Arthur C. Clarke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arthur C. Clarke
Clarke cropped.jpg
Clarke en su oficina, en el 2005
Nacimiento 16 de diciembre de 1917
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido, Somerset, Minehead
Defunción 19 de marzo de 2008, (90 años)
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka, Colombo
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka
Ocupación Escritor e inventor
Género Ciencia-ficción, divulgación científica, fantasía.

Sir Arthur Charles Clarke, CBE (16 de diciembre de 1917, Minehead, Inglaterra - 19 de marzo de 2008, Colombo, Sri Lanka) más conocido como Arthur C. Clarke, fue un escritor y científico británico. Autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como la novela 2001: Una odisea del espacio, El centinela o Cita con Rama y co-guionista de la película 2001: Una odisea del espacio.

Biografía[editar]

Nació en Minehead, Somerset. Ya de pequeño mostró su fascinación por la astronomía, con un telescopio casero dibujó un mapa de la Luna. Terminados sus estudios secundarios en 1936, se trasladó a Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea) como especialista en radares, involucrándose en el desarrollo de un sistema de defensa por radar, y ejerciendo como instructor de la naciente especialidad. Concluida la guerra, publica su artículo técnico Extra-terrestrial Relays, en el cual sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria (llamada, en su honor, órbita Clarke), una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX. Este trabajo le valdrá numerosos premios, becas y reconocimientos.

En ese período estudia matemáticas y física en el prestigioso King's College de Londres, estudios que finalizó con honores. También ejerció varios años como presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS), hecho que demuestra su gran afición por la astronáutica. En 1957 como parte del comité británico acude a Barcelona para el VIII Congreso Internacional de Astronáutica, momento que coincide con el lanzamiento del Sputnik I por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Su fama mundial se consolidó con sus intervenciones en la televisión: en la década de los '60, como comentarista de la CBS de las misiones Apolo; y en la década de los '80, merced a un par de series de televisión que realizó.

También son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica Perfiles del Futuro (1962). La más popular (y citada) de ellas es la llamada «Tercera Ley de Clarke»: Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

En 1953 Clarke conoció y se casó con Marilyn Mayfield, una divorciada de 22 años con un niño pequeño. Se separaron a los seis meses, aunque el divorcio no se formalizó hasta 1964.[1] Clarke nunca volvió a casarse pero fue un amigo muy íntimo de Leslie Ekanayake, quien falleció en 1977. ).[2] [3]

Desde 1956 y hasta su fallecimiento vivió en la isla de Sri Lanka, (antigua Ceilán), en parte por su interés por la fotografía y la exploración submarina, en parte debido a su fascinación por la cultura india.

En 1998 el Sunday Mirror, un tabloide londinense sugirió en primera página que el legendario escritor decidió vivir en Sri Lanka por algo más que el sol, las playas, las palmeras y la pesca subacuática. Se acusaba a Sir Arthur de «pagar por tener relaciones sexuales con niños (pederastia) varones». Él negó tales acusaciones y amenazó con emprender acciones judiciales. La polémica coincidió con la visita oficial del Príncipe de Gales a Sri Lanka para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la independencia de la isla. El príncipe Carlos tenía intención de ordenarlo caballero pero, ante la divulgación masiva del escándalo, Clarke optó por posponer la ceremonia hasta que las investigaciones policiales concluyeran.

Las acusaciones del Sunday Mirror fueron finalmente desechadas al no aportar el tabloide ninguna prueba que las respaldara; tras publicar el medio la correspondiente disculpa, Clarke fue nombrado caballero. Se le otorgó el título de caballero de la Orden del Imperio Británico en 1998. Las autoridades de Sri Lanka, después de haber iniciado una investigación, reivindicaron también su buena fama. También en su honor se puso su nombre a un asteroide, 4923 y a una especie de dinosaurio ceratopsiano, el Serendipaceratops arthurcclarkei descubierto en Inverloch (Australia).

