Iron Man 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Iron Man 3 es una película estadounidense sobre el superhéroe Iron Man, de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. Es la secuela de Iron Man (2008) y Iron Man 2 (2010), y es la primera película con la que se dio inicio a la segunda fase del universo cinematográfico de Marvel, siendo el primer gran estreno de la franquicia después de The Avengers (2012) que fue la sexta y última película de la primera fase del ya mencionado universo cinematográfico.

Shane Black fue requerido para dirigir un guion escrito por él mismo y Drew Pearce,[2] [3] el cual está basado en la historia Extremis de Warren Ellis. Robert Downey Jr. repite su papel como Tony Stark, con Gwyneth Paltrow y Don Cheadle repitiendo sus papeles como Pepper Potts y James Rhodes, respectivamente. Jon Favreau, quien dirigió las dos primeras películas, sirvió como productor ejecutivo y repite como actor haciendo el papel de Happy Hogan ahora como supervisor de seguridad.

El reparto cuenta con las incorporaciones de los actores Rebecca Hall, Guy Pearce y Ben Kingsley, interpretando a la Dra. Maya Hansen, una doctora que es una de las creadoras del virus Extremis; el Dr. Aldrich Killian, empresario y primer sujeto en experimentar el Extremis, y El Mandarín, líder terrorista y principal villano, respectivamente.

La película fue estrenada el 3 de mayo de 2013 en Estados Unidos.[4] La premier fue el 18 de abril en Londres y el 24 de abril se inició el estreno en el resto de países, en México se estrenó el 26 de abril.[5]

Argumento[editar]

En Darkovia, un país ficticio de Europa Oriental, un grupo de D.E.L.D., llamado "Superhero Squad" que consiste en: Tony Wyatt (Iron Boy) Chris Aether (CyberMen), Jackson Cooper (Hawkman), Peter Hill, el dios guerrero de Asagarth Dior, y la agente Jane Breslier - atacan un puesto avanzado de D.A.R.K.E.R.S (una organización estratégica y terrorista nazi) dirigido por el Barón Alsen von Steler, que ha estado experimentando con humanos usando el cetro previamente usado por Ether el maldito. Ellos encuentran a dos de los experimentos de Steler - los gemelos Summers. Scott, que puede controlar la tecnología y puede correr rápidamente, y Scarlett , que puede manipular mentes y lanzar rayos de energía - y finalmente detienen a Steler, mientras Tony recupera el cetro.

Un año antes, D.E.L.D., había sido atacado por D.A.R.K.E.R.S., quien había robado el cetro. Por lo tanto, el director Russell White había unido a Tony, Chris, Dior, Hill, Cooper, y a Jane para ayudarlos en algunas misiones y en la búsqueda del cetro. Regresando al presente, en la torre del Escuadrón, Russell White los felicita y les revela que tuvo la idea de unir a los héroes mas poderosos para ganar las batallas que ellos no podrían. Tony estudia junto con Hill y J.A.C.K. (Inteligencia artificial) el cetro y descubren una inteligencia artificial dentro de la gema del cetro. Tony también descubre energía vital en el cetro usándolo para revivir a su ex-novia Emma Paltrow quien su cuerpo esta en animación suspendida pero Hill le dice que tardara mucho tiempo. Mas tarde, la utilizan en secreto para completar el programa de defensa global "Maxtron" de Tony.

Maxtron, inesperadamente sensible, cree que debe erradicar a la humanidad para salvar a la Tierra, y elimina a J.A.C.K. y ataca al Escuadrón de Superheroes durante una fiesta de victoria en su sede con un dron destruido de la Armada de Acero dejando herido a Cooper. Escapando con el cetro, Maxtron utiliza los recursos en la base de Darkovia de Steler para actualizar su cuerpo rudimentario y construir un ejército de drones robóticos. Él recluta a los gemelos Summers, que albergan un resentimiento contra Wyatt porque sus armas son responsables de la muerte de sus padres, y juntos visitan la base del astillero en Sudáfrica del traficante de armas Symon Stanes para obtener un acero poderoso conocido como "Utramium".

