Joviano (habitante de Júpiter)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joviano es el adjetivo que alude a lo propio del planeta Júpiter.[1] En la ciencia ficción se utiliza como gentilicio propio de los ficticios habitantes del planeta.

Literatura[editar]

Cómics[editar]

  • En los cómics de Marvel Guardianes de la Galaxia, Charlie-27 es un ente de Júpiter diseñado mediante ingeniería genética para sobrevivir en las duras condiciones del planeta.
  • En las series del dibujante hindú Pran Chacha Chaudhary, uno de los personajes principales llamado Sabu es un nativo de Júpiter que vive en la Tierra. Cuando se enfada causa una erupción volcánica en la superficie de Júpiter.
  • En el manga "Gunnm: Last order", más conocido en USA y Europa como "Alita", su autor, Yukito Kishiro, presenta a los jovianos como seres humanos que han colonizado su órbita construyendo una titánica colonia alrededor del astro. Debido a ello y a la escasez de zonas presurizadas, son obligados por ley a convertirse en ciborgs desde su nacimiento.

Películas y televisión[editar]

  • El anime Martian Successor Nadesico (1996) trata de una invasión procedente de Júpiter, lanzada por los lagartos jovianos (posteriormente se revela que realmente son los primeros colonos humanos enviados a marte que fueron perseguidos por el gobierno de la tierra para obtener una altamente avanzada tecnología descubierta en las ruinas de marte) que después es detenida por la nave Nadesico.
  • En el en el corto Jumpin Jupiter de Looney Tunes (1955), Silvestre y Porky se topan en Júpiter con un gran pájaro de color verde en su búsqueda de vida en este planeta.

Notas[editar]

  1. Esta palabra no está recogida en el Diccionario de la Real Academia Española, pero sí aparece registrada en importantes obras lexicográficas, como en SECO, M.; ANDRÉS, O.; RAMOS, G.: Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar, 1999; pág. 2739. No debe confundirse con jupiterino, adjetivo que alude al Júpiter.

Véase también[editar]