Pan de Azúcar (Brasil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El morro visto desde un cerro que intermedia en el ascenso
Morro Pan de Azúcar, Río de Janeiro, Brasil.
El bondinho que une los morros Urca y Pan de Azúcar.

El Pan de Azúcar (en portugués, Pão de Açúcar) es un morro situado en Río de Janeiro, Brasil, en la boca de la bahía de Guanabara sobre una península que sobresale en el océano Atlántico. Tiene 396 metros de altura (1.299 pies)[1] sobre el nivel del mar. Lo más probable es que su nombre haga referencia a los "panes de azúcar", forma tradicional en que se producía el azúcar hasta finales del siglo XIX y que consisitía en largos conos de punta redondeada similares al morro, aunque algunos consideran que el nombre en realidad deriva de "Pau-nh-acuqua" que significa la alta colina en la lengua de Tupi-guaraní, usada por los indígenas Tamoios.

Este pico es uno de los más llamativos entre lo varios morros monolíticos de granito que se elevan directamente del borde del mar en Río de Janeiro. Un teleférico de cristal artesonado (llamado "bondinho del Pan de Azúcar" en el portugués popular) con capacidad para 75 pasajeros, recorre una ruta de 1.400 metros entre los morros de Babilonia y Urca cada cinco minutos. La línea del teleférico original fue construida en 1912.

Panorama[editar]

Morro da Viuva y Playa Botafogo.
Morro da Viuva y Playa Botafogo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El príncipe Naruhito fotografía Río de Janeiro desde el Pan de Azúcar». El Universal. 24 de junio de 2008. Consultado el 30 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 22°56′55″S 43°09′26″O / -22.94861, -43.15722