Trevor Howard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trevor Howard
Trevor Howard Allan Warren.jpg
Nombre de nacimiento Trevor Wallace Howard-Smith
Nacimiento Bandera de Inglaterra Cliftonville, Kent, Inglaterra
29 de septiembre de 1913
Fallecimiento Bushey, Hertfordshire, Inglaterra
Bandera de Inglaterra7 de enero de 1988 (74 años)
Premios
Premios BAFTA Mejor actor
1958 The Key
Ficha en IMDb

Trevor Wallace Howard-Smith CBE (Cliftonville, condado de Kent, 29 de septiembre de 1913 - Bushey, condado de Hertfordshire, 7 de enero de 1988), conocido como Trevor Howard, fue un actor inglés de cine y televisión, ganador de los premios BAFTA y Emmy. Referente e icono de grandes título del cine clásico como Breve encuentro o El tercer hombre, participó en otras películas célebres como La vuelta al mundo en 80 días, Rebelión a bordo, Supermán y Gandhi.

Primeros años[editar]

Howard nació en Cliftonville, en el condado de Kent. Educado en el Clifton College, Bristol, posteriormente entró en la Real Academia británica de arte dramático y debutó en los escenarios londinenses en 1934. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió para la RAF. El 8 de septiembre de 1944, se casaría con su primer y único amor Helen Cherry (1915-1988) hasta su muerte en 1988.

Carrera artística[editar]

Howard hizo su debut delante de las cámaras en 1944 con la película The Way Ahead de Carol Reed. Pero pronto pudo demostrar sus aptitudes ya que David Lean le ofrecería uno de sus papeles por el que pasará a la historia: el del romántico Doctor Alec Harvey en Breve encuentro (Brief Encounter) (1945). Después de este papel, los papeles para Howard aparecerían sin parar. Su gran estatura le abrió las puertas del actor galán aunque también empezó a buscar otros registros, como el memorable Mayor Calloway de El tercer hombre (The third man) (1949) de Carol Reed.

A mediados de los 50, Trevor Howard ya era un actor requerido por producciones desde Estados Unidos. Sin duda, es memorable su interpretación del borracho Walter Morel en la adaptación de la obra de D. H. Lawrence Hijos y amantes (Sons and Lovers) (1960), interpretación por la cual se ganó su primera y única nominación a los Oscar. Por el contrario, obtuvo cinco nominaciones de los Premios BAFTA británicos, ganándolo por La llave de Carol Reed en 1958.

Durante la década de los 60, lograría alternar algunas películas menores con interpretaciones que pasarán a la historia como la del capitán Bligh en Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty) (1962) de Lewis Milestone. En esta película, Howard se ofrece como el mejor antagonista posible para Marlon Brando. Aparte del largo de Milestone, Howard destaca en La última carga (1968), La hija de Ryan (1972) o Luis II de Baviera (1973).

Hombre sencillo de escrupulosa privacidad, declinó el título de Sir británico y tan sólo especificaba en sus contratos no trabajar siempre que hubiese un partido internacional de cricket (Test match). Moriría a causa de una bronquitis el 7 de enero de 1988 en Bushey, en el condado de Hertfordshire. Hoy en día, la memoria del actor se guarda en el bar del Orange Tree Theatre de Richmond que tiene su nombre.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1960 Mejor actor Hijos y amantes Candidato
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
1980 Premio al mejor actor de televisión Staying On Candidato
1968 Premio al mejor actor La última carga Candidato
1959 Premio al mejor actor La llave Ganador
1957 Premio al mejor actor Manuela Candidato
1953 Premio al mejor actor The Heart of the Matter Candidato
Premios Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado
1987 Premio al mejor actor de televisión Christmas Eve Candidato
1971 Premio al mejor actor La hija de Ryan Candidato
1961 Premio al mejor actor Hijos y amantes Candidato
Premios Emmy
Año Categoría Película Resultado
1963 Emmy al mejor actor principal de drama The Invincible Mr. Disraeli Ganador
1966 Emmy al mejor actor principal de drama Hallmark Hall of Fame: Eagle in a Cage Nominado
1975 Emmy al mejor actor principal de drama El conde de Montecristo Nominado

Enlaces externos[editar]