Transformers (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Transformers
Logo of Transformers.png
Título Transformers
Ficha técnica
Dirección
Producción Steven Spielberg
Tom DeSanto
Don Murphy
Lorenzo di Bonaventura
Guion Roberto Orci
Alex Kurtzman
John Rogers
Música Steve Jablonsky
Hans Zimmer
Fotografía Mitch Amundsen
Montaje Paul Rubell
Glen Scantlebury
Thomas A. Muldoon
Protagonistas Shia LaBeouf
John Turturro
Josh Duhamel
Tyrese Gibson
Megan Fox
Peter Cullen
Hugo Weaving
Mark Ryan
Jon Voight
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Género Acción
Aventura
Ciencia ficción
Duración 143 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora ariel bustos
Paramount Pictures
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto USD 150 000 000[1]
Recaudación USD 709 709 780[1]
Sucesión de películas
Transformers Transformers: la venganza de los caídos
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Transformers (2007) es una película dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg, basada en una marca de juguetes de Hasbro y en un conjunto de series de animación japonesas del mismo nombre. El guión estuvo al cargo de Roberto Orci y Alex Kurtzman. Protagonizada por Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, Tyrese Gibson y Peter Cullen. Antagonizada por Hugo Weaving y Charlie Adler. El filme estuvo nominado a tres premios Óscar: mejores efectos especiales, efectos de sonido y sonido. En Estados Unidos se estrenó el 4 de julio de 2007.

Argumento[editar]

Hace millones de años, los seres conocidos como los "Creadores" detonan muchas Semillas en algunos planetas para crear una nueva vida. Los Creadores llegan a la tierra y ocultan una Semilla, en el proceso los humanos intervienen y los Creadores no tienen mas opción que matarlos. Un tiempo después un Creador llamado Halliond y su esposa Biar tienen un hijo llamado Calerk. Al saber de esto, los Creadores: Magnus, Heager, Vaugh, Stingers y Hount, tratan de asesinar al niño ya que puede ser un peligro para su mundo. Luego de escapar, Halliond le entrega a Calerk a un humano, Richard Yeager, para que cuide del niño; en una batalla con los Creadores, Halliond se sacrifica para proteger a su hijo.

En el presente, Calerk ahora llamado Christopher "Chris" Yeager se gradúa y comienza a trabajar en la corporación tecnológica mas famosa llamada VexCorp (o C.I.F.T.). La arqueóloga, Victoria Summers descubre un objeto cubierto de un metal desconocido que resulta ser la Semilla. En VexCorp, Chris conoce a su compañera, Marie Hoult (Megan Fox). Mientras tanto Richard llega para buscar a su hijo pero es atacado por uno ladrones, Chris llega y experimenta varios poderes, derrotándolos. En la casa, Richard le revela a Chris que no pertenece al planeta tierra, y le explica que su sangre es muy fuerte lo que podría causar la muerte de un humano. Al saber que Calerk se encuentra en la tierra, los Creadores mandan al caza recompensas mas temido de la galaxia, Shadort, para encontrar y matar a Calerk. Luego de que Victoria le mostrara la Semilla a Vexter, este le dice que la sangre de Chris puede ser un arma. Harrison convoca a Chris para dar su sangre, este se niega, luego Vexter decide mandar a su agente personal, James Molvert, para tomar a la fuerza su sangre. En la residencia de los Yeager, Chris recibe la visita de Marie, llegan las unidades de VexCorp encabezada por Molvert y amenazan a Chris, Marie y Richard. Inicia una pelea, Molvert dispara a Richard y este muere. Después de que Chris salvara a Marie, llega en un auto Peter Tyrel, amigo de Chris; ellos escapan y después de una larga persecución se alejan de las unidades. Ellos encuentran un refugio en un campo abandonado. En la Antártida, un grupo de militares encuentran una nave extraterrestre, Molvert con sus unidades mata a los militares menos a Patrick Myles y a sus dos hermanos, los hermanos de Myles mueren a manos de Molvert y este escapa con la nave, Patrick decide vengarse.