Tony, Hill, Chis, Dior, Jane Breslier, y con la ayuda de varios agentes de D.E.L.D., van a resguardar el cuerpo de Emma. Sin embargo, Maxtron y los gemelos aparecen y se enfrentan con ellos pero Scarlett somete a los héroes con visiones inquietantes, haciendo que Hill se salga de control y use su traje lo que obliga a Tony a utilizar su poderosa armadura "Hunter" para detenerlo. Mientras tanto, Maxtron logra reanimar a Emma, utilizando un dispositivo para borrar su memoria y ponerla en contra de Tony. Después de esto, Maxtron, Emma y los gemelos escapan.

Un contragolpe a nivel mundial hace que el gobierno pierda la confianza y cierre todas las bases de D.E.L.D. y las dudas y temores que han causado las alucinaciones de Scarlett provocan que el equipo se esconda en la granja de Hill, donde conocen a su esposa, Carol, y sus hijos; mientras, Dior va a consultar con su novia la astrofísica Jane Forks sobre el significado del futuro apocalíptico que vio en su alucinación. Russell White llega y alienta al grupo a formar un plan para detener a Maxtron. En Seúl, Corea del Sur, Maxtron obliga a la compañera de Hill, la Dra. Helen Wan, a usar su tecnología de tejido sintético junto con la gema del cetro para crear el cuerpo perfecto para él. Cuando Maxtron comienza a cargarse a sí mismo en el cuerpo, Scarlett logra leer su mente; descubriendo su plan de extinción humana, los gemelos se vuelven contra Ultrón, obligando a cancelar el control mental de Emma quien poco a poco recupera la memoria. Chris, Breslier y Cooper persiguen a Maxtron en un puente y recuperan el cuerpo sintético. Emma recupera la memoria y ataca a Maxtron para luego escapar con Tony quien llega para ayudar al grupo.

Regresando a la torre de los Superheroes, donde Tony ayuda a Emma a restablecerse. El equipo lucha entre ellos cuando Tony y Hill cargan en secreto a J.A.C.K. - que sigue funcionando después de esconderse dentro de Maxtron en Internet - en el cuerpo sintético. Chris, Scott y Scarlett llegan para proteger el mundo comenzando una batalla en la que Scott quita los cables para que el cuerpo no se cargue. Dior vuelve para ayudar a activar el cuerpo con rayos, explicando que el cristal de energía en su frente - una de los cinco Cristales Poderosos, los objetos más poderosos que existen - era parte de su "visión" y que podría ayudarlos a ganar la batalla . Tomando el nombre, "Stinger", el robot y los Summers se unen al Escuadrón y el equipo se dirige a Darkovia, donde Maxtron ha utilizado el Ultramium para construir una máquina para levantar una gran parte de la ciudad hacia el cielo, planeando estrellarla contra el suelo para extinguir a la humanidad.

Mientras la ciudad empieza a levantarse, el equipo lucha contra el ejercito de Maxtron. White llega con varios agentes de D.E.L.D., con una enorme nave llamada "Heli-Jet" para evacuar a los civiles. Desgraciadamente Scott muere cuando protege a Cooper de ser baleado por Maxtron en una nave varias veces. Emma y el equipo logran evacuar a los civiles y luego los Supeheroes se enfrentan a Maxtron, quien es gravemente herido. Una Scarlett afligida abandona su puesto para destruir el cuerpo principal de Maxtron en venganza por la muerte de su hermano, permitiendo que uno de sus drones active su máquina. La masa de tierra se desploma, pero Tony y Dior sobrecargan la máquina y destrozan la ciudad. Finalmente, Stinger enfrenta al último cuerpo restante de Maxtron y aparentemente lo destruye con un rayo que explota.

Más tarde, el Escuadrón han establecido una nueva base en el estado de Nueva York, dirigida por White, Tony, Hill y Wan. Creyendo que el cristal de la " mente" está a salvo con Stinger, Dior vuelve a Asagarth para aprender más acerca de las fuerzas que sospecha que han manipulado los eventos recientes. Tony y Emma se va en un coche y Hill va a su casa de campo. Finalmente, Chris y Breslier se preparan para entrenar a los nuevos Superheroes: Rhodey Blake, Cooper, Stinger y Scarlett.

