Iglesia monolítica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beta Giyorgis (Iglesia de San Jorge), Lalibela, Etiopía.

Una iglesia monolítica o iglesia rupestre es una iglesia hecha de una sola pieza o bien de un único bloque de piedra. Se trata de una de las formas más básicas de arquitectura monolítica.

Las iglesias normalmente han sido excavadas en el suelo o en la cara de una colina o montaña, y en cuanto a su complejidad constructiva son comparables a las construcciones edificadas.

Lalibela[editar]

Iglesia monolítica de Felsen en Saint-Émilion.

El término en una primera acepción se refiere al complejo de once iglesias en Lalibela, Etiopía (supuestamente creadas en el siglo XII), de las cuales, la más famosa de ellas es la iglesia de San Jorge (Beta Giyorgis) y tiene la forma de una cruz. Lo construyó el rey Lalibela, que en su momento fue un devoto cristiano. Esta iglesia rupestre es un centro de investigación para arqueólogos e historiadores que siguen de cerca la antigua civilización. Lalibela es uno de los lugares más hermosos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.[1]

Las once iglesias cueva monolíticas del siglo XII, también denominadas 'Nuevo Jerusalén' se sitúan en una región montañosa en el corazón de Etiopía cerca de una aldea tradicional con viviendas en forma circular. Lalibela es un lugar de referencia para la cristiandad etíope, donde aún hoy es un lugar de peregrinación y devoción.

Otras iglesias (aparte de Lalibela) en el norte de Etiopía también fueron excavadas en la roca durante la Dinastía Zagüe, especialmente en la región de Tigray, donde el autor Abba Teweldemedhin Yosief (en su obra Las Iglesias Monolíticas de Tigray -The Monolithic Churches of Tigray-) contabilizó más de 120, tres cuartos de estas continúan en uso.[2]

Otras iglesias[editar]

Temppeliaukio, iglesia en Helsinki

Existen una cierta cantidad de iglesias monolíticas en otros lugares del mundo. Sin embargo, ninguna tiene las paredes externas exentas como en Lalibela y son más parecidas a los monasterios cueva que consisten en túneles construidos en la roca. Como ejemplos se puede encontrar:

Referencias[editar]

  1. «Rock-Hewn Churches, Lalibela» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 08-01-2013.
  2. Ghelawdewos Araia, La Magnificencia de Aksum: Revisando la civilización etíope

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 12°01′54″N 39°02′28″E / 12.03167, 39.04111