Burgess Meredith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burgess Meredith
Burgess Meredith in Second Chorus 1.jpg
Parte de un fotograma de la película de 1940
Al fin solos.
Nombre de nacimiento Oliver Burgess Meredith
Nacimiento Cleveland, EE.UU.
16 de noviembre 1907
Fallecimiento Malibu, EE.UU.
9 de septiembre 1997
Apodo(s) Burgess Meredith
Premios
Premios BAFTA Mejor director
Premios Emmy Mejor actor de reparto - Drama
1977 Tail Gunner Joe
Ficha en IMDb

Burgess Meredith (n. Cleveland; 16 de noviembre de 1907 - f. Malibu; 9 de septiembre de 1997) fue un famoso actor estadounidense, candidato al Óscar en dos ocasiones. Actuó en más de 100 películas, así como en diferentes series de televisión, siendo reconocido también por poner la voz al personaje animado "Puff, el dragón mágico". Aparecio mas de 170 veces en TV.

Interpretó al villano El Pingüino en la serie de TV de Batman en los años 60 y también en el filme derivado de ella, Batman (1966). Otro de sus personajes más recordados es el entrenador de Rocky Balboa, Mickey Goldmill, en la saga de cine Rocky protagonizada por Sylvester Stallone.

También participó en la primera versión de Furia de titanes (1981), con estrellas como Laurence Olivier y Ursula Andress, y en Dos viejos gruñones, junto a Jack Lemmon y Walter Matthau. Incluso tuvo un contacto con el cine español: en 1974 rodó con José Luis Borau Hay que matar a B., junto a un reparto internacional que incluía a Patricia Neal.

Muerte[editar]

El 9 de septiembre de 1997 a los 89 años, Meredith murió a causa de Enfermedad de Alzheimer y Melanoma. Sus restos fueron cremados.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Año Categoría Película Resultado
1975 Óscar al mejor actor de reparto Como plaga de langosta Candidato
1976 Óscar al mejor actor de reparto Rocky Candidato