Shadort llega a la tierra y amenaza al mundo de entregar a Calerk o de lo contrario serian destruidos. Vexter localiza a Shadort y se unen para capturar a Chris. En VexCorp, Chris se encuentra con Vexter y le intenta explicar que su sangre es peligrosa. Una unidad captura a Chris, sin embargo Myles lo salva. Luego Vexter logra obtener una muestra de la sangre de Chris. Revisando unos aparatos dejados por Halliond, Chris se encuentra con el Omega Prim, el dios de los Creadores y el primero de ellos, quien le revela ser el "Prime", el príncipe legendario del mundo de los Creadores. Shadort y Vexter rastrean a Chris, Marie, Peter y Myles enviando a Shadort y a su unidad para atraparlo, luego Vexter recibe la visita de su socia, Su Yuebeng. En el refugio, Molvert y las unidades atacan a Chris y a su equipo, pero ellos logran escapar. Luego Chris y los otros se alejan de la ciudad, en el camino Shadort los ataca, Chris con el traje Prime, lucha con Shadort, la unidad llega y Peter, Myles y Marie le hacen frente. En eso aparecen los Creadores, empezando una batalla. Chris hace que los Creadores se encuentren con el Omega Prim y este a la vez revela que Calerk es el Prime legendario. Shadort traiciona a los Creadores y se va por la Semilla. El sigue a Vexter en Hong Kong, quien se encuentra con su socia y directora de C.I.F.T. de china, Su Yuebeng. Shadort irrumpe en el recinto tomando la Semilla para crear un nuevo mundo y un ejercito, Shadort activa la Semilla en su nave.

En Hong Kong, Shadort prepara la Semilla; Chris y los Creadores deciden trabajar juntos para detener a Shadort. Después Chris libera y doma a una bestia de metal denominada Predatress, que los Creadores los usan como jinetes. Empieza una batalla, Peter logra manejar una nave de Shadort, Victoria se une a Marie, Myles y Peter al saber las verdaderas intenciones de Vexter, ella y Marie con ayuda de Peter y los Creadores, Vaugh y Stingers, entran en la nave de Shadort para desactivar la Semilla. Chris, Magnus, Hount y Heager llegan y batallan con los Galvers, humanoides guerreros. En la nave, Shadort ataca a Marie y a los otros, ellos escapan a través de cables fuera de la nave. En la batalla, Peter se lanza a un edificio siendo perseguido por Molvert, se produce una pelea en un hotel donde Molvert ataca ferozmente a Peter. Myles llega y se enfrenta a Molvert, tirándolo del hotel, muriendo. Chris va en la nave de Shadort y descubre que tiene encarcelados a los Starcrones, guerreros legendarios. Con su ayuda, ellos logran destruir el ejercito de Shadort. Los Creadores se enfrentan a Shadort, Chris trata de ayudar, pero se mantiene a punta de pistola por Vexter. Al ver a Chris en peligro, Magnus mata a Vexter. Plano fijo Shadort utiliza una arma magnética para tomar a los Creadores y a los Starcrones. Sin embargo, Chris la destruye y procede a luchar con Shadort. Al ver a Marie, Victoria, Peter y Myles en peligro cuando unos Galvers los tienen, Chris mata a los Galvers, lo que permite que Shadort tome la espada de Chris y lo atraviese. Peter, Myles y Stingers distraen a Shadort mientras Marie y Victoria intentan sacar la espada de Chris. Marie y Victoria toman la espada, al final Chris procede a matar a Shadort. Chris desactiva la Semilla y hace que la nave se estrelle en las afueras de los Angeles. Después de la batalla, los Creadores les dicen a Chris que llevaran la Semilla a su mundo y se disculpan con Chris prometiendo que si tiene problemas ellos vendrán a ayudar. Chris mantiene una relación estable con su novia, Marie. El gobierno hace destruir los restos de Shadort y de su ejercito tirándolos en la fosa Laurentina. Ganándose la confianza del gobierno y sin levantar sospechas Chris ahora conocido como Prime se dedica a salvar al mundo y ser una esperanza para la humanidad.

Humanos[editar]

  • Sam Witwicky (Shia LaBeouf): el personaje principal, es perseguido por los Decepticons porque el tenía la clave del Allspark, es un chico menospreciado en la escuela y estaba enamorado de Mikaela Banes, casualmente compra a Bumblebee como su primer coche, desde ese entonces ambos empiezan a vivir aventuras con lo que en el trascurso de la historia de la película se enamoran; al final él le salva la vida a Optimus Prime de Megatron.
  • Mikaela Banes (Megan Fox): Es una chica muy sexy y estudia en la escuela junto con Sam Witwicky antes ella tenía un novio bravucón, patán y déspota pero le corta la relación debido a su mala actitud con ella; su padre era un ladrón de coches y robaba piezas para venderlas de contrabando, al final termina enamorándose de Sam.
  • Reggie Simmons (John Turturro): Agente de Seymour Reginald "Reggie" Simmons es el oficial jefe de Agentes de Campo Sector Siete, En su primera aparición secuestra a Sam y Mikaela para ser interrogados le confisca a Bumblebee pero al final lo libera por órdenes de la NEST grupo de William Lennox quien tenía mayor rango que este decidió desactivar el sector 7 debido a sus abusos de autoridad.
  • Maggie Madsen: Es una analista en sistema del Pentágono que fue detenida junto a su amigo Glenn por piratear el sistema del gobierno, luego es liberada y ayuda a la NEST a derrotar a los Decepticons.
  • Glenn Whitman: Es un hacker que ayudo a Maggie a piratear el sistema, por esa operación es detenido junto a Maggie, luego es liberado con su amiga por órdenes de los superiores de esta
  • John Keller: Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Jefe de Maggie en el Pentágono, se encarga de derrotar a los Decepticons del planeta, al final anuncia la derrota de Megatron y el cierre del Sector 7.
  • Ron Witwicky (Kevin Dunn): Padre de Sam quien le regala un auto viejo (Bumblebee) debido a sus altas calificaciones en la escuela.
  • Judith Witwicky (Julie White): Madre de Sam
  • Bobby Bolivia: Es un vendedor de autos que tenía en venta el Camaro viejo (Bumblebee).
  • William Lennox (Josh Duhamel): Es un Capitán de las fuerzas especiales enviado a la base de operaciones estadounidense "SOCCENT" (Comando Central de Operaciones Especiales de Estados Unidos) en Qatar para proteger la red militar de EEUU. Era una misión clasificada en donde ahí se enfrenta a Blackout y Scorponok, al final logra derribar a Blackout con un proyectil de bazuca en la espalda y es ascendido debido a su gran tenacidad en el combate.
  • Robert Epps (Tyrese Gibson): Es un sargento que ayuda a Lennox en la misión de Qatar; se enfrenta a Scorponok.

Autobots[editar]

  • Optimus Prime: Es el lider de los Autobots y guardian del Allspark. Con el fin de evitar que los Decepticons liberen a Megatron y se apoderen del Allspark, se enfrenta contra Bonecrusher cortandole la cabeza y al final es salvado por Sam insertándole el Allspark en el pecho a Megatron.
  • Bumblebee: Es el primero en llegar a la tierra para proteger el Allspark de los Decepticons y ser el guardián protector de Sam Witwicky, es capturado junto con Sam y Mikaela por el Sector 7, luego es liberado y ayuda a la NEST a derrotar a los Decepticons exterminando a Brawl junto con Mikaela, pese a que este estaba sin piernas. Su modo alterno es un Chevrolet Camaro.
  • Jazz: Segundo al mando de los Autobots, su modo alterno es un Pontiac Solstice 2006. Se enfrenta a Brawl montándose encima cuando estaba convertido en la tanque y lo obliga a transformarse y le quita uno de sus lanzas misiles, luego muere en manos de Megatron partido en dos por haberle hecho frente cuando Optimus estaba retrasado luego de la batalla contra Bonercrucher.
  • Ironhide: Experto en armas su modo alterno es un GMC Topkick Pick-Up, se enfrenta a Brawl transformándose y dando asombrosos giros y disparando a la vez luego se enfrenta a Starscream y a Blackout con ayuda de Ratchet y queda mal herido luego de defender a Sam.
  • Ratchet: Es el médico de los Autobots, su modo alterno es una camioneta ambulancia Hummer H2. Habla cosas con sentido médico, se enfrenta a Brawl saltándole encima y cortándole un brazo, también contra Starscream y Blackout con ayuda de Ironhide, al final queda mal herido luego de defender a Sam.

Decepticons[editar]

Líder

  • Megatron – Jet Cybertroniano (Asesinado por Sam Witwicky con el All-Spark)

Secuaces

  • Starscream – Lockheed Martin F-22 Raptor (Sobreviviente)
  • Barricade – Patrulla Saleen S281 Ford Mustang (Sobreviviente)
  • Blackout – Helicóptero Sikorsky MH-53M Pave Low IV (Asesinado por William Lennox)
  • Bonecrusher – Force Protection Industries Buffalo HMPCV (Asesinado por Optimus Prime)
  • Brawl – Tanque modificado M1 Abrahams (Asesinado por Bumblebee con la ayuda de Mikaela Banes)

Mini-Cons[editar]

  • Scorponok (Simbiosis con Blackout) – Escorpión (Sobreviviente)
  • Frenzy (Simbiosis con Barricade) – Robot Humanoide / GPX BCDW9815CNP Boombox (Asesinado por accidente que este mismo provocó)
  • Dispensor – Maquina Dispensadora (Creado por la All-Spark)
  • Xbox 360 Robot – Xbox 360 (Creado por la All-Spark)
  • Steering Wheel Robot – Cadillac Escalade (Creado por la All-Spark)
  • Nokia-Bot – Nokia N93i (Creado por la All-Spark; Asesinado por Simmons)

Producción[editar]

Steven Spielberg, como otros productores tenían la misma idea de llevar a los Transformers al cine, como el antiguo ejecutivo de estudio Lorenzo Di Bonaventura, así como el jefe de operaciones de Hasbro, Brian Goldner entre otros. Cuando todo estuvo dicho y hecho, la fuerza creativa detrás de la cinta conformó una especie de equipo de ensueño de la producción hollywoodense. Spielberg es de hecho el productor ejecutivo de la cinta.[2]

Para cumplir con esa meta y al mismo tiempo dejar satisfechos a los aficionados de estos robots, Spielberg y su equipo decidieron buscar un director con la suficiente habilidad y experiencia para asumir el desafío de combinar una historia fantástica, efectos especiales y mucha acción.

"Pensé en Michael Bay porque lo considero perfecto para Transformers. Tiene el toque necesario y una visión muy clara de cómo podría ser esta película", dijo Spielberg. "Así que le dimos toda la libertad para infundir vida a los humanos, a los Autobots y a los Decepticons". Anteriormente Bay había rechazado el proyecto; pero cuando se enteró de cuan interesado estaba Spielberg en el mismo, accedió.[3]

Banda sonora[editar]

La banda sonora estuvo a cargo de Steve Jablonsky y fue producida por Hans Zimmer (Transformers: The Score). Dos de los temas es uno del grupo musical Linkin Park, What I've Done, y el otro tema, que se considera oficial,es de Goo Goo Dolls, con la canción Before It's Too Late.

Taquilla[editar]

A nivel mundial, la cinta fue la película más taquillera de 2007. Con 709,7 millones de dólares, es la cuarta película más taquillera de Transformers y está posicionada en 38 de las películas mas taquilleras del mundo. La cinta fue estrenada en diez mercados internacionales el 28 de junio de 2007, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Filipinas.

Galardones[editar]

Antes de su lanzamiento, la película fue galardonada en la categoría "Mejor película veraniega que aún no has visto" en los Premios MTV Movie del 2007 y al año siguiente ganó en la categoría a "Mejor película". Transformers fue nominada a tres Premios de la Academia en las categorías "Mejor edición de sonido", "Mejor sonido" y "Mejores efectos visuales". En el 2008 recibió una nominación en la categoría "Película favorita" de los Premios Nickelodeon's Kids Choice. La cinta recibió el premio al mérito del jurado por "Mejores efectos especiales" en el Kuala Lumpur Internacional Film Festival del 2007. El supervisor de efectos especiales Scott Farrar fue homenajeado el 22 de octubre de 2007 en la ceremonia de gala de Los Premios de cine Hollywood, por su trabajo en la película.

En el 2008 la Sociedad de Efectos Visuales otorgó a Transformers cuatro galardones: "Mejores efectos visuales", "Mejor secuencia de efectos visuales" a la batalla entre Optimus Prime y Bonecrusher, "Mejores miniaturas" y "Mejor composición". Broadcast Music Inc otorgó un galardón al compositor Steve Jablonsky por su banda sonora. Entertainment Weekly nombró a Bumblebee como el cuarto personaje favorito generado por computadora, mientras The Times listo a Optimus Prime como el treintavo mejor robot de una película, citando su frescura y peligrosidad.

Formato Video Doméstico[editar]

Transformers fue lanzado en DVD y HD DVD para países de Región 1 el 16 de octubre de 2007. La Edición Wal Mart del DVD incluye una animación corta de la precuela en cómic titulada Transformers Beginning con las voces de Mark Ryan, Peter Cullen, Kevin Dunn y Frank Welker. La Edición Limitada incluía el corto con la transformación de Optimus Prime y una precuela en cómic sobre el origen de los Decepticons. El DVD vendió 8,3 millones de copias en su primera semana de venta, hecho que lo convirtió en el DVD de venta más rápida en Norteamerica en el 2007 y vendió 190,000 copias en HD DVD que fue el mayor debout de una película en este formato. A nivel mundial el DVD recaudo 13,47 millones de copias, lo que la hace la película más popular en DVD del 2007.

La película fue lanzada en formato Blu-Ray el 2 de septiembre de 2008. En su primera semana la edición en dos discos Blu-Ray fue número uno en ventas. Esta edición represento dos tercios de las ventas en DVD en su primera semana y ocupó el tercer puesto en las ventas globales del DVD. El 16 de junio de 2009, Paramount incluyó una etiqueta en todos los nuevos DVD que contenía un código para ver contenido exclusivo en línea. Este incluía, tres videoclips de Transformers: La venganza de los caídos, detrás de cámaras de ambas películas y escenas eliminadas de la primera película. El DVD ha vendido 15.63 millones de copias, ganando alrededor de 286.099.392 millones de dólares después de más de dos años de salir a la venta.

Secuelas[editar]

Con el éxito de taquilla de la película en Estados Unidos, se planearon dos continuaciones. Para el 26 de junio de 2009 salió la segunda película Transformers: la venganza de los caídos. El 29 de junio de 2011 se estrenó Transformers: el lado oscuro de la luna. El 27 de junio de 2014 se estrenó Transformers: Age of Extinction siendo esta la cuarta película de la saga, esta vez sin contar con Shia LaBeouf como protagonista de la película.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]