Felipe Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Felipe Peña, también conocido como Felip Peña, fue un actor español, nacido en Barcelona, España, el 25 de mayo de 1921 y fallecido en la misma ciudad el 9 de abril de 1989. Su esposa era Montserrat Carulla, y su hija, Vicky Peña, ambas actrices.

Trayectoria[editar]

Peña alternó teatro, televisión, cine y doblaje, aunque es especialmente recordado por este último cometido, en el que debutó en la década de los 40 para los estudios de doblaje barceloneses de Metro-Goldwyn-Mayer. En la década de los 50 y 60 se convirtió en la voz habitual de Laurence Olivier, Burt Lancaster, Alec Guinness, John Wayne y Anthony Quinn. En esta misma época realizó pequeñas apariciones en algunas películas, pero su rostro no se hizo conocido hasta la década siguiente, cuando intervino en una serie de programas dramáticos para RTVE realizados en los estudios de Barcelona.

Posteriormente su presencia se hizo también habitual en una serie de adaptaciones teatrales y noveladas para el circuito catalán de RTVE. En 1983 intervino en la serie de TV Massagran, creada por Josep Maria Folch y también fue la voz del Rey Grog en la serie Los aurones de Josep Viciana en 1987.

Colaboró en la redacción de dos guiones cinematográficos, La extranjera (1965) y Los cobardes (1959).

En 1988, un año antes de su fallecimiento, fue galardonado con el Premio honorífico al conjunto de su carrera en la entrega de los Atriles de oro de La Gran Noche del Doblaje.

Enlaces externos[editar]