Iridescent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Iridescent»
Iridescent Logo LP.PNG
Sencillo de Linkin Park
del álbum A Thousand Suns y Transformers: Dark of the Moon – The Album
Lado B «New Divide»
«What I've Done»
Publicación 28 de mayo de 2011
Formato Descarga digital, sencillo en CD
Grabación 2008 – 2010
Género(s) Rock alternativo, power ballad
Duración 3:59 (sencillo)
4:59 (versión del álbum)
Discográfica Warner Bros.
Autor(es) Linkin Park
Productor(es) Rick Rubin, Mike Shinoda
Cronología de Linkin Park
2011
«Burning in the Skies»
2011
«Iridescent»
2012
«Burn It Down»
Vídeo musical
Cronología del álbum A Thousand Suns
«Wisdom, Justice and Love»
(11)
«Iridescent»
(12)
«Fallout»
(13)

«Iridescent» —en español: «Iridiscente»— es una canción de la banda estadounidense de nu- metal Linkin Park. Fue anunciado como el cuarto sencillo de su cuarto álbum de estudio, A Thousand Suns, que fue lanzado el 14 de septiembre de 2010. El sencillo fue lanzado el 28 de mayo de 2011. El video musical de la canción es dirigido por Joe Hahn, DJ de la banda. La canción sirvió como soundtrack para la película Transformers: Dark of the Moon, continuando la racha de canciones de la banda como soundtracks de las películas de Transformers.

Antecedentes[editar]

En abril de 2011, aparece una pantalla de inicio en la página web de la banda, que contenía una imagen distorsionada de un autobot y un fragmento de «Iridescent» —esto ya no está disponible—.[1] Unos días más tarde, Mike Shinoda, uno de los vocalistas de la banda, confirmó que la canción seriá el cuarto sencillo de A Thousand