Robert Mitchum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Mitchum
Robert mitchum.jpg
Nombre de nacimiento Robert Charles Durman Mitchum
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos
6 de agosto de 1917
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Santa Bárbara, California, Estados Unidos
1 de julio de 1997 (79 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Mitch
Ocupación Actor, compositor, cantante
Años activo/a 1942-1996
Características físicas
Estatura 1,85 m
Familia
Cónyuge Dorothy Mitchum (1940-1997)
Hijo/s James Mitchum (1941)
Christopher Mitchum (1943)
Trini Mitchum (1954)
Premios
Globos de Oro Premio Cecil B. DeMille (1992)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Robert Charles Durman Mitchum (Bridgeport, 6 de agosto de 1917 - Santa Bárbara, 1 de julio de 1997) fue un prolífico actor de cine y cantante estadounidense nominado al premio Óscar. Mitchum es recordado principalmente por sus papeles como protagonista en algunas de las obras más importantes del género conocido como cine negro, y considerado como el precursor del antihéroe prevalente en el cine de los años 1950 y 1960.

Vida y carrera[editar]

Mitchum nació en Bridgeport, Connecticut. Su madre, Ann (de soltera Gunderson), descendiente de noruegos, y su padre, James Thomas Mitchum, trabajó en los astilleros y en el ferrocarril. [1] Una hermana, Annette, (conocida como Julie Mitchum) nació en 1913. James Mitchum murió en un accidente en la terminal ferroviaria en Charleston, Carolina del Sur, en febrero de 1919. Robert tenía entonces 2 años de edad. Después de la muerte de su padre a Ann Mitchum le fue concedida una pensión del gobierno y pronto se dio cuenta de que estaba embarazada. Regresó con su familia en Connecticut y se casó con un ex mayor del Ejército británico que le ayudó a cuidar a los niños. En septiembre de 1919 nació su hijo, John. Cuando sus niños tenían edad suficiente para asistir a la escuela, Ann encontró empleo como linotipista.

A lo largo de la infancia Mitchum, era conocido como un bromista y camorrero, a menudo involucrado en peleas y travesuras. Cuando tenía 12 años, su madre Ann le envió a vivir con sus abuelos, de Felton, Delaware, donde fue prontamente expulsado de su escuela secundaria por pelear con un director.

Juventud problemática[editar]

Después de ser expulsado del High School, viajó por todo el país en vagones de ferrocarril, ocupándose en varios trabajos incluso como boxeador profesional. Fueron numerosas sus aventuras durante los años de la Gran Depresión. A los 14 años en Savannah, Georgia, fue arrestado por vagancia. Mitchum escapó y regresó con su familia en Delaware. Fue durante este tiempo, mientras se recuperaba de las lesiones que casi le hicieron perder una pierna, que conoció a la mujer con quien se casaría, la adolescente Dorothy Spence. Pero pronto volvió a la carretera y a viajar en los vagones de ferrocarril transformándolo en un joven sin destino y con personalidad de sesgo rebelde e inestable. Se dice que una pelea de boxeo le ocasionó una lesión que lo dejó con una mirada semi-somnolienta que era muy característica del actor.[1]

Inicios como actor[editar]

A los 25 años por medio de un agente de talentos, amigo de su hermana lo convenció de convertirse en actor e ingresó al Long Beach Theater Guild, estando aún en formación, debido a su físico y particular tipo fue contratado en Hollywood para papeles cortos de rufianes. Su oportunidad llegó en 1943 en una serie de Westerns llamada Hopalong Cassidy de 1943, saltó a papeles más importantes como en 30 segundos sobre Tokio de Mervyn LeRoy y es nominado al Oscar por su interpretación en También eramos seres humanos de 1945 con el director William A. Wellman.

Principales trabajos[editar]

Mitchum fue encasillándose en papeles del cine negro interpretándose prácticamente a si mismo en personajes inexpresivos, lacónicos, inestructurados y rebeldes, personificando soldados, marines y oficiales participando en filmes de corte bélicos, gangsters, westerns y dramáticos entre 1946 y 1957. Coincidió cuatro veces con la afamada actriz Deborah Kerr, en El cielo fue testigo, Mr. Allison (1957), Página en blanco (1960), Tres vidas errantes (1960) y Reunión en Fairborough (1985).

Sus mejores actuaciones se albergan en Encrucijada de odios (1947) de Jacques Tourneur, El Gran Robo (1949) y Cape Fear (El cabo del miedo, 1962). Tres décadas después, participó en el remake de este último filme que dirigió Martin Scorsese.

Otros filmes que se recuerdan dentro de su historial son: River of No Return, con Marilyn Monroe; Con él llegó el escándalo, junto a un joven George Peppard; Ryan's Daughter (La hija de Ryan, 1970), dirigido por David Lean; y Embajador en Oriente Medio (The Ambassador, 1984), junto a Rock Hudson.

Vida personal[editar]

En 1940 se casó con Dorothy Spence y tuvo dos hijos: James y Chris Mitchum. Tuvo por fuera a una hija a la que llamó Petrina. Dorothy Spence nunca se divorció de Mitchum a pesar de que su nombre estuvo asociado al escándalo y el desenfreno del mundillo hollywodense, se le conocieron publicitados affaires con Carroll Baker en Cannes, Marilyn Monroe, Rita Hayworth y Ava Gardner, fue llevado en varias oportunidades a los tribunales por posesión ilícita de drogas. [2]

Fallecimiento[editar]

Robert Mitchum falleció el 1 de julio de 1997 de un cáncer al pulmón en Santa Barbara, California, poco antes de llegar a cumplir los 80 años.

Filmografía[editar]

Discografía[editar]

  • Calypso - Is Like So... (1957, Capitol)
  • That Man, Robert Mitchum, Sings (1967, Monument)

Bibliografía[editar]

  • Lee Server, Robert Mitchum: "Baby, I don't care", St Martin's, 2001, ISBN 0-312-26206-X
  • Mike Tomkies, The Robert Mitchum Story, "It Sure Beats Working", Ballantine Books, 1972, ISBN 0-345-23484-7
  • John Mitchum, Them Ornery Mitchum Boys, The Adventures of Robert and John Mitchum, Creatures at Large, 1989, ISBN 0-940064-07-3

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]