Obelisco de Luxor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Obelisco de Luxor

El obelisco de Luxor es un obelisco proveniente del templo de Luxor en Egipto y está actualmente situado en el centro de la plaza de la Concordia en París.[1]

Historia[editar]

Pilonos de entrada al templo de Luxor. En la zona más próxima se encotraba el obelisco trasladado a París.

Mehemet Ali, valí de Egipto es quien, instigado por Jean-François Champollion, ofreció a Francia a principios de 1830 los dos obeliscos erigidos delante del templo de Luxor. La Revolución de 1830 enturbió la donación, pero Mehemet Ali confirmó su regalo en noviembre de 1830. Chapollion fue quien recibió el encargo de elegir cuál de los dos obeliscos llegaría primero a Francia.

Un buque, especialmente fletado para esta misión, el Luxor, comandado por Raymond de Verninac Saint-Maur, salió de Toulon en abril de 1831 y remontó el Nilo en agosto. El barco fue cargado con el monolito en diciembre y descendió el Nilo en agosto de 1832. De vuelta a Toulon en mayo de 1833, llegó a París en agosto de 1834 después de remontar el Sena. Entonces fue depositado tendido al principio de la calle Cours Albert 1.er

Luis Felipe I de Francia decidió erigirlo en el centro de la plaza de la Concordia. La elección de un monumento sin ninguna vinculación con la historia nacional estaba destinada a impedir las querellas y las tentativas de apropiación de este lugar de la Revolución francesa por una u otra facción.

Fue erigido con una gran celebración, el 25 de octubre de 1836, por el ingeniero Apollinaire Lebas con la ayuda de máquinas elevadoras y de gigantescos cabrestantes. Fue la primera gran salida pública de Luis Felipe I de Francia después del atentado de Alibaud. Por lo tanto se insaló discretamente, con la familia real, en las ventanas del Hotel de la Marina. En el momento preciso en el que el obelisco se alzó sobre su pedestal, el rey y su familia aparecieron en el balcón con una puesta en escena perfectamente ajustada y recibieron la ovación de la muchedumbre que se agolpaba para asistir a la operación.

En agradecimiento, Francia ofreció un reloj que adorna hoy día el patio de la mezquita de Muhammad Alí, en la ciudad de El Cairo pero, según dicen los cairotas, nunca funcionó. El segundo obelisco, el cual jamás salió de Egipto, fue oficialmente "devuelto" a Egipto por el Presidente François Mitterrand, durante su primer septenato en 1981.

Características[editar]

Ramsés II ofrente ante el dios Amón-Ra.

Realizado en granito rosa de Asuán, el obelisco mide 23 metros de alto y pesa 230 toneladas.

Entre los motivos que adornan cada una de las caras, figura Ramsés II haciendo una ofrenda al dios Amón-Ra con los títulos y cartuchos del rey escritos en jeroglífico.

El piramidión, situado en la cumbre del obelisco, fue cubierto con láminas de bronce y oro, añadidas en mayo de 1998.

La base original, con decoración de babuinos, está expuesta en el museo del Louvre.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El obelisco de Luxor es el monumento más antiguo de París.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°51′56″N 2°19′16″E / 48.86556, 2.32111