BlackBerry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blackberry Logo.svg
Blackberry Q10 handset.jpg
Blackberry Q10
Tipo Telefonía
Industria Informática, Hardware, Telefonía y Software
Fundación 1999
Sede Bandera de Canadá Waterloo, Ontario, Canadá
Personas clave

Edward Zander (presidente)

John Chen (CEO)
Productos Teléfonos móviles
Ingresos Decrecimiento 966 millones de $ (2014 Q2)
Beneficio neto Crecimiento 23 millones de $ (2014 Q2)[1]
Empleados Decrecimiento 9000[2]
[editar datos en Wikidata]

BlackBerry es una marca de teléfonos inteligentes desarrollada por la compañía canadiense BlackBerry,[3] que integra el servicio de correo electrónico móvil desde 1999; aunque incluye las aplicaciones típicas de un smartphone: libreta de direcciones, agenda, calendario, lista de tareas, bloc de notas, navegador, aplicaciones de redes sociales, así como cámara de fotografiar integrada en todos los dispositivos. BlackBerry se hizo famosa por su teclado QWERTY incorporado, y por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet accediendo a las redes de las compañías de telefonía celular que brindan este servicio.

BlackBerry usa un Sistema operativo propio, el BlackBerry OS, el cual además de las prestaciones de un teléfono inteligente incorpora su propio servicio de mensajería llamado BBM.

El término fue acuñado por la compañía de marcas Lexicon Branding, inspirándose en la semejanza de las teclas de los teléfonos BlackBerry con las drupas de las que está compuesta la mora.[4] [5]

Historia[editar]

El 850, la primera BlackBerry
BlackBerry 7250, uno de los primeros dispositivos de la compañía

El primer dispositivo de la familia fue la BlackBerry 850, el dispositivo móvil tenía un teclado completo, lo que era inusual en ese momento. Podía enviar mensajes, acceder al correo electrónico, enviar y recibir páginas de internet completas e implementaba una agenda para organizar tareas, con tan solo una pequeña pantalla que podía mostrar ocho líneas de texto.[6] En cierta manera era más parecido a un Mensáfono que un teléfono inteligente.[7] Se puso a la venta por primera vez en el año 1999 en la ciudad de Múnich, Alemania.

Los dispositivos BlackBerry originales, el RIM 850 y 857, utilizaban la DataTAC (tecnología de red inalámbrica de datos desarrollada originalmente por Motorola). En 2003, el más conocido smartphone BlackBerry convergente fue lanzado y disponía de correo electrónico, teléfono móvil, mensajería, fax por Internet, el texto de navegación Web y otros servicios de información inalámbricos.[8]

BlackBerry ganó cuota de mercado en la industria móvil gracias a que concentró sus esfuerzos en el correo electrónico, ofreciendo este servicio en dispositivos móviles; aunque no fuesen de BlackBerry, como el Palm Treo. El dispositivo BlackBerry original tenía una pantalla monocromática, mientras que los modelos más recientes instalados eran de color.

En el año 2011, BlackBerry contaba con el 3% de todas las ventas de teléfonos móviles a nivel mundial, haciendo de su fabricante el sexto más famoso con la cuota de mercado del 25% de todos los smartphones.[9]

El servicio BlackBerry está disponible en 91 países en más de 500 operadores a nivel mundial,[10] alcanzando en el año 2012 los 80 millones de suscriptores.[11]

En el año 2011, América Latina y el Caribe tuvieron las ventas más altas de la historia de teléfonos BlackBerry en todo el mundo, alcanzando el 45% en la zona del total de usuarios, lo que supone un récord nunca superado de distribución de teléfonos móviles y de cuota de mercado en una zona en concreto.[12]

El uso masivo y la devoción de muchos usuarios de los teléfonos BlackBerry originó una palabra nueva para referirse a la adicción de los terminales de esta compañía: CrackBerry. Este uso se extendió de tal forma, que en noviembre de 2006 fue incluida la palabra CrackBerry en el diccionario Webster's New World Dictionary, siendo tratada como la Nueva Palabra del Año.[13]

Los expertos aseguran que el éxito de la compañía se debió a la innovación en el mercado de los teléfonos inteligentes con el uso del teclado QWERTY y el sistema de mensajes conocido como pin, pero debido a las nuevas aplicaciones gratuitas como WhatsApp, Line y sobre todo a la falta de nuevas tecnologías frente a su competencia como los gigantes Samsung, Apple y Google, el peso en el mercado ha ido decayendo, hasta llegar a perder en el año 2014 1.000 millones de dólares y el despido de hasta 4.500 empleados, lo que supone un 40% del total de la plantilla.

El declive de la compañía ha sido progresivo desde el año 2011, en que llegó a tener 17.000 empleados y una cuota del mercado estadounidense de casi el 14%, hasta el año 2013 que la cuota cayó hasta el 3%, poniendo a la compañía al borde de la extinción.[14]

En el año 2013 Blackberry negocia su venta, o parte de la misma, con la compañía canadiense Fairfax, con la que no se llegó a ningún acuerdo.

El lunes 4 de noviembre de 2013 el director ejecutivo Thorsten Heins, y su mano derecha, David Kerr fueron destituidos, y fue nombrado John Chen como nuevo director ejectivo. La compañía recibió una inyección de capital de 1.000 millones de dólares y comunicó su intención de seguir siendo una compañía independiente.

Navegación[editar]

Detalle del característico Trackball central.

La mayoría de los modelos actuales de BlackBerry traen incorporado un teclado QWERTY (a excepción de los nuevos teléfonos con sistema operativo OS 10) lanzados en el 2013 optimizado para hojear en el que se utilizan los pulgares para escribir; Algunos otros incluyen un teclado SureType;[nota 1] pero no todos los modelos tienen teclado ya que varios modelos de Pantalla Táctil, aunque sí incluyan un teclado en pantalla.

El sistema de navegación se logra principalmente por una bola de desplazamiento, o Trackball, en el centro del aparato; los más antiguos utilizan una rueda de pista en el lado, y en los nuevos dispositivos, se navega mediante un botón o almohadilla sensible a la fricción, el trackpad en lugar de la rueda de desplazamiento. Algunos modelos también incorporan un Push to Talk (PTT, presiona para hablar en inglés), similar a un radio de dos vías, aunque este servicio depende del operador, el único equipo que dispone de un Push To Talk real es el Blackberry de la Serie Curve 8350i que utiliza una red iDen, que no es compatible con redes GSM o CDMA ya que trabaja con bandas máximo de 840 MHz.

Blackberry Messenger[editar]

Logo de BlackBerry Messenger (BBM)

BlackBerry Messenger, abreviado BBM, mensajería de BlackBerry,[15] es una aplicación de mensajería instantánea que era exclusiva para los teléfonos inteligentes de la marca Blackberry. No obstante, a partir del 21 de octubre de 2013, se liberó una versión de la aplicación para otros teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS, Android y próximamente en otros sistemas operativos móviles.

El BBM le permite al usuario chatear con sus contactos Blackberry, da la oportunidad de comunicarse al instante y se puede ver con claridad cuando el receptor de tu mensaje lo ha recibido, leído y te está respondiendo. Funciona a través de un código PIN y se puede personalizar con una foto de perfil y añadirle una frase e incluso mostrar la música que el usuario esté escuchando.

En las versiones del año 2014 incluso se puede eliminar el mensaje del teléfono receptor, siempre y cuando no lo haya leído. Suponiendo esta última posibilidad algo revolucionario dentro de la mensajería instantánea, ya que permite rectificar un mensaje enviado por error.

Pin/Id[editar]

BlackBerry PIN[16] es un número de identificación hexadecimal de ocho caracteres asignado a cada dispositivo BlackBerry. El pin no se puede cambiar manualmente en el dispositivo (aunque los técnicos de BlackBerry son capaces de hacerlo). Los dispositivos pueden enviar mensajes entre sí usando el pin directamente o mediante el uso de la aplicación BlackBerry messenger.

Blackberry Storm 1.
Blackberry Q10 mostrando su pantalla de inicio

En septiembre de 2012 RIM anunció que el PIN de BlackBerry sería reemplazado por el ID BlackBerry de los usuarios a partir de 2013 con el lanzamiento de la plataforma BlackBerry 10.[17]

El BlackBerry ID ofrece acceso a las apps de BlackBerry y conserva toda su información en el caso de ser necesario un cambio de dispositivo, permitiendo que toda la configuración se pueda exportar al nuevo terminal.

Procesador[editar]

Los nuevos teléfonos BlackBerry incorporan un procesador ARM 7 ó 9.

Los BlackBerry de la serie 950 y 957 utilizaban procesadores de la marca Intel.

Los modelos 8100, 8300 y 8700 Series tienen un procesador Intel 312 Mhz, 64 Mb de memoria flash y 16 Mb de memoria SDRAM.

Los teléfonos inteligentes BlackBerry se basan en los chipsets de Qualcomm, los que también contiene el procesador ARM 9 de base e incluye hasta 256 MB de memoria flash

Los últimos equipos de la serie Bold y Torch traen un Procesador QC de hasta 718Mb y velocidad de 1.2Ghz

La BlackBerry Z30 viene con un procesador Qualcomm de 1.7 GHz

La BlackBerry Passport viene equipada con 4 procesadores Qualcomm Snapdragon de 2.26 GHz

Sistema operativo[editar]

Imagen corporativa de la compañía

RIM[18] proporciona un sistema operativo multitarea para todas las BlackBerry, lo que permite un uso intensivo de los dispositivos de entrada disponibles en los teléfonos, en particular la rueda de desplazamiento (años 1999-2010) y el trackpad (desde septiembre 2009 hasta el presente). El sistema operativo proporciona soporte para Java MIDP 1.0 y WAP 2.0. Las versiones anteriores permitían la sincronización inalámbrica con Microsoft Exchange Server para el correo electrónico y calendario, al igual como con Lotus Domino e-mail. El actual sistema operativo (Se usan de el OS 5.0, 6.0, 7.0 y 10) proporciona un subconjunto de MIDP 2.0 y permite activación inalámbrica completa y se sincroniza con el Exchange de correo electrónico, calendario, tareas, notas y contactos, y añade un soporte para Novell GroupWise y Lotus Notes.

La radio (o Telephonic Support System) es el sistema mediante el cuál, en conexión con el IMEI del dispositivo, permite disfrutar de la total conexión al teléfono. Sin ésta, y por tanto sin el IMEI, el dispositivo sería incapaz de funcionar correctamente, debido a cambios imprevistos en el sistema.

En 2013, una de las primeras decisiones que han adoptado los fabricantes ha sido despedirse de su marca RIM para sustituirla por la imagen pública de la compañía. BlackBerry pasará a ser el nuevo nombre de la empresa. Y BlackBerry Hub[19] es el núcleo de comunicaciones del BB10. Incluye soporte nativo para las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, mensajes o correo electrónico, además de que el usuario podrá entrar y publicar actualizaciones desde cualquier sitio, incluyendo su calendario.

Acceso de las agencias de inteligencia[editar]

Vigilancia mundial

Las revelaciones acerca de la vigilancia mundial de 2013 sacaron a la luz que las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido, la NSA y el GCHQ, respectivamente, tienen acceso a los datos de los usuarios de Blackberry. Las agencias son capaces de obtener prácticamente toda la información contenida en estos teléfonos, incluyendo fotografías, SMS, geolocalización, correos electrónicos y notas.[20]

Los documentos revelaron que la NSA es capaz de acceder a los correos electrónicos, ver y leer el tráfico de mensajes SMS.[21] Durante parte de 2009, la NSA fue incapaz de acceder a los sistemas de Blackberry, pues se cambió la forma de comprimir los datos, pero el acceso fue restablecido en poco tiempo por el GCHQ. En respuesta a estas filtraciones, la empresa declaró: "no nos compete a nosotros hacer comentarios sobre los informes publicados por los medios sobre una supuesta vigilancia gubernamental del tráfico de las telecomunicaciones", a lo que añadió: "nosotros no hemos establecido ni existe una puerta trasera en nuestra plataforma".

Hay que señalar que esta vigilancia por parte de las agencias de inteligencias no se limitó a Blackberry, sino que también se usuaron técnicas similares en dispositivos Android o iOS.

El gran salto[editar]

Blackberry Passport, el último modelo con una gran pantalla táctil cuadrada y un teclado de uso táctil.

RIM anunció, en febrero de 2009, que estaba expandiendo sus operaciones globales mediante la apertura de una oficina y centro de entrenamiento en el norte de Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia.[22] La nueva oficina cuenta con los servicios de formación, un centro de investigación y desarrollo, un centro de comercialización para socios estratégicos, y servicios de apoyo técnico. Proporciona una fuerza de trabajo total de 12 000 empleos en todo el mundo. Esto permitió que la popularidad de BlackBerry regresara, pero a nivel mundial (sobre todo en Latinoamérica y Europa), y aumentara con los años hasta igualar las ventas, las ganancias millonarias y la fama en el rubro telefónico de marcas como Nokia, Sony Ericsson (que al contrario de este bajó su popularidad) y Samsung. Esto se debió principalmente a la innovación por parte de la gente de nuevas marcas y los lanzamientos al mercado de nuevos e innovadores modelos.

El 12 de abril de 2010, RIM llegó a un acuerdo con Harman Internacional para adquirir QNX Software Systems. Los ejecutivos de BlackBerry declararon que estaban muy entusiasmados con el proyecto de adquisición de QNX Software Systems y esperaban con interés la colaboración permanente entre Harman, QNX y RIM para integrar y mejorar aún más la experiencia del usuario entre los teléfonos inteligentes, los vehículos de audio, sistemas de información y entretenimiento, según manifestó Mike Lazaridis, presidente y co-CEO de RIM. Con estas declaraciones quedaron patentes los planes de expansión de la compañía.

El 30 de enero de 2013 fue presentado en un evento en Nueva York el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y dos de sus nuevos dispositivos, los revolucionarios BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10.

En 2014 se presentó el innovador Passport, constituyéndose en un híbrido entre un teléfono inteligente, una tableta y un Libro electrónico

Usuarios famosos[editar]

El Presidente Obama con su BlackBerry en la funda en un vuelo a Caen, Normandía, Francia, 2009.

Las funciones de cifrado avanzadas del teléfono inteligente BlackBerry hace que sea elegido por funcionarios de las agencias gubernamentales.

El presidente Barack Obama[editar]

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es famoso por su dependencia de un dispositivo BlackBerry para la comunicación durante su campaña presidencial de 2008. A pesar de los problemas de seguridad, insistió en usarlo.[23]

Altos funcionarios[editar]

Un ejemplo es la Policía de West Yorkshire, que ha permitido el incremento de la presencia de agentes de la policía a lo largo de las calles y la reducción del gasto público, teniendo en cuenta que cada oficial podría realizar trabajo de gestión directamente a través del dispositivo móvil,[24] así como en otras áreas y situaciones. El Gobierno Federal de Estados Unidos y el Departamento de Defensa también fueron ejemplos destacados de los usuarios de dispositivos BlackBerry, este último organismo, incluso declaró que los teléfonos BlackBerry eran "esenciales para la seguridad nacional" debido a la gran número de usuarios de BlackBerry en el gobierno. El alto estándar de cifrado hizo de los smartphones BlackBerry y la tableta PlayBook únicos, ya que se han aplicado en otros dispositivos,[25] incluyendo la mayoría de los dispositivos de Apple.

Uso por transportistas[editar]

Kim Kardashian utiliza BlackBerry.

En el Reino Unido, South West Trains y Northern Rail han entregado dispositivos BlackBerry a los guardias con el fin de mejorar la comunicación entre el control, los guardias y los pasajeros.[26] [27]

En Canadá, Toronto y muchos otros municipios de Canadá han entregado dispositivos BlackBerry para la mayoría de sus empleados, incluyendo el transporte, el personal técnico de agua y la inspección de operaciones y todo el personal de gestión con el fin de mejorar la comunicación entre las empresas constructoras contratadas.

En la India, la policía de tráfico en la ciudad sureña india de Bangalore ha comenzado a utilizar los dispositivos BlackBerry para imprimir recibos electrónico por infracciones de tráfico. También se utilizan para cargar los detalles de los casos reservados y para recuperar auto y el conductor información de licencia.[28]

Otros usuarios[editar]

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, es un usuario de BlackBerry desde hace mucho tiempo. Aunque los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google son competidores de BlackBerry, dijo Schmidt en una entrevista de 2013 que utiliza un BlackBerry porque prefiere su teclado.[29]

Kim Kardashian,[30] Khloe Kardashian, Angela Merkel, Tim Allen o Cristina Aguilera son usuarios de BlackBerry.[31]

El grupo mafiosos Ndrangheta informó en febrero de 2009 haberse comunicado con el Cártel del Golfo, un cártel de drogas mexicano, a través del uso de la BlackBerry, ya que los textos son difíciles de interceptar.[32]

Cifra de usuarios de BlackBerry[editar]

BlackBerry 7230, uno de los primeros dispositivos de la compañía
BlackBerry Q10
BlackBerry Bold
BlackBerry Pearl
BlackBerry Z10
BlackBerry Torch
Suscriptores de BlackBerry desde el año 2003 Fechas
534 000 marzo, 2003
1 069 000 febrero, 2004
2 510 000 febrero, 2005
4 900 000 marzo, 2006
8 000 000 marzo, 2007
14 000 000 marzo, 2008
25 000 000 febrero, 2009
41 000 000 febrero, 2010
70 000 000 agosto, 2011
77 000 000 marzo, 2012
79 000 000 diciembre, 2012
76 000 000 marzo, 2013
72 000 000 junio, 2013.[33]

Modelos[editar]

Dispositivos antiguos

  • Primeros modelos: 850, 857, 950, 957
  • Serie Monocromático basado en Java: 5000, 6000
  • Serie de Primer color: 7200, 7500, 7700
  • Teléfono serie First SureType: 7100

Blackberry 4

  • BlackBerry 8800 (2007): BlackBerry 8800/8820/8830
  • BlackBerry Pearl (2006): BlackBerry Pearl 8100/8110/8120/8130
  • BlackBerry Pearl Flip (2008): BlackBerry Pearl Flip 8220/8230
  • BlackBerry Curve (2007): Curve 8300 (8300/8310/8320/8330/8350i)

BlackBerry 5

BlackBerry 6

BlackBerry 7

BlackBerry 10

Notas[editar]

  1. El teclado SureType está estructurado de la misma manera como un teclado telefónico convencional, con un número o un símbolo de cada tecla y las letras encima de cada número o símbolo. La diferencia es que las letras de un teclado tradicional están en orden alfabético, mientras que las letras en un teclado SureType están dispuestas en un formato QWERTY

Referencias[editar]

  1. http://www.ctvnews.ca/business/blackberry-beats-expectations-with-23m-q1-profit-1.1876135
  2. http://www.infobae.com/2013/09/28/1512207-google-busca-los-empleados-despedidos-blackberry
  3. BlackBerry (1 de enero de 1999). «BlackBerry». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  4. Adlatina (14 de marzo de 2011). «Blackberry, o una mora negra con pequeños botoncitos». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  5. CanWest MediaWorks Publications (5 de noviembre de 2006). «How did the BlackBerry get its name?». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  6. rosa lyn (5 de noviembre de 2006). «La historia del BlackBerry 850». Consultado el 27 de diciembre de 2014. 
  7. Y la historia comenzó con un “busca”. (5 de noviembre de 2006). «BlackBerry, un poco de historia». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  8. bbscnw (5 de noviembre de 2006). «BlackBerry Smartphones». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  9. Gartner (11 de agosto de 2011). «ZTE Became Fifth-Largest Mobile Phone Manufacturer and RIM Dropped to No. 6». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  10. BlackBerry (11 de agosto de 2011). «BlackBerry Technical Support Services». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  11. BlackBerry (27 de septiembre de 2012). «BlackBerry tells developers: 'we are fighting'». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  12. luigimarshall (3 de noviembre de 2011). «BlackBerry 'leading' the smartphone charge». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  13. Crackberry Is the 2006 Word of the Year (1 de noviembre de 2006). «Webster's New World(R) College Dictionary: Info Addicts Are All Thumbs». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  14. IMPULSONEGOCIOS (17 de diciembre de 2013). «BlackBerry pierde casi mil millones de dólares, y culpa al Z10». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  15. BlackBerry (11 de agosto de 2011). «Acerca de BBM». Consultado el 27 de diciembre de 2014. 
  16. BlackBerry (11 de agosto de 2011). «Acerca de los mensajes PIN». Consultado el 27 de diciembre de 2014. 
  17. BlackBerry España (1 de enero de 2010). «¿Qué es el BlackBerry ID?». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  18. Ángel Jiménez de Luis (30 de enero de 2013). «RIM se convierte en Blackberry para recuperar el terreno perdido». Consultado el 27 de diciembre de 2014. 
  19. BlackBerry (30 de enero de 2013). «Acerca de BlackBerry Hub». Consultado el 27 de diciembre de 2014. 
  20. Marcel Rosenbach (30 de enero de 2013). «iSpy: How the NSA Accesses Smartphone Data» (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2014. 
  21. Efe, Berlín (7 de septiembre de 2013). «La NSA tiene capacidad para acceder a todo tipo de dispositivos móviles». Consultado el 27 de diciembre de 2014. 
  22. M.Prieto (14 de agosto de 2013). «BlackBerry, víctima de la era iPhone». Consultado el 27 de diciembre de 2014. 
  23. Clifford, Stephanie (January 9, 2009). «For BlackBerry, Obama's Devotion Is Priceless». The New York Times. 
  24. «West Yorkshire Police Increase Visibility and Productivity with BlackBerry» (PDF). BlackBerry. 
  25. Nist Gov (24 de diciembre de 2014). «Validated FIPS 140-1 and FIPS 140-2 Cryptographic Modules» (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2014. 
  26. «Smartphones issued to 850 South West Trains Guards in drive to improve passenger communication». South West Trains. 
  27. «Northern Rail – Case Study». Uk.blackberry.com. 
  28. «Enforcement Automation». Bangalore Traffic Police. Consultado el 3 de septiembre de 2013. 
  29. «Surprise! Google chairman Eric Schmidt uses.. a BlackBerry». The Guardian. March 21, 2013. 
  30. Elcomercio (28 de octubre de 2014). «¿Por qué Kim Kardashian prefiere BlackBerry y no otro teléfono?». Consultado el 27 de diciembre de 2014. 
  31. Celebrities BlackBerry (28 de octubre de 2014). «Christina Aguilera leaves her hotel in New York with her BlackBerry 9900 Bold.». Consultado el 27 de diciembre de 2014. 
  32. «Narco-mafia se comunican por Blackberry». CNN Expansión. February 19, 2009. Consultado el January 20, 2012. 
  33. Nist Gov (24 de diciembre de 2014). «Q1 Fiscal 2014 Results Announcement» (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]