Decepticons Drones bajo el liderazgo de Shockwave, estos no son transformables, y acostumbran a atacar por medio de sus Naves Decepticons, uno muere a manos de Leadfoot con la ayuda de sus compañeros Wreckers y Optimus Prime al salvar a Sam Witwicky, Robert Epps y sus soldados, otro es asesinado por Bumblebee en venganza de la muerte de su amigo Que/Wheeljack, otro es asesinado por Dino/Mirage cuando este lo apuntaba para matar y Dino reaccionó rápido lanzándose rápidamente encima de el desmembrándolo sin cesar, otro muere de una reacción instantánea a manos de Optimus Prime cuando estaba manejando una nave Decepticon y quería matarlo por órdenes de Sentinel Prime, otro es destruido por Ratchet cuando este se encontraba en una azotea y dispara hacia los soldados y Ratchet le lanzó un misil al pecho y el resto de soldados Drones Decepticons son aniquilados por las fuerzas NEST.
  • Long Haul: Conserva su modo de vehículo de construcción verde. Muere bombardeado por Optimus Prime cuando este llega volando.
  • Sideways: Se le puede ver por unos segundos cuando Optimus llega volando y le encaja uno de sus cañones y lo azota en el suelo, haciendo que este muera al instante.
  • Scalpel: Se le puede ver por unos segundos en varias ocasiones en la herida de Megatron cuando están en África, Megatron, al verlo ahora más como un parásito, lo trata sin respeto, y al final, lo aplasta entre sus dedos.
  • Scrapper: Es visto por unos segundos mientras Optimus Prime lo desmiembra.
  • Junkeap: Se transforma en un Isuzu Garbage Truck. Se desconoce su paradero aunque se cree que esté muerto

Elenco[editar]

Rosie Huntington-Whiteley en la premier de la película, junio 2011

En esta tercera entrega vuelven a aparecer Optimus Prime, Bumblebee, Ratchet, Ironhide y Sideswipe, acompañados de otros tres Autobots: Mirage/Dino, /Wheeljack/Q y Sentinel Prime.[15] Se ha confirmado que la presencia de los transformers que hacen parte del diseño de coches de la Serie NASCAR Sprint Cup, son los autos 42 de Juan Pablo Montoya (Topspin), el 48 de Jimmie Johnson (Roadbuster), el 88 de Dale Earnhardt Jr. (Leadfoot) y el 24 de Jeff Gordon (este incluido en tomas más recientes), y que forman un grupo de autobots tomados de los cómics Marvel, conocidos como The Wreckers. Además también ha sido visto un Mercedes Benz SLS AMG que sería el Decepticon Soundwave, y un Ferrari 458 Italia llamado Dino debido a la exigencia de Ferrari por su Apodo ya que este Autobot es Mirage. También se ha confirmado la presencia de un nuevo Autobot cuyo modo alterno es un Rosenbauer Panther (camión de bomberos) de color rojo (mitad superior) y negro (mitad inferior), que corresponde a Sentinel Prime.

Los gemelos Mudflap y Skids, los cuales estuvieron en la anterior película, solo aparecen como un cameo, siendo del mismo modelo previo pero ambos de color negro con franjas de su color original.

Algunos de los Autobots han sufrido algunas modificaciones visuales para esta película. Prime ha sido modificado para parecer más heroico, como en la serie G1, recibiendo un remolque similar a su homólogo G1, Bumblebee fue modificado para parecer más maduro, su modo alterno con un kit de carrocería nueva y trabajo de pintura, Ratchet ha sido pintado de verde y blanco y Sideswipe se ha actualizado a un Corvette Centennial Convertible. Se ha confirmado que no aparecerá Jolt el autobot que apareció en la segunda película ayudando a fusionar a Optimus Prime y Jetfire, un cambio notable de Optimus Prime es que en algunas escenas se puede ver como Optimus llega volando con un jetpack y ese Optimus Prime se llamara Jetwing Optimus Prime.

Tyrese Gibson, Josh Duhamel y Rosie Huntington-Whiteley (para sustituir a Megan Fox) han sido confirmados para recibír el papel para la tercera película. Además, se ha dicho que 3 asesinos robots (Decepticons), un humano Decepticon y los seres humanos van a aparecer en una escena de asesinato que se filmará en Sherman Oaks y oponiéndose a los Autobots, Megatron, Soundwave y Starscream volverán a esta película, junto con Shockwave, quien se creyó que este iba a ser el villano principal de Transformers 3 debido a esto el villano principal o antagonista es Sentinel Prime. También se rumoreó que un Dodge Charger SRT-8 aparecerá como un Decepticon y 3 Chevrolet SUV.

En una primera instancia se dijo que James Avery hará la voz del Autobot Silverbot, el líder de los Aerialbots,e inclusive, la posibilidad de la aparición de los Stunticons, al formar la unión de estos a Menasor; pero nada de esto apareció en el montaje final. Por otro lado, se agregan John Malkovich (Bruce Brazos), que el jugará el papel como jefe de Sam, Frances McDormand (Charlotte Mearing), quien ha sido elegida como Directora del Servicio Nacional de Inteligencia del Gobierno de EE. UU. Por otra parte, Patrick Dempsey (Dylan Gould) ha sido elegido para ser el Jefe de Carly en un papel que él describió "más oscuro" debido a que este es un humano que trabaja para los Decepticons. Ken Jeong y Robert Paul Taylor han sido confirmados para el elenco de la película. También Tony Tood, quien le dio la voz a The Fallen, también ha sido confirmado para esta película, aunque esta vez jugará un papel humano.

