HAL 9000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ojo-cámara de color rojo, usado para representar a HAL 9000.

HAL 9000, cuyo nombre es un acrónimo en inglés de Heuristically Programmed Algorithmic Computer (Computador algorítmico heurísticamente programado), es un personaje ficticio de computadora en las series de Odisea del espacio, que comenzó con la novela 2001 A Space Odyssey escrita por Arthur C. Clarke en 1968. HAL es la computadora de a bordo encargada de controlar las funciones vitales de la nave espacial Discovery, cuya Inteligencia artificial finalmente enloquece.

Origen del nombre[editar]

Existen versiones que sostienen que la palabra HAL fue derivada intencionalmente, mediante un corrimiento hacia atrás en el abecedario, del nombre IBM; sin embargo este origen ha sido negado tanto por Arthur C. Clarke como por su personaje de ficción el Dr. Chandra, creador de HAL, quien declara que "a esta altura, cualquier idiota debería saber que HAL significa Heuristic ALgorithmic".

Representaciones cinematográficas[editar]

HAL en 2001: Una odisea del espacio[editar]

En la película 2001: Una odisea del espacio, después de que HAL parezca haberse confundido en un fallo de la antena de la nave espacial, los astronautas David Bowman y Frank Poole consideran desconectar sus circuitos cognoscitivos. Ellos creen que HAL no puede oírlos, pero no sabían que HAL es capaz de leer los labios. Enfrentándose a una perspectiva de desconexión, HAL procede a matar a Frank Poole mientras está reparando la nave, también mata a los otros miembros de la tripulación que estaban en animación suspendida. Dándose cuenta de lo sucedido, el astronauta David Bowman decide apagar a HAL.

El núcleo central de HAL es representado como un cuarto lleno de pequeños y brillantes módulos de computadora montados en bloques de donde pueden ser quitados o insertados. Bowman apaga a HAL quitando los módulos uno a uno; mientras lo hace, somos testigos de la degradación de la conciencia de HAL. En el momento en que la lógica de HAL se ha ido completamente, el comienza a cantar la canción "Daisy Bell". HAL 9000 es muy conocido por una partida de ajedrez que juega con Frank Poole. Su derrota es vista como un presagio siniestro sobre los futuros acontecimientos de la película y sobre la creciente dominación de la máquina sobre el hombre.

HAL 9000 es representado por sus "ojos", unas pequeñas cámaras de vídeo presentes en varias partes de la nave, y su voz es la del actor canadiense Douglas Rain. HAL inició su funcionamiento el 12 de enero de 1997 (1992 en la película) [1] en los laboratorios H.A.L. en Urbana, Illinois, y fue creado por el Dr. Chandra. En la película 2001, HAL es representado no sólo con capacidades de reconocimiento de voz, reconocimiento facial y procesamiento de lenguaje, sino también con lectura de labios, apreciación del arte, interpretación de emociones, expresión de emociones y razonamiento.

El libro difiere de la película en una serie de detalles. Primero, el libro explica con mayor detalle las causas del comportamiento de HAL. Segundo, en la película, HAL deja a Bowman fuera de la nave después de que este intenta recuperar el cuerpo de Poole. En el libro, Bowman permanece en la nave y es forzado a apagar a HAL después que éste intenta matarlo abriendo las compuertas de la nave.

HAL en 2010: Odisea dos[editar]

En la secuela 2010: Odisea dos, HAL es reiniciado por su creador, El Dr. Chandra, quien llega a bordo de la nave espacial Soviética Leonov. El Dr. Chandra descubre que la crisis de HAL fue causada por una contradicción en la programación: él fue construido para "el procesamiento exacto de la información sin ocultamiento ni distorsión", sin embargo, sus órdenes requerían que mantuviera el descubrimiento del monolito TMA-1 en secreto. Esta contradicción creo un "Bucle Hofstadter-Moebius", llevando a HAL a la paranoia.

Las inteligencias extraterrestres controlando los monolitos tienen planes grandiosos para Júpiter, planes que ponen el peligro al Leonov. Su tripulación humana diseña un plan de escape, que desafortunadamente requiera dejar atrás al Discovery 1 y a HAL, para ser destruidos. El Dr. Chandra explica el peligro, y HAL se sacrifica para salvar a la tripulación del Leonov. En el momento de su destrucción, los creadores del monolito transforman a HAL en un ser no-corpóreo, para que David Bowman pueda tener un compañero.

Los detalles en el libro y la película son prácticamente los mismos, con una excepción importante: En la película, HAL funciona normalmente después de ser reactivado. En el libro, se descubre que sus circuitos de voz fueron destruidos durante el apagado, forzándolo a comunicarse a través de texto en pantalla.

La sesión de interacción de teclado/pantalla entre HAL y el Dr. Chandra tiene un toque de SHRDLU, lo cual incrementa el realismo de la escena, y le da una impresión interesante de la concepción que tenía la Inteligencia Artificial en el momento que fue escrito el libro.

HAL en 2061: Odisea tres y 3001: Odisea final[editar]

En 2061: Odisea tres, Heywood Floyd es sorprendido al encontrar a HAL, ahora almacenado junto con Dave Bowman en el monolito de Europa.

En 3001: Odisea final, encontramos las formas combinadas de Dave Bowman y HAL. Los dos finalmente se han combinado en una entidad llamada Halman después de que Bowman rescatara a HAL de morir destruido en la nave espacial Discovery 1, la cual cuenta como las primitivas formas de vida gaseosa jovianas en las nubes de Júpiter fueron sacrificadas para convertir a Júpiter en un Sol y calentar a Europa, por lo que se teme que la humanidad sea sacrificada por la prometedora evolución de la vida en Europa. Al final de 3001: Odisea final, Halman ayuda a Frank Poole a infectar al monolito con varios virus de computadora.

Computadora SAL 9000[editar]

HAL 9000 tiene por los menos un gemelo terrestre, SAL 9000. SAL (o posiblemente otro "gemelo 9000") fue utilizado como un sistema de referencia para HAL; cuando la computadora gemela falla en predecir cualquier fallo en las comunicaciones, Bowman y Poole comienzan a desconfiar de HAL. SAL es claramente "femenina", posee cámaras similares a las de HAL, pero su "ojo" es azul. El Dr. Chandra posee una terminal privada al mainframe de SAL en su oficina, y su influencia causa en SAL el desarrollo de un leve acento hindú, haciéndola sonar como una princesa India regresando de la Universidad en Cambridge (2010: Odisea dos). En la versión cinematográfica, la voz de SAL es interpretada por Candice Bergen, quien aparece en los créditos bajo el seudónimo Olga Mallsnerd. En España el doblaje corrió a cargo de la actriz María Jesús Lleonart.

Antes del inicio de la misión soviética-estadounidense para recuperar al Discovery, Chandra utiliza a SAL para simular los posibles efectos que puede haber causado el "sueño" prolongado en HAL (Proyecto Fénix). Cuando el Dr. Chandra ridiculiza a SAL para adivinar la razón del nombre del proyecto, su despliegue de cultura deja en claro que SAL tiene acceso a alguna clase de base de datos enciclopédica.

En el libro 2010, nos enteramos de que otra máquina como HAL en una base en la tierra sufre la misma psicosis que HAL.

HAL 9000 y el futuro de la computación[editar]

Cuando el film 2001 fue presentado en 1968, faltaba mucho para el año 2001 y una computadora con las características de HAL parecía bastante posible en esa época. A mediados de 1960 los científicos eran generalmente optimistas en cuanto a que en una generación o dos tendríamos computadoras que podrían hacer "casi cualquier cosa que un humano pueda hacer".

Sin embargo, cuando se aproximaba el año 2001 se volvió claro que las predicciones de Odisea del espacio en cuanto a tecnología de inteligencia artificial en las computadoras estaban un tanto erradas. El lenguaje hablado, la lectura de labios, el planteamiento y el sentido común en las computadoras todavía seguían siendo temas de ciencia ficción.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]