Desarrollo y producción[editar]

La película ha sido anunciada muy pronto en televisiones anuncios y carteles. El director de Iron Man y Iron Man 2, Jon Favreau, dijo en diciembre de 2010 que no iba a dirigir Iron Man 3, optando por dirigir Magic Kingdom en su lugar. Permaneció, sin embargo, como productor ejecutivo de The Avengers y también será productor de Iron Man 3.[6] [7] Shane Black fue el elegido para dirigir Iron Man 3,[2] [8] a partir de un guion de Drew Pearce. En abril de 2012, Ben Kingsley entró en negociaciones para interpretar a un villano en la película.[9] La semana siguiente, Feige dijo que Iron Man 3 sería filmada en Carolina del Norte «en cinco semanas» y que es «una película centrada totalmente en Tony Stark... muy inspirada en la primera mitad de Iron Man... Ha sido despojado de todo, ha sido arrinconado contra la pared, y va a tener que utilizar su inteligencia para escapar. No puede llamar a Thor, no puede llamar al Cap, no puede llamar a Nick Fury, y no puede buscar al Helicarrier en el cielo». Más tarde, en abril, The Walt Disney Company China, Marvel Studios y DMG Entertainment anunciaron un acuerdo para coproducir Iron Man 3 en China. DMG financiará parcialmente, producirá en China junto con Marvel, y manejará los asuntos de coproducción. DMG también distribuirá la película en China en conjunto con Disney.[10] Guy Pearce ha entrado en conversaciones finales para interpretar a Aldrich Killian, un personaje que aparece en el cómic Extremis.[11] Jessica Chastain estaba en conversaciones para el papel de Maya Hansen en la película,[12] pero se retiró debido a conflictos de agenda.[13] Rebecca Hall fue elegida en su lugar. Stephanie Szostak también fue elegida para la película.[14]

Filmación[editar]

La filmación comenzó en Wilmington, Carolina del Norte, el 23 de mayo de 2012 en EUE/Screen Gems Studio; del 4 al 6 de junio, la filmación tuvo lugar en Cary, Carolina del Norte,[15] [16] [17] [18] y más tarde se filmará en Miami, Florida.[19] Las fotos del set en Carolina del Norte mostraban a un actor usando una armadura similar a la de "Iron Patriot".[20] Más tarde se reveló que era la armadura de War Machine pintada de rojo, blanco, y azul.[21] Otra foto que apareció en línea mostraba un edificio con un letrero de AIM: Advanced Idea Mechanics (Ideas Mecánicas Avanzadas).[22] En la Comic-Con 2012 de San Diego, la armadura Mark 42 fue revelada.[23] Del 19 de julio al 1 de agosto, la filmación tuvo lugar en Oak Island, Carolina del Norte, para «tomas aéreas sobre el Océano Atlántico».[24] La filmación también tuvo lugar en Rose Hill, Carolina del Norte, a principios de agosto de 2012.[25] En el mismo mes, la filmación tendrá lugar en Miami.[cita requerida]

A pesar de los primeros reportes erróneos sobre que Cobie Smulders estaría en la película,[26] Smulders escribió en su Twitter que no era así.[27] La producción se retrasó el 15 de agosto de 2012, cuando Downey se dañó el tobillo durante una acrobacia.[28] Desde el principio de la coproducción china de Iron Man 3. La filmación en tierras chinas se llevó a cabo desde el mes de diciembre. El mes de enero se trasladó a la India.

Reparto[editar]

Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow en París en la premier francesa de la película en Le Grand Rex, en abril de 2013.
  • Robert Downey Jr. como Tony Stark / Iron Man: un genio autoproclamado, millonario, playboy y filántropo con una armadura de su propia invención. Stark ahora se esfuerza por llegar a un acuerdo con su experiencia cercana a su muerte en Los Vengadores. Al hacer una tercera película de Iron Man, Downey dijo: "Mi impresión de él es que tenemos que dejar todo en la cancha - lo que significa que al final usted puede escoger diferentes puntos de partida" En el seguimiento de los Vengadores, Downey dijo que "Trataron de ser práctico, en un mundo post-Avengers ¿Cuáles son sus desafíos actuales? ¿Cuáles son algunas limitaciones que podrían ser puestas en él, y qué tipo de amenaza lo habría? como siempre, ignorar esas limitaciones".[4]
  • Gwyneth Paltrow como Pepper Potts: la novia de Stark, asociada desde hace mucho tiempo, y directora general de Industrias Stark. Paltrow dice de la relación de su personaje con Tony, "Todavía adora a Tony, pero está absolutamente harta de él. Él se ve atrapado en una evaluación loop". Kevin Feige comenta el papel de Pepper en la película: "El triángulo de amor en esta película es realmente entre Tony, Pepper y los trajes de Tony, y su obsesión por la tecnología ".[4]
  • Don Cheadle como (War Machine)Coronel James "Rhodey" Rhodes / Iron Patriot: el mejor amigo de Stark, el enlace entre Industrias Stark y la Fuerza Aérea de los EE.UU. en el departamento de adquisiciones. Rhodes opera la actualizada armadura de War Machine rediseñada, asumiendo un esquema de color de la bandera de inspiración americana similar a la armadura de Iron Patriot de los cómics. Kevin Feige dijo de Rhodes y la armadura, "La idea de la película es que un traje rojo, blanco y azul es una declaración audaz, y está destinado a ser, Con Rhodey, en gran medida el papel de las excentricidades de Tony, y en éste se llega a ver esto y se les recuerde la confianza y la amistad entre en ese gran Shane Negro moda buddy-cop ". En la película, el presidente pide a Rhodey tomar el apodo de" Iron Patriot ", y el traje rojo, blanco y azul, con el fin de ser el " héroe americano ", en respuesta a los acontecimientos de Los Vengadores.[4]
  • Rebecca Hall como Dra. Maya Hansen: una botánica que ayudó a crear Extremis y ex-novia de Tony Stark. Hall confirmó que sería un "fuerte carácter femenino," y describió su decisión de tomar el papel, diciendo: "He decidido hacer de Iron Man 3, ya que Nunca he hecho la prisa y esperar una película así antes. Incluso las películas que he hecho han sido pequeños películas de estudio. Me encantan, pero Iron Man es refrescante de una manera porque es algo fuera de mi campo de experiencia".
  • Guy Pearce como el Dr. Aldrich Killian (El Mandarín): el creador del virus Extremis y el fundador de Ideas Mecánicas Avanzadas (A.I.M. por sus siglas en inglés). Killian desarrolla el virus Extremis para curar a su propia discapacidad debilitante. Además de sus cualidades curativas regeneradoras, tiene fuerza sobrehumana y la capacidad de generar calor extremo. La exposición prolongada a Extremis también le concede la capacidad de fuego de la respiración. Además, él es el verdadero Mandarín, utilizando un señuelo (Ben Kingsley) según palabras suyas, para "entregarle un blanco a la gente", cambiando así la historia de los cómics, donde es un auténtico terrorista. Aunque en la película no se especifica, se puede entender que el grupo terrorista "Los Diez Anillos", que secuestraron a Stark en la primera película, no es el mismo que el de esta película, y que Killian solo utiliza el nombre de "Los Diez Anillos" y su bandera para hacerle creer a Stark que es la misma organización contra la que se enfrentó en Iron Man 1. Al asumir el cargo, dijo Pearce, "Me siento un poco más experimental en lo que voy a tomar en estos días, pero todavía no sé si me gustaría jugar al superhéroe, ya que estoy jugando un tipo diferente del personaje en esta película. La principal diferencia es que, cuando hice La máquina del tiempo, yo estaba más o menos en todo, así que fue una experiencia muy agotadora. Prometeo y Iron Man son realmente esas cosas, por la experiencia de los disparos. Es decir, en algún nivel, es complicado, porque se siente como un poco de un extraño. Usted realmente no vive la experiencia que se hace cuando usted está allí todo el día, todos los días con todo el mundo. Pero al mismo tiempo, puede ser más divertido a veces porque estás trabajando en chorros concentrados ". Pearce describe a su personaje como un hombre que vino a este mundo con una serie de discapacidades físicas. Nunca ha sido capaz para aceptar las limitaciones y aunque ha pasado la mayor parte de su vida tratando de superar en cualquier manera que pueda. Su tenacidad y determinación ciega en la lucha por una vida mejor son vistos por algunos como irritante, ya que a menudo viene a ser tan desagradable.[11]

Cabe destacar que el Mandarín se fijó inicialmente para aparecer en la primera película de Iron Man, pero se pospuso para una secuela como los realizadores sintieron que era "demasiado ambicioso para una primera película".[9]