La sorpresa para los fanes de la saga fue la salida de la actriz y co-protagonista de las dos anteriores películas Megan Fox la cual se descartó en el mes de mayo a pesar de que ya se le había visto en el set de filmación poco antes. La partida de Fox se debe a las diferencias entre la actriz y el director de la película Michael Bay que ya habían tenido después de la filmación de Transformers: la venganza de los caídos al parecer Bay no quería seguir trabajando con la actriz por múltiples razones, y fue reemplazada por Rosie Huntington-Whiteley.

Banda sonora[editar]

Critica[editar]

Transformers: Dark of the Moon recibió por IMDb en su portal web una puntuación de 6,3 argumentando que esta tercera parte de la saga sigue derrochando inútilmente dinero con secuencias de acción grandilocuentes y efectos especiales al por mayor, sin nada de estilo ni contundencia, describiéndola como un espectáculo visual muy vacío de contenido, que en vez de estimular, aturde y te aburre. En el portal de Rotten Tomatoes el film recibió una calificación de 36% argumentando que aunque sus efectos especiales - y disparos en 3D - son sin duda impresionantes, estos no son suficientes para llenar el hinchado metraje y su indiferente guión. Aun así, la pelicula fue considerada por muchos un poco mejor que su predecesora.

Taquilla[editar]

A pesar de haber sido nominada al premio Razzie de la peor película, tuvo una gran recepción por parte del público mundial.

Presupuesto[3] Recaudación[3] Recaudación[3]
Estados Unidos Internacional Total Del año De todos los tiempos (EE.UU.) De todos los tiempos (mundial)
$195 000 000 $352 390 543 $766 632 410 $1 119 196 189 #2 #17 #4

Estrenos internacionales[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves 30 de junio de 2011
Flag of Australia.svg Australia Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Austria.svg Austria Miércoles 29 de junio de 2011
Bandera de Baréin Bahrein Jueves 30 de junio de 2011
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 29 de junio de 2011
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Bolivia.svg Bolivia Jueves 30 de junio de 2011
Flag of Brazil.svg Brasil Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Viernes 1 de julio de 2011
Flag of Chile.svg Chile Jueves 30 de junio de 2011
Bandera de la República Popular China China Sábado 23 de julio de 2011
Bandera de Chipre Chipre Viernes 1 de julio de 2011
Flag of Colombia.svg Colombia Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of South Korea.svg Corea del Sur Miércoles 29 de junio de 2011
Bandera de Croacia Croacia Jueves 30 de junio de 2011
Bandera de Dinamarca Dinamarca Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Ecuador.svg Ecuador Viernes 1 de julio de 2011
Flag of Egypt.svg Egipto Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos Jueves 30 de junio de 2011
Flag of Slovenia.svg Eslovenia Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Spain.svg España Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Miércoles 29 de junio de 2011
Bandera de Estonia Estonia Viernes 1 de julio de 2011
Bandera de las Filipinas Filipinas Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Finland.svg Finlandia Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of France.svg Francia Miércoles 29 de junio de 2011
País Fecha de estreno
Bandera de Ghana Ghana Viernes 8 de julio de 2011
Flag of Greece.svg Grecia Miércoles 29 de junio de 2011
Bandera de Hong Kong Hong Kong Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Hungary.svg Hungría Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of India.svg India Viernes 1 de julio de 2011
Bandera de Indonesia Indonesia Miércoles 3 de agosto de 2011
Bandera de Islandia Islandia Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Israel.svg Israel Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Italy.svg Italia Miércoles 29 de junio de 2011
Bandera de Japón Japón Viernes 29 de julio de 2011
Bandera de Jordania Jordania Miércoles 29 de junio de 2011
Bandera de Kuwait Kuwait Jueves 30 de junio de 2011
Flag of Latvia.svg Letonia Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Lebanon.svg Líbano Jueves 30 de junio de 2011
Flag of Lithuania.svg Lituania Miércoles 29 de junio de 2011
Bandera de Malasia Malasia Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Mexico.svg México Viernes 1 de julio de 2011
Bandera de Nigeria Nigeria Viernes 8 de julio de 2011
Bandera de Noruega Noruega Miércoles 29 de junio de 2011
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Paraguay.svg Paraguay Viernes 1 de julio de 2011
Flag of Peru.svg Perú Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Poland.svg Polonia Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Portugal.svg Portugal Jueves 30 de junio de 2011
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Miércoles 29 de junio de 2011
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Romania.svg Rumania Viernes 1 de julio de 2011
Flag of Russia.svg Rusia Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Serbia and Montenegro.svg Serbia y Montenegro Jueves 30 de junio de 2011
Bandera de Singapur Singapur Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Sweden.svg Suecia Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Thailand.svg Tailandia Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Miércoles 29 de junio de 2011
Bandera de Turquía Turquía Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Ukraine.svg Ucrania Miércoles 29 de junio de 2011
Flag of Uruguay.svg Uruguay Viernes 1 de julio de 2011
Flag of Venezuela.svg Venezuela Viernes 14 de octubre de 2011
Bandera de Vietnam Vietnam Viernes 1 de julio de 2011

Secuelas[editar]

Transformers: Age of Extinction es una película estadounidense, secuela de Transformers: Dark of the Moon (2011). Es dirigida por Michael Bay, quien en un principio no quería volver a filmar una cuarta parte de la saga Transformers, pero aceptó finalmente, debido al interés del público. Shia LaBeouf, quien interpretó el papel protagónico de Sam Witwicky en las tres películas anteriores, declaró que no participará en esta entrega. Está protagonizada por Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor, Peter Cullen y Han Geng.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]