Edward James Olmos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward James Olmos
Edward James Olmos March 2008 (cropped).jpg
Edward James Olmos en 2008
Nombre de nacimiento Edward James Olmos
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California,
Estados Unidos
24 de febrero de 1947 (67 años)
Nacionalidad Bandera de México Mexicano /
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Actor, director, activista, músico
Años activo/a 1974-presente
Características físicas
Estatura 1,74 m
Familia
Cónyuge Katija Keel (1971–1992)
Lorraine Bracco (1994-2002)
Lymari Nadal (2002–presente)
Hijo/s Mico Olmos
Bodie Olmos
Premios
Globos de Oro Mejor Actor Secundario
1986 Miami Vice
1995 The Burning Season
Ficha en IMDb

Edward James Olmos (nacido el 24 de febrero de 1947) es un actor y director mexicano-estadounidense. Fue notablemente conocido a mediados-finales de los años 1980 por interpretar al Teniente Castillo, en la serie de televisión estadounidense Miami Vice; y más recientemente por interpretar el papel de William Adama, almirante de la flota en la nueva versión de la serie de televisión Battlestar Galactica.

Carrera[editar]

Nació en Los Ángeles, California, hijo de un inmigrante mexicano bautista y madre mexicano-estadounidense católica. Olmos se considera chicano y dice ser bisnieto de Enrique Flores Magón.[1]

Olmos creció queriendo ser jugador profesional de béisbol. En la adolescencia se volcó al rock and roll y tocó en varios clubes de Los Ángeles. Se estrenó como actor en producciones muy pequeñas hasta que finalmente tuvo su gran ocasión interpretando el narrador, llamado El Pachuco, en la obra Zoot Suit. Dicha obra se trasladó a Broadway y Edward fue nominado al premio Tony por su interpretación por El Pachuco. También interpretó el papel en la versión cinematográfica de 1981. Le siguieron actuaciones en otras películas como Lobos humanos, Blade Runner (como Gaff) y Gregorio Cortez.

En 1984 protagoniza su mayor papel hasta esa fecha como el autoritario teniente de policía Martin Castillo en la serie de televisión Miami Vice por lo cual fue galardonado con un Globo de Oro y un Premio Emmy. En 1988 es nominado al Premio Oscar al mejor actor por la película Con ganas de triunfar/Lecciones inolvidables en la que interpretaba a un profesor de matemáticas real, Jaime Escalante, que volvió a sus estudiantes unos genios de la matemática a pesar de las desventajas por su procedencia. Además, dirigió y protagonizó American Me en 1992 y también protagonizó la historia multigeneracional de una familia chicana en mi familia.

En 1997 participó en la película Selena interpretando a Abraham Quintanilla, padre de la fallecida cantante mexicano-estadounidense. Al año siguiente protagonizó la película latina The wonderful ice cream suit, basada en un relato corto de Ray Bradbury, que rompe los estereotipos y los estigmas habituales de la mayoría de las películas orientadas al público latino.

De 2003 a 2009, protagonizó la serie Battlestar Galactica, en el papel del Comandante William Adama.


En octubre de 2011, participa en la sexta temporada de Dexter interpretando al profesor James Gellar, un ex-profesor de estudios religiosos en la Universidad de Tallahassee que está obsesionado con la Biblia y sus connotaciones apocalípticas.

En 2006.

Vida personal[editar]

Olmos se ha involucrado a menudo en temas sociales, especialmente los que afectan a la comunidad hispano-estadounidense en los Estados Unidos. En 1998 fundó Latino Public Broadcasting y actualmente es su director. La fundación Latino Public Broadcasting se centra en hacer programas para la televisión pública que tratan de la comunidad hispano-estadounidense.

Olmos hace visitas frecuentes a reformatorios y centros de detención juvenil para hablar a los adolescentes del peligro que les supone continuar con el modo de vida que hasta entonces han llevado. También ha sido embajador internacional de la UNICEF. En el 2001 fue arrestado y pasó 20 días en prisión por tomar parte en las protestas Navy-Vieques contra las prácticas de bombardeo de la Armada de los Estados Unidos en la isla Vieques, Puerto Rico.

El asteroide (5608) Olmos, descubierto en 1993, fue nombrado en su honor.

Acompañó hasta su último día al maestro boliviano Jaime Escalante a quien había interpretado en la película "Con ganas de triunfar". Siendo uno de sus mejores amigos.


Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1988 Oscar al mejor actor Stand and deliver Nominado

Referencias[editar]

  1. Edward James Olmos hará cinta sobre la vida fronteriza con EU, La Jornada, 25 de marzo de 2007.

Enlaces externos[editar]