Patrick Dempsey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patrick Dempsey
Patrick Dempsey cropped.jpg
Dempsey en 2011
Nombre de nacimiento Patrick Galen Dempsey
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Lewiston, Maine, Estados Unidos
13 de enero de 1966 (48 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) McDreamy
Ocupación Actor, piloto de carreras
Años activo/a 1985-presente
Características físicas
Estatura 1,79 m
Familia
Cónyuge Rocky Parker (1987-1994)
Jillian Fink (1999-presente)
Hijo/s Tallula Fyfe Dempsey (2002)
Darby Galen Dempsey (2007)
Sullivan Patrick Dempsey (2007)
Ficha en IMDb

Patrick Galen Dempsey (Maine, 13 de enero de 1966) es un actor y piloto de carreras estadounidense, conocido por su papel como el neurocirujano Dr.Derek Shepherd ("McDreamy") en el drama médico Anatomía de Grey. Esta serie le permitió aparecer en varias series de televisión, e incluso fue nominado a un Premio Emmy. También hizo varias apariciones en películas como Sweet Home Alabama, Made of Honor, Valentine's Day, Flypaper, Freedom Writers, Transformers: el lado oscuro de la luna y Can't Buy Me Love.

Biografía[editar]

Dempsey nació en Lewiston, Maine, y se crio en Buckfield, Maine. Su madre, Amanda Caisson, trabajaba como secretaria en una escuela, y su padre, William A. Dempsey, era vendedor de seguros.[1] [2] Asistió a los colegios Buckfield High School y St. Dominic Regional High School, del que se marchó antes de graduarse. En aquella época era un experto malabarista y alcanzó la segunda posición en una competencia nacional de malabarismo.[3] A su vez era un experto esquiador y durante su época de colegio ganó el campeonato estatal de Maine en esta disciplina.

A los doce años fue diagnosticado con dislexia. En una entrevista con Barbara Walters en 2008, declaró que cree que la dislexia contribuyó a «forjar el hombre que es hoy en día» y que le ha impulsado «a seguir luchando». Añadió que «nunca se ha dado por vencido».[4]

Carrera[editar]

Patrick Dempsey en la carrera de Le Mans de 2009, donde finalizó noveno.

Dempsey fue descubierto por una invitación a una audición para un papel en la producción teatral de Torch Song Trilogy . Su audición fue un éxito , y pasó los cuatro meses siguientes de gira con la compañía en  Filadelfia . Él siguió esto con una nueva gira , Brighton Beach Memoirs , en el papel principal , que fue dirigida por Gene Saks . Dempsey también ha hecho apariciones notables en las producciones de la etapa de On Golden Pond , con la Maine Acting Company , y como Timmy ( el Martin Sheen papel ) en un 1990 Off- Broadway renacimiento de The Subject Was Roses co -protagonizada con John Mahoney y Dana Ivey en la Roundabout Theatre en Nueva York.

El primer papel importante largometraje de Dempsey fue a los 21 años con Beverly D' Angelo en la película In The Mood , el verdadero Segunda Guerra Mundial historia sobre Ellsworth Wisecarver cuyas relaciones con mujeres mayores casadas creado un revuelo nacional. Esto fue seguido por la comedia adolescente Can't Buy Me Love en 1987 con la actriz Amanda Peterson y Some Girls con Jennifer Connelly en 1988. Esta película fue un fracaso.  En 1989 , Dempsey tuvo el papel principal en las películas de Loverboy con la actriz Kirstie Alley y Happy Together con la actriz Helen Slater .


Años 1990 y 2000[editar]

 Dempsey hizo varias apariciones destacadas en la televisión en la década de 1990 ; fue arrojado varias veces en los pilotos que no fueron recogidos por una temporada completa , incluyendo papeles principales en las versiones de televisión de las películas The Player y About A Boy . Sin embargo , recibió buenas críticas  como él retrató la vida real  jefe de la mafia, [ [ Meyer Lansky ] ] en 1991, cuando Mobsters fue puesto en la pantalla. Su primer papel importante en televisión fue un papel recurrente como closeted novio deportivo de Will en Will & Grace . Luego pasó a jugar el papel de Aaron Brooks , Lily y hermano psicológicamente desequilibrada de Judy, en [ [ Una vez y otra vez ] ] . Dempsey recibió una Emmy  nominación en 2001 como mejor actor invitado en una serie dramática para el papel de Aaron . En 1993 , interpretó a un joven John F. Kennedy en el 2 -part TV mini -series JFK: Reckless Youth . En 2000 , también tuvo un papel como el detective Kincaid en Scream 3 .

Dempsey tuvo un papel de alto perfil como el prometido de Reese Witherspoon carácter ' s en Sweet Home Alabama . En 2004, co -protagonizó la HBO producción aclamada Iron Jawed Angels , frente a Hilary Swank y Anjelica Huston . También apareció como estrella invitada especial en The Practice por su final de temporada 3 episodio ( 8x13 - 8x15 ) , como un hombre casado que asesinó a su amante.

En 2007 , Dempsey protagonizó la Disney película Enchanted , y el Paramount Pictures película Freedom Writers , donde se reunió con su Iron Jawed Angels coprotagonista Hilary Swank . Él también expresó el carácter Kenai en Brother Bear 2 . Papeles más recientes de Dempsey incluyen la película de 2008 Made of Honor] como Tom y la década de 2010 comedia romántica Valentines Day ; . este último filme, dirigido por Garry Marshall.

Universal Pictures adquirió los derechos de la novela premiado  The Art of Racing in the Rain en julio de 2009 , por Dempsey para protagonizar pulg. El proyecto no ha sido capaz de encontrar un director. Dempsey para humano antagonista  principal, Dylan Gould en la película de 2011 Transformers : Dark of the Moon.

El 1 de noviembre de 2012, Deadline.com informó que Dempsey se establece para protagonizar la comedia romántica Wonderful Tonight actuando junto a Amanda Seyfried. .

Grey's Anatomy[editar]

Desde 2005 fue contratado para interpretar al neurocirujano Derek Sheperd en la serie Grey's Anatomy (ABC), junto a Ellen Pompeo. En 2011, seis años después, se rumoreó que podría dejar el papel de cara a la novena temporada de la serie. Pero luego del estreno de su onceava temporada sigue protagonizandola.

Vida privada[editar]

Ha estado casado en dos ocasiones. En 1987 contrajo matrimonio con Rocky Parker, con quien filmó la película In the Mood, y de quien se divorció en 1994. El 31 de julio de 1999 se casó por segunda vez con la maquilladora de famosos Jillian Fink, con la que tiene tres hijos: una niña llamada Tallulah Fyfe y los mellizos Darby Galen y Sullivan Patrick.

El 29 de marzo de 2012 se confirmó su muerte en Twitter, rumor que sería desmentido más tarde.[5]

Filmografía[editar]

Cine
Año Película Papel Notas
1985 The Stuff Comprador
Heaven Help Us Corbet
1986 Meatballs III: Summer Job Rudy Gerner
1987 Can't Buy Me Love Ronald Miller Premios Young Artist al mejor actor en una película – Comedia
The woo woo kid Ellsworth 'Sonny' Wisecarver
1988 Some Girls Michael
In a Shallow Grave Daventry Lanzamiento limitado
1989 Loverboy Randy Bodek
Happy Together Christopher Wooden
1990 Coupe de Ville Robert 'Bobby' Libner
1991 Mobsters Meyer Lansky
Run Charlie Farrow
1993 Bank Robber Billy
1994 With Honors Everett Calloway
Ava's Magical Adventure Jeffrey
1995 Outbreak Jimbo Scott
1997 Hugo Pool Floyd Gaylen Lanzamiento limitado
1998 Denial Sam
The Treat Mike Jonathan Gems
There's No Fish Food in Heaven
Jeremiah Jeremías Película para televisión
1999 Me and Will Fast Eddie
2000 Scream 3 Det. Mark Kincaid
2002 Sweet Home Alabama Andrew Hennings
2003 Lucky 7 Peter Connor
The Emperor's Club Louis Masoudi
2004 Iron Jawed Angels Ben Weissman
2005 Grey's Anatomy Derek Shepherd
2006 Brother Bear 2 Kenai Voz
Shade Paul Parker Cortometraje
2007 Freedom Writers Scott Casey
Enchanted Robert Philip Nominado —Premios MTV Movie al mejor beso (junto con Amy Adams)
2008 Made of Honor Tom Bailey
2010 Valentine's Day Harrison Copeland
Easy A Cameo Rodaje antiguo; escena tomada de Can't Buy Me Love
2011 Transformers: el lado oscuro de la luna Dylan Gould Nominado - Premios Golden Raspberry al peor actor de reparto
Flypaper Tripp

Referencias[editar]

  1. Shoard, Catherine (25 de noviembre de 2007). «Patrick Dempsey: the Doctor is in» (en inglés). The Telegraph. Consultado el 16 de octubre de 2012.
  2. «Patrick Dempsey Biography (1966-)» (en inglés). Film Reference. Consultado el 16 de octubre de 2012.
  3. «Championships Results 34th IJA Summer Festival» (en inglés). International Jugglers’ Association (1981). Consultado el 16 de octubre de 2012.
  4. «‘Grey’s Anatomy's’ Dempsey has dyslexia» (en inglés). NBC (28 de febrero de 2006). Consultado el 16 de octubre de 2012.
  5. Jetset. «Desmienten muerte del actor Patrick Dempsey».

Enlaces externos[editar]