  • Ben Kingsley como Trevor Slattery/El Mandarín (señuelo): un actor británico ebrio contratado por Killian para utilizarlo como señuelo de sus crímenes. Kingsley dijo que "Muy pronto voy a estar con todo el mundo y vamos a discutir el aspecto y la sensación y la dirección del personaje. Es muy pronto aún, pero estoy tan emocionado de estar a bordo".
  • Stephanie Szostak como Ellen Brandt: una veterana de guerra que se convierte en una asesina después de su exposición a Extremis. Describiendo a Brandt, Szostak dice: "Extremis fue una segunda oportunidad en la vida de Brandt. Hablamos de lo que te apetece y creo que Casi te hace una versión más completa de lo que eres".
  • James Badge Dale como Eric Savin: secuaz "Extremis" potencia de Killian. Dale dijo que su personaje en la película fue "ligeramente basado en" la versión de los comics del personaje. De acuerdo con Dale, "Ben Kingsley es la boquilla. Guy Pearce es el cerebro. Soy el músculo ".[29]
  • Jon Favreau como Happy Hogan: ex-guardaespaldas y chofer de Tony Stark, ahora jefe de seguridad de Industrias Stark. Favreau, quien se desempeñó como actor y director en las dos anteriores películas de Iron Man, dijo que la participación en la nueva película era "como ser un abuelo orgulloso que no tiene que cambiar los pañales, pero llega a jugar con el bebé."[30]
  • Ty Simpkins como Harley: un niño problemático que vive con su madre, que debe trabajar todas las horas desde que el padre de Harley se fue antes de los acontecimientos de la película. Después de que Stark llega a su ciudad, Harley se convierte en su compañero y ayuda a reparar su traje y localizar al Mandarín.
  • Paul Bettany repite su papel de las películas anteriores como JARVIS, sistema de inteligencia artificial de Stark y mayordomo de la familia Stark.
  • Mark Ruffalo como Dr Bruce Banner/Hulk: Desde el principio de la película Tony le está contando la historia de su vida, y al final se lo puede ver dormido, dando a entender que no escuchó nada.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

La página web Rotten Tomatoes reportó un índice de aprobación del 78%, con una calificación promedio de 6.9/10, en base a una suma de 260 reseñas.[32] Breaking-Views India dijo Iron Man 3 es un éxito de taquilla de verano perfecto para toda la familia.[cita requerida] Giovanni Fazio, en su reseña para el Japan Times, llamó a la película «una película de palomitas de maíz por excelencia».[33] Metacritic le dio una puntuación de 62 sobre 100 indica «críticas generalmente favorables».[34]

Taquilla[editar]

Iron Man 3 ganó $13,2 millones en su primer día en doce países y estableció récords de apertura en las Filipinas ($1,5 millones) y Taiwán ($1,4 millones).[35] Consiguió el segundo mejor resultado en el día de estreno en Argentina, solo por detrás de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2.[36] La película recaudó 195,3 millones de dólares en 42 países durante los primeros cinco días.[37]

Futuro[editar]

Según el director Shane Black, el contrato de Robert Downey, Jr. con Marvel Studios, que expira después del lanzamiento de Iron Man 3, podrá extenderse para que el actor aparezca en una segunda película de Avengers y al menos una película más de Iron Man. Él dijo: "Ha habido mucha discusión al respecto:" ¿Es este el último Iron Man de Robert Downey, Jr.? 'Algo me dice que no va a ser el caso, y que se ve en la cuarta o quinta". El presidente de Marvel Studios Kevin Feige ha dicho que el personaje de Tony Stark seguirá siendo ofrecido en el Universo Cinematográfico de Marvel, independientemente de la participación de Downey.[38] Downey ha dicho que está abierto a extender su contrato, afirmando que siente que "hay un par de otras cosas que tengo que hacer" con su personaje.[39] Feige dijo que la próxima aparición y el argumento principal del personaje estaría en la secuela de The Avengers,[40] que fue confirmado por el escritor/director Joss Whedon.[41]

En una entrevista en abril de 2013, Don Cheadle mencionó la posibilidad de que James Rhodes aparece en Captain America: The Winter Soldier y la secuela de The Avengers. Cheadle dijo a la revista Empire que Iron Man 3 podría ser la última película de la serie: "La puerta siempre está abierta en este tipo de películas, especialmente cuando lo hacen tan bien como lo han hecho. Sé que se habló de que habíamos hecho esta bien, y que si funcionaba, podría ser la última. Hay margen para hacer más con estos personajes, aunque estamos llegando a un buen equilibrio con Tony y Rhodey de todos modos. Robert está realmente ocupado, acaba de tener un hijo, y si dijera que necesita un respiro por un segundo no podría echárselo en cara". El actor Ty Simpkins ha firmado un contrato de 3 películas de Marvel Studios.[42]

El 20 de junio de 2013, Marvel anunció que Downey había firmado un contrato de tres películas mas, para aparecer en Marvel's The Avengers: Age of Ultron, The Avengers 3 y al menos una más de Iron Man.