Clarke falleció la madrugada del miércoles 19 de marzo de 2008 a las 01:30 hora local (21.00 GMT del martes) en Colombo (capital de Sri Lanka), debido a un paro cardiorrespiratorio.[4]

Clarke y la ciencia ficción[editar]

Comenzó a escribir ciencia ficción al finalizar la guerra. Su primer cuento publicado fue Partida de Rescate, que apareció en el número de mayo de 1946 de Astounding y que le sirvió como punto de partida de una fructífera carrera. Entre sus primeros relatos destaca El centinela (The Sentinel), que sirvió de base para su novela 2001: Una odisea espacial (1968) y para la película del mismo nombre del director Stanley Kubrick.

Se pueden diferenciar claramente tres etapas en su producción:

Estilo[editar]

Muchos de sus relatos iniciales giran alrededor de una trama científica, a la que gustaba de adornar con un final sorprendente. Resuelve la mayoría de sus obras con un tono generalmente aséptico, sin florituras ni artificios, dejando que sean las ideas encerradas las que mantengan la atención del lector. Este estilo sólo se rompe para permitir cierto grado de fino humor elaborado.

En cuanto a sus temas, giran en torno a dos ideas fundamentales: optimismo por los beneficios del progreso científico (por lo que destacó en una época de cierto desaliento tras el lanzamiento de las bombas atómicas), y el encuentro con especies y culturas superiores (siempre en un tono muy paternalista). En el cuarteto de las Odiseas llama a la cultura superior «los primogénitos», labradores en el campo de las estrellas, que dejaron su huella en nuestro sistema solar en forma de monolitos, como el que se observa en la cinta de Stanley Kubrick. Como divulgador científico, ha sido siempre comparado por su claridad y amenidad con otro coetáneo: Isaac Asimov.

Obras[editar]

Novelas[editar]

Odisea espacial[editar]

  1. 1968: 2001: Una odisea espacial
  2. 1982: 2010: Odisea dos
  3. 1987: 2061: Odisea tres
  4. 1996: 3001: Odisea final

Cita con Rama[editar]

  1. 1973: Cita con Rama
  2. 1989: Rama II (con Gentry Lee)
  3. 1991: El jardín de Rama (con Gentry Lee)
  4. 1993: Rama revelada (con Gentry Lee)

Otras novelas[editar]

Colecciones de relatos[editar]

  • 1953: Expedición a la Tierra (incluye El Centinela)
  • 1956: Alcanza el mañana
  • 1957: Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco
  • 1961: Relatos de diez mundos
  • 1972: El viento del Sol: relatos de la era espacial
  • 1987: Cánticos de la lejana Tierra
  • 1990: El centinela
  • 1991: Cuentos del Planeta Tierra ISBN 84-406-2013-6

Divulgación[editar]

  • 1975: El desafío de la nave espacial
  • 1986: 20 de julio de 2019. La vida en el siglo XXI
  • 1992: El mundo es uno (sobre la historia de las telecomunicaciones).
  • 1950: Vuelos interplanetarios. (Introducción a la astronautica).
  • 1962: Los Secretos del Futuro. (Un intento de definir los límites dentro de los cuales está encerrado el posible futuro de la humanidad).
  • 1967: El Hombre y el Espacio. Colección científica de la revista LIFE en español

Premios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. McAleer, 1992, pp. 93-100.
  2. Arthur C. Clarke, Premier Science Fiction Writer, Dies at 90.. New York Times. 18 de marzo de 2008. http://www.nytimes.com/2008/03/18/books/18cnd-clarke.html?hp. Consultado el 19-03-2008. 
  3. Sección Review (pág 3), Saturday Guardian, 2008-03-22
  4. Muere a los 90 años el escritor británico Arthur C. Clarke. El País. 19 de marzo de 2008. http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/90/anos/escritor/britanico/Arthur/C/Clarke/autor/2001/odisea/espacial/elpepucul/20080318elpepucul_12/Tes. Consultado el 19-03-2008. «El conocido escritor y divulgador científico británico Arthur C. Clarke ha muerto a los 90 años en su casa de Colombo (Sri Lanka).». 

Bibliografía[editar]

Del autor:

Sobre el autor:

  • McAleer, Neil (1992). Arthur C. Clarke: The Authorized Biography. Chicago: Contemporary Books. p. 100. ISBN 0-8092-3720-2. «El matrimonio fue incompatible desde el principio» 

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias