Monolito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El gran menhir de Dol-de-Bretagne.

Un monolito (derivado del latín, a su vez procedente del griego, μόνος monos, ‘uno solo’, y λίθος lithos, ‘piedra’) es un bloque de roca de gran tamaño de composición homogénea. Por extensión, se utiliza este término para referirse tanto a los monolitos de origen natural —un accidente o rasgo geomorfológico, similar a una montaña— o a los realizados por el hombre, que los ha tallado como monumentos y extraído de las canteras desde la antigüedad.

Los monolitos naturales están formados por un único tipo de roca, normalmente rocas ígneas o metamórficas, duras y compactas, que la erosión ha dejado expuestas y destacadas en el relieve circundante.

Monolitos naturales[editar]

El mayor monolito natural conocido de la Tierra es el monte Augustos, en Australia. Otros monolitos conocidos son los siguientes:

África[editar]

Ben Amera, Mauritania.

Antártida[editar]

Asia[editar]

Savandurga (India), desde el lado norte.

Oceanía[editar]

Uluru, Territorio del Norte, Australia.

Europa[editar]

América[editar]

Pan de Azúcar (Brasil).
El Peñón de Guatapé (Colombia).
Torres del Paine (Chile).
El obelisco inacabado de Asuán.

Monolitos tallados o desplazados por el hombre[editar]

Moais, en Isla de Pascua (Chile).
Esferas de piedra de Costa Rica, más de 500 esferolitos de gran perfección.

Un monolito puede ser un monumento en sí mismo (estatua, piedra monolítica). Se encuentran piedras monolíticas sagradas desde tiempos prehistóricos (menhires) y en muchas civilizaciones, como la civilización maya (estelas que representan a los soberanos o incluso las «zoomorfas »originales de Quiriguá) y la civilización azteca (el monolito de Coatlicue, que representa a la diosa de la muerte, o el monolito decorado de Tizoc que representa quince victorias de este soberano).

Las esferas de piedra de Costa Rica son más de 500 monolitos de hasta 16 toneladas en conjuntos asociados a constelaciones y eventos astronómicos, algunos fueron desplazados hasta cientos de kilómetros incluyendo a islas en el Océano Pacífico. Investigadores las ubican unos alrededor del 6000 a. C. y otros por el 12.000 a. C.[1][2]

Los primeros edificios compuestos por monolitos son los dólmenes, a partir del V milenio a. C.

Un monolito también puede ser un elemento arquitectónico de un edificio compuesto de un solo elemento (columna, dintel, etc.). A veces se considera a los edificios de hormigón armado como monolíticos, por oposición frente a los construidos con muros de ladrillo o bloques de piedra u hormigón.

Los mayores monolitos antropogénicos[editar]

La piedra más grande jamás movida por el hombre[editar]

El pedestal de granito del Caballero de Bronce, que se transportó a San Petersburgo en 1770, tiene fama de ser la piedra más grande jamás movida por el hombre. Se citan las siguientes cifras: 7 × 14 × 9 m, con un peso estimado de unas 1500 toneladas.[3]

La piedra más grande jamás tallada por el hombre[editar]

El obelisco inacabado de Asuán, de unas 1200 toneladas, que jamás salió de la cantera, no siendo separado del lecho de roca.

La piedra más grande tallada jamás movida por el hombre[editar]

La piedra de Baalbek, llamada Hadjar-el-Qoublé (la piedra del Sur), tiene 21,50 × 4,80 × 4,20 m, con un peso de 900 a 1100 toneladas, según estimaciones bastante constantes. Abandonó la cantera, pero se mantuvo plantada en ángulo, no muy lejos del lugar de su extracción.

El mayor de todos los obeliscos egipcios[editar]

El obelisco de Letrán en Roma, se ha dividido en tres pedazos, pero reconstituido y reeregido (o al contrario) por el papa Sixto V. Se han dado cifras dispares, aunque probablemente de 32 metros de alto y con un peso de 400 (±50) toneladas.

Otros monolitos famosos[editar]

Cultura popular[editar]

Son muy populares los menhires que carga Obélix en Astérix el Galo.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Brendan M. Lynch (22-Mar-2010). «University of Kansas researcher investigates mysterious stone spheres in Costa Rica». Consultado el 24 de marzo de 2010. 
  2. John W. Hoopes. «The Stone Balls of Costa Rica». Archivado desde el original el 27 de junio de 2007. Consultado el 19 de junio de 2007. 
  3. Transport du piédestal, La Nature, 1882. Article signé A. de Rochas (peut-être l'ingénieur Alphonse Beau de Rochas).
  4. National Academy of Sciences (1877). «Samuel Kirkland Lothrup». Biographical memoirs, Volume 48. National Academies Press. pp. 253-399. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  5. «The stone spheres of Costa Rica». BBC News. 29 de marzo de 2010. Consultado el 31 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]