Durante una entrevista con Ben Kingsley donde su promoción de su nueva película El juego de Ender confirmo que estaba trabajando en un proyecto secreto con Marvel.[43] El proyecto trato sobre el personaje de Trevor Slattery como el falso Mandarín, siendo al final asesinado por el verdadero y su organizacion Los Diez Anillos.

Finalmente, después de muchos rumores, Robert Downey Jr. firmo el contrato para interpretar nuevamente el personaje de Iron Man en Captain America: Civil War como el co-protagonista y a su vez posible antagonista de la película, ésta se estrenará el 6 de mayo de 2016.

Secuela[editar]

Durante la promoción de Thor: The Dark World, Kevin Feige, director de Marvel Studios, contestó preguntas sobre las películas de superhéroes del estudio, confirmado que hay planes para Iron Man 4.

Si Tony Stark es James Bond entonces habrá Iron Man 4,5,6,7,8,9... El regreso de Downey es la cuestión con la que no tenemos que lidiar después de Los Vengadores 3. Y eso es por lo menos cinco o seis años

Aunque para la Fase 3 de Marvel Studios no aparece una nueva pelicula de Iron Man, el personaje aparecera en Captain America: Civil War junto al Capitan America y Pantera Negra, ademas de la aparicion de Spider-Man, la pelicula va a iniciar su rodaje en Mayo del 2015 y con un estreno agendado el 6 de mayo de 2016.

Referencias[editar]

