Monolito (Odisea espacial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una maqueta del Monolito de 2001- A Space Odyssey

Los monolitos son avanzadas máquinas extraterrestres de ficción, perteneciente a la saga de novelas Odisea espacial, escritas por Arthur C. Clarke.

Descripción[editar]

Los llamados monolitos, son objetos no humanos de color negro mate, con la proporción exacta de 1:4:9 (los cuadrados de los tres primeros números); los cuales fueron construidos por una desconocida civilización extraterrestre. Durante la serie, se mencionarían tres monolitos que se descubren en el sistema solar por los seres humanos, y posteriormente se revelaría que existen miles. Forman parte de una red informática extraterrestre establecida para realizar el seguimiento de un experimento evolutivo; experimento que en la tierra finalmente culminaría en la humanidad. Otras interpretaciones indican que el monolito representa la inteligencia de Dios ominipresente en todo el Universo.

La respuesta de los personajes al descubrimiento de estos artefactos conduce la trama de la serie. También influye en la historia humana ficticia de la serie, en particular mediante el fomento de la humanidad para avanzar en el desarrollo tecnológico y los viajes espaciales.

El primer monolito aparece en la prehistoria. Este monolito habría sido descubierto por un grupo de homínidos. Estos objetos están programados para guiar o provocar un cambio considerable en la Evolución biológica; en este caso a partir de la capacidad de utilizar herramientas.

Véase también[editar]