2010: The Year We Make Contact

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
2010: The Year We Make Contact
Título 2010
2010: El Año en que Hicimos Contacto
2010, odisea dos
Ficha técnica
Dirección
Producción Peter Hyams
Guion Peter Hyams
Arthur C. Clarke
Música David Shire
Fotografía Peter Hyams
Montaje Mia Goldman
James Mitchell
Protagonistas Roy Scheider
John Lithgow
Helen Mirren
Bob Balaban
Keir Dullea
Douglas Rain
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1984
Género Ciencia Ficción
Duración 116 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Metro-Goldwyn-Mayer
Presupuesto 28 millones de dólares
Sucesión de películas
2001: A Space Odyssey 2010: The Year We Make Contact
Ficha en IMDb

2010: The Year We Make Contact (conocida en español como 2010: El Año que Hicimos Contacto o 2010, Odisea Dos) es una película de ciencia ficción de 1984 dirigida por Peter Hyams. Basada en la novela 2010: Odisea dos de Arthur C. Clarke. Tanto la película, como la novela, son la continuación de la película 2001: A Space Odyssey.

Reparto[editar]

Keir Dullea y Douglas Rain repiten sus papeles de la película original como David Bowman y la voz de HAL 9000, respectivamente. Roy Scheider interpreta a Heywood Floyd (William Sylvester rechazó el papel porque estaba semijubilado). La película también cuenta con John Lithgow, Helen Mirren y Bob Balaban, junto con varios actores rusos que interpretan a cosmonautas. Bajo el nombre Olga Mallsnerd, Candice Bergen proporcionó la voz del SAL 9000 computadora en el laboratorio de Dr. Chandra en la película. La computadora SAL 9000 tiene "un ojo" azul y no rojo como HAL 9000. El propio Arthur C. Clarke hace una aparición en la película como un hombre en un banco del parque fuera de la Casa Blanca (fuera de cuadro en la parte de abajo y alimentando unas aves). La imagen de Clarke (como el Presidente estadounidense) y el director de 2001, Stanley Kubrick (como el Primer ministro soviético) también aparecen en una tapa de la revista vista en la película.

Argumento[editar]

La película sucede exactamente nueve años después del fracaso misterioso de la misión del Discovery a Júpiter. Los soviéticos han desarrollado un nuevo artefacto avanzado que le ganará a cualquier nave estadounidense en llegar a Júpiter, para que una tripulación soviético-norteamericana viaje a Júpiter en la nave espacial soviética Alexei Leonov. La tripulación incluye a Heywood Floyd de 2001, al Dr. Chandra, el creador de la computadora de la Discovery, HAL 9000 y a Walter Curnow, un ingeniero espacial estadounidense. Su misión es descubrir lo que salió mal con la misión anterior, investigar el Monolito en órbita alrededor del planeta y para explicar la desaparición de David Bowman. Ellos suponen que esta información se encierra lejos de la nave Discovery ahora abandonada.

En la llegada al sistema de Júpiter, la tripulación del Leonov envía una sonda robot a explorar la superficie de la luna helada Europa. La sonda vislumbra lo que parece ser una enorme forma de vida moviéndose bajo el hielo, pero antes de que pueda ser fotografiada, la sonda es destruida inexplicablemente por un estallido de luz.

La Discovery se encuentra abandonada en la órbita alrededor de la luna de Júpiter Ío. La Discovery es encontrada cubierta de azufre debido a la actividad volcánica de Ío. El Leonov se encuentra con la Discovery y después de que Curnow ponga a la Discovery en condición operacional, las dos naves se encuentran con el gigantesco monolito. El Dr. Chandra reinicia a la computadora HAL 9000 para determinar si tiene alguna información sobre lo sucedido en 2001.

El gigantesco monolito negro es descubierto en órbita alrededor de Júpiter. Las observaciones remotas no contestan sus preguntas, entonces el cosmonauta, Máxim Brailovsky (Elya Baskin), vuela en una cápsula espacial encima del monolito para una mirada de primer plano, así como Bowman había hecho antes de que desapareciera. Cuando Max se acerca al monolito, un gran estallido de energía hace erupción destruyendo a Max y a la cápsula espacial. La energía estalla, perdiéndose hacia la Tierra.

Una sucesión de escenas sigue la exploración de David Bowman que ha sido transformado en una entidad incorpórea. El avatar de Bowman viaja a la Tierra, haciendo contacto con individuos significantes de su pasado humano: él cepilla el pelo de su madre enferma antes de morir, y aparece en la pantalla de la televisión de su viuda manteniendo una conversación con ella.

Entretanto las tensiones políticas entre los Estados Unidos. y la Unión Soviética se intensifican. Los astronautas estadounidenses son obligados a dejar el Leonov, ya que es considerado territorio soviético, y vuelven al Discovery que todavía pertenece a los Estados Unidos.

En la Discovery, una aparición de Bowman aparece ante Floyd, advirtiéndole que deben dejar Júpiter dentro de dos días. Floyd pregunta lo que pasará en ese momento y Bowman contesta, "Algo maravilloso". Floyd tiene dificultad para convencer al resto de la tripulación al principio, pero entonces una mancha oscura en Júpiter se empieza a formar y crece hacia afuera. Las observaciones del telescopio de HAL revelan que la Gran Mancha Oscura es de hecho una inmensa población de monolitos negros, que aumentan en número a una proporción exponencial.

Ninguna nave es capaz de alcanzar la Tierra en una salida temprana, así que Floyd y la tripulación del Leonov diseñan un plan para usar la Discovery como un propulsor. Desgraciadamente, se dejará a HAL y la Discovery en la órbita Joviana con el combustible insuficiente para escapar. Floyd y Chandra están angustiados por si HAL pudiera volver a desarrollar su neurosis al recibir órdenes contradictorias con el objetivo de la misión y descubrir que sería abandonado. El Dr. Chandra se arriesga en convencer a HAL de que la tripulación humana está en el peligro. Pero HAL entiende y está de acuerdo con que deberá sacrificarse, si es necesario, para salvar a todos los humanos a bordo del Leonov.

La tripulación del Leonov hace una salida apresurada de la órbita de Júpiter a tiempo para dar testimonio de como el enjambre de monolitos engulle a Júpiter. Los monolitos aumentan la densidad de Júpiter al punto que el planeta logra altas temperaturas y la presión necesaria para la fusión nuclear, volviéndose así una estrella pequeña.

Como al dejar la Leonov la órbita de Júpiter, HAL es ordenado por Bowman para transmitir el mensaje repetidamente "TODOS ESTOS MUNDOS SON SUYOS EXCEPTO EUROPA. NO INTENTEN ATERRIZAR ALLÍ. ÚSENLOS JUNTOS. ÚSENLOS EN PAZ." La película concluye con las imágenes de construcciones famosas en la Tierra con dos soles en el cielo, y la voz de Floyd explica que este milagro inspiró a los líderes de las superpotencias para acabar su alejamiento. Finalmente, vemos a Europa que se está transformando gradualmente de un baldío helado a una selva húmeda. La última imagen es del Monolito que está de pie en un lago, mientras espera implícitamente a una forma de vida inteligente para evolucionar.

Diferencias con la novela[editar]

  • La historia, en la novela sobre una nave espacial china, Tsien, aterrizando en Europa antes de la llegada del Leonov se omite en la película.
  • La historia, en la novela sobre David Bowman que explora el sistema de Júpiter, encontrando formas de vida en los océanos de Europa y en la atmósfera de Júpiter, se omite.
  • En la novela, el Dr. Chandra es de Sri Lanka: su nombre completo es Sivasubramanian Chandrasegarampillai. 'Chandra' es la palabra para la Luna en sánscrito, el hindi, y algunos otros idiomas indios. En la película, se refieren al personaje sólo como 'Dr. Chandra', y es interpretado por un americano blanco (Bob Balaban).
  • En la novela, el Discovery está dando volteretas; el movimiento es resultado de la inercia del centrifugado de la nave espacial, transfiriéndose con el tiempo a la superestructura de la nave. El libro explica que el giro se detiene reempezando el centrifugado de la nave espacial que detiene la rotación en exceso "una serie de salvajes procesos". La película no menciona esto, y sólo muestra la estabilización resultante de cómo Curnow y Máxim Brailovsky reactivan los sistemas de la nave Discovery Uno.
  • En la novela, HAL es ordenado para transmitir el mensaje repetidamente "TODOS ESTOS MUNDOS SON SUYOS EXCEPTO EUROPA. NO INTENTEN NINGÚN ATERRIZAJE ALLÍ." La película agrega las palabras "ÚSENLOS JUNTOS. ÚSENLOS EN PAZ.".
  • En la novela, un miembro de la tripulación llamado Irina Yakunina sufre una lesión antes del lanzamiento y es reemplazada por Zenia Marchenko. En la película, Irina Yakunina está en la tripulación pero tiene los rasgos del carácter de Zenia.
  • En la novela, el Dr Rudenko es una mujer de nombre Katerina en lugar de un hombre nombrado Vladimir. También, el apellido de Tanya en la novela es Orlova y ella se casa con su compañero de tripulación Vasili Orlov. En la película, su nombre es Tanya Kirbuk y no se casa con nadie de la tripulación (coincidencialmente, Kirbuk es el apellido "Kubrick" escrito a la inversa sin la letra "c", como el director de 2001: Odisea del espacio, Stanley Kubrick).
  • En la novela, Máxim no se muere y no hay una expedición tripulada al monolito.
  • En la novela, algunos de la tripulación comienzan a relacionarse: Walter Curnow y Máxim Brailovsky (posible, aunque nunca lo declaró), Máxim Brailovsky y Zenia Marchenko (que terminan casándose), y Katerina Rudenko y Walter Curnow (quienes también terminan casándose). En la película, no hay ninguna relación romántica a bordo del Leonov.
  • En la novela, la esposa mucho más joven del Dr. Floyd, se divorcia de él a la salida de la Tierra; la película omite esto.
  • La razón por la que la Discovery flota hacia Ío queda en misterio en la película. En la novela la tripulación del Leonov alcanza a Júpiter y determinan que el flujo entre Júpiter e Ío era el responsable.
  • En la novela Bowman deja la Discovery a la izquierda en un Punto de Lagrange entre Ío y Júpiter; en la película parece estar en la órbita alrededor de Ío, aunque el texto introductorio al principio de la película también dice que la nave está en un Punto de Lagrange.
  • La novela incluye un epílogo breve titulado "20.001" que detalla la evolución de los Europanos. En la película se muestra en una secuencia de imágenes.
  • En la novela, la razón para que Floyd esté en la Discovery y reciba el mensaje de David Bowman es simplemente porque Floyd está realizando los quehaceres en la nave, no gracias a la intensificación de las tensiones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.
  • De hecho en la película los rusos tienen una actitud un poco hostil contra los americanos y no es sino hasta que los conocen cuando comienzan a cambar su actitud; en la novela los rusos eran más amigables desde el principio. Estas diferencias se deben a la situación política entre la URSS y EUA durante la realización de la película.

Discontinuidades entre 2001 y 2010[editar]

  • La novela 2001 localiza el clímax en Saturno, pero la película alteró esto a Júpiter. La novela y la película de 2010 siguen la película de 2001 y usan a Júpiter. La decisión de Clarke para seguir la película se incitó por los descubrimientos de la sonda Voyager, específicamente la intensa actividad volcánica de Ío, y la posible presencia de agua líquida bajo el hielo de Europa, ambos desconocidos cuando 2001 fue creado.
  • En la película 2010, está extraviado el casco del traje espacial azul en la Discovery, aunque el traje azul nunca se usó en 2001. (En 2001, cuando Dave entra en la Discovery para desactivar a HAL, él está llevando un casco verde realmente la parte de un traje espacial verde se guardó en la esclusa de aire de emergencia.)
  • Un problema involucra el número de cápsulas espaciales en la Discovery. En 2001 hay tres cápsulas espaciales. La cápsula espacial de Frank Poole se ve que da volteretas después de golpearlo, la primera cápsula de Dave Bowman queda inútil cuando la puerta es volada para permitirle acceder a la nave, y la tercera se usa para salir volando sobre el monolito. En 2010, hay todavía una cápsula en el hangar de la Discovery. Es concebible que Bowman regresara su cápsula remotamente después de desconectar a HAL (debe de ser Bowman porque la cápsula mostrada no tiene una compuerta). En la novela Bowman recupera la cápsula por control remoto. Después es reutilizada por la tripulación del Leonov como sonda.
  • En la película de 2010, el Dr. Floyd protesta de que él nunca autorizó a nadie a para informar a HAL del monolito TMA-1 antes del lanzamiento de la Discovery a Júpiter. Sin embargo, en la versión cinematográfica de 2001, Bowman mientras intenta desactivar a HAL ve un mensaje pregrabado del Dr. Floyd que informa a la tripulación acerca del Monolito y el verdadero propósito de la misión. En este mensaje, el Dr. Floyd claramente da a conocer la existencia del monolito TMA-1 el cual sólo había sido conocido por HAL antes de que la Discovery dejara la Tierra. Hay explicaciones para esta discontinuidad, sin embargo:
    • el mensaje de Floyd como fue visto en 2001 podría haber sido falsificado por el gobierno. Esto se confirma por una escena en 2010 donde se muestra que se le dijo a HAL sobre el monolito por órdenes del Consejo de Seguridad Nacional.
    • por otro lado, cuando Floyd dice que él no permitió informar a HAL sobre el monolito, puede no estar diciendo la verdad. Podría estar escondiendo su complicidad en la situación para evitar una discusión con el Dr. Chandra y el resto de la tripulación.
  • En un aspecto, la película y libro siguen la novela original de 2001 en lugar de la película. En el libro, HAL identifica a su maestro como Dr. Chandra. Los cambios de la película de Kubrick el nombre de su creador es el Sr. Langley. Ambas versiones de 2010 usan al Dr. Chandra, sin pensar que Chandra y Langley pueden ser el mismo personaje.
  • La frase "¡Dios mío!, está lleno de estrellas..." no se dijo en la película 2001, sólo aparece en el libro.

Enlaces externos[editar]