Star Trek III: en busca de Spock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Star Trek III: en busca de Spock (título original en inglés: Star Trek III: The Search for Spock) es una película de ciencia ficción estadounidense dentro del universo de Star Trek creado por Gene Roddenberry. Producida por Paramount Pictures es la tercera película de la franquicia, siendo la continuación de Star Trek II: La ira de Khan. Fue estrenada el 1 de junio de 1984 en Estados Unidos.

Argumento[editar]

Después de la muerte de Spock en Star Trek II: la ira de Khan, el doctor Leonard McCoy (DeForest Kelley) comienza a sufrir trastornos mentales y sueños relacionados con él. El almirante James Kirk, desobedeciendo la orden de que ninguna nave se acerque al planeta Génesis, creado por la explosión del dispositivo Génesis y ahora calificado como una "controversia intergaláctica", roba el Enterprise tras su retirada del servicio debido a los graves daños causados por la última batalla que libró. Secundado y acompañado por sus oficiales, se dirige al mencionado planeta, donde, tras un enfrentamiento con los klingon que deja la nave completamente inutilizada y ante la muerte de su hijo David Marcus a manos de éstos, no tiene otro remedio que destruir el Enterprise en un intento desesperado de obtener ventaja ante sus adversarios. Después de escapar de su condenada nave, Kirk y sus leales amigos van al encuentro de un Spock joven pero sin memoria, y encontrándose con que el planeta es ahora inestable, envejeciendo a pasos agigantados, estando Spock ligado al mismo proceso. Tras una batalla entre Kirk y el comandante Kruge (Christopher Lloyd) donde el primero sale victorioso, escapa del planeta en destrucción y se traslada a Vulcano en la nave klingon, llevando a Spock. Allí, después de una ceremonia altamente peligrosa y compleja (El Fal Tor Pan), se reincorpora la memoria a Spock, que permanecía en la mente de McCoy. Ahora reunidos, todos permanecerían en Vulcano para prepararse para responder por sus actos de vuelta en la Tierra. La acción se sitúa hacia el año 2285.

Producción[editar]

La producción del film fue detenida después de que un incendio destruyera varios estudios en Paramount en 1983, uno de los cuales estaba adyacente al decorado del Planeta Genesis. Inicialmente se pensó que el fuego fue originado por los contenidos pirotécnicos del decorado, pero finalmente se concluyó que fue intencional. El incendio está presente en la Edición Especial del DVD.

Edward James Olmos audicionó para el rol de Kruge. Fue la primera opción de Leonard Nimoy para el personaje, hasta que el productor Harve Bennett convenció a Nimoy de contratar a Christopher Lloyd.

Nimoy le puso voz a la computadora del Excelsior en la escena del turboascensor con Scotty. Además Nimoy fue puesto en los créditos como "Franke Force". El sobrenombre también fue usado para mantener en secreto la participación de Leonard Nimoy como actor de la película.

Recepción[editar]

La película fue recibida con opiniones mayormente positivas. La recaudación obtenida en Estados Unidos fue de $76,47 millones de dolares.

Novela[editar]

La novela fue lanzada para coincidir con el lanzamiento de la película, y relata los eventos sucedidos entre Star Trek II y el comienzo de Star Trek III, incluyendo una relación entre Saavik y David Marcus que se suponía ocurriría en Star Trek II.

Blu-Ray[editar]

El 12 de mayo de 2009, sale a la venta la primera versión en Blu-Ray de The Search for Spock, incluida en un pack que contiene las 6 películas protagonizadas por el elenco de Star Trek: la serie original. La película incluye sonido Dolby TrueHD de 7.1 canales, además de tener todo el material extra incluido en los DVD previos. El mismo día, también salió a la venta "Star Trek: Motion Picture Trilogy" que contiene Star Trek II, Star Trek III y Star Trek IV.