  1. a b «Iron Man 3 (2013)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 26 de diciembre de 2013. 
  2. a b «Shane Black confirmado para dirigir Iron Man 3 en sustitución de Jon Favreau». 20 de febrero de 2011. 
  3. «El guion de Iron Man 3 está en manos de Drew Peace». 1 de abril de 2011. 
  4. a b c d «El futuro de Marvel en el cine». Consultado el 6 de mayo de 2012. 
  5. «Fechas de estreno». Consultado el 27 de abril de 2013. 
  6. «Jon Favreau Talks Iron Man 3 and Avengers Success» (en inglés). 14 de mayo de 2012. Consultado el 3 de julio de 2012. 
  7. Sneider, Jeff (14 de diciembre de 2010). [thewrap.com/deal-central/column-post/no-favreau-10-directors-who-could-take-over-iron-man-3-23244 «No Favreau? 10 Directors Who Could Take Over 'Iron Man 3'»] |url= incorrecta (ayuda) (en inglés). TheWrap.com. 
  8. Finke, Nikki y Fleming, Mike (17 de febrero de 2011). «Shane Black To Direct Marvel's 'Iron Man 3'» (en inglés). Deadline.com. 
  9. a b «Ben Kingsley en negociaciones para ser el villano de Iron Man 3». 10 de abril de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  10. «Iron Man 3 tendrá parte de su producción en China». Elmulticine.com. 16 de abril de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  11. a b Fernández, Alex R (20 de abril de 2012). «Guy Pearce se suma al reparto de Iron Man 3». Elmulticine.com. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  12. Andrade, Xavi (24 de abril de 2012). «Jessica Chastain será Maya Hansen en Iron Man 3». Elmulticine.com. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  13. «Jessica Chastain se desvincula de Iron Man 3». 7 de mayo de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  14. Fleming, Mike (14 de julio de 2012). «Stephanie Szostak Joins Cast Of ‘Iron Man 3′: Comic-Con» (en inglés). Deadline.com. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  15. «Comienzan los trabajos para el rodaje de Iron Man 3». 5 de marzo de 2012. Consultado el 24 de agosto de 2012. 
  16. «Iron Man 3 llega con su primera imagen oficial mostrando las armaduras». 4 de junio de 2012. Consultado el 24 de agosto de 2012. 
  17. http://www2.nbc17.com/entertainment/2012/jun/04/6/iron-man-3-filming-cary-week-ar-2330290/
  18. http://wilmonfilm.blogs.starnewsonline.com/10602/fans-get-a-sneak-peak-from-the-set-of-iron-man-3/
  19. Fischer, Russ. «First Official Behind the Scenes Image From ‘Iron Man 3′». /Film. Consultado el 4 de junio de 2012. 
  20. Goldberg, Matt (30 de mayo de 2012). «Ben Kingsley to Play The Mandarin in IRON MAN 3? Plus First Photos from the Set [Updated with Patriot Armor Set Photos]». Collider. Consultado el 30 de mayo de 2012. 
  21. «EXCLUSIVE! Iron Patriot is NOT in ‘Iron Man 3′». Latino Review. 4 de junio de 2012. Consultado el 8 de junio de 2012. 
  22. «A.I.M. Terrorist Group To Appear In IRON MAN 3?». ComicBookMovie.com. 4 de junio de 2012. Consultado el 7 de junio de 2012. 
  23. Wilding, Josh (14 de julio de 2012). «New IRON MAN 3 Armor Finally Revealed At The San Diego Comic-Con». 
  24. Foss, Cassie (20 de julio de 2012). «Iron Man 3 skydivers, crew filming aerial drops over ocean» (en inglés). Star News Online. Consultado el 25 de mayo de 2013. 
  25. Christine (31 de julio de 2012). «Iron Man 3 filming locations in Rose Hill and Wilmington N.C. through September 7, 2012» (en inglés). On Location Vacations. Consultado el 25 de mayo de 2013. 
  26. Finn, Natalie (28 de junio de 2012). «New Hero Cameo? Villain Reveal? Which Iron Man 3 Secrets Will Be Revealed at Comic-Con?!». E! Online. Consultado el 19 de julio de 2012. 
  27. «All though...». Cobie Smulders verified Twitter page. 5 de agosto de 2012. Consultado el 5 de agosto de 2012. «All though it would be fun I'm not in IM3, I think there was some confusion because I'm shooting the movie Safe Haven right next door in NC.» 
  28. «Robert Downey Jr. Injured on Set of 'Iron Man 3'». MSN. 15 de agosto de 2012. Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  29. «James Badge Dale será Eric Savin (Coldblood) en Iron Man 3». 16 de mayo de 2012. Consultado el 16 de mayo de 2012. 
  30. «Jon Favreau confirma oficialmente que será Happy Hogan en Iron Man 3». 25 de mayo de 2012. Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  31. «Continúan las incorporaciones al reparto de Iron Man 3». 29 de mayo de 2012. Consultado el 29 de mayo de 2012. 
  32. «Iron Man 3 (2013)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 12 de mayo de 2013. 
  33. Fazio, Giovanni. «Iron Man 3». Japan Times (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2012. 
  34. «Iron Man 3» (en inglés). Metacritic. Consultado el 12 de mayo de 2012. 
  35. McClintock, Pamela (25 de abril de 2013). «Box Office Report: Iron Man 3 Scores $13.2 Million Opening Day Overseas». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2012. 
  36. McClintock, Pamela (26 de abril de 2013). «Box Office Report: Iron Man 3 Scores Early Foreign Total of $36.5 Mil». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2012. 
  37. Finke, Nikki (28 de abril de 2013). «Iron Man 3 Breaking Records Overseas: $195.3M» (en inglés). Deadline Hollywood. Consultado el 12 de mayo de 2013. 
  38. Keyes, Rob. «Shane Black Teases Robert Downey Jr.'s Return For Iron Man 4 & 5». Screen Rant. Consultado el 10 de marzo de 2013. 
  39. Nicholson, Amy (6 de marzo de 2013). «Robert Downey Jr. Likely Returning for ‘Avengers 2′; Likes Being ‘Company Man'». Screen Rant. Consultado el 10 de marzo de 2013. 
  40. Douglas, Edward (2 de mayo de 2013). «Exclusive: SuperHeroHype Chats with Marvel Prez Kevin Feige». Consultado el 4 de mayo de 2013. 
  41. Goldman, Eric (17 de mayo de 2013). «Joss Whedon Talks Quicksilver, the Scarlet Witch and Iron Man's Roles in Avengers 2». IGN. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2013. Consultado el 17 de mayo de 2013. 
  42. Iron Man 3 Exclusive: Ty Simpkins Talks Cut Kiss Scene & 3 Picture Deal
  43. http://www.peliblog.com/2013/10/23/ben-kingsley-dice-que-esta-trabajando-en-un-proyecto-secreto-con-marvel/

Enlaces externos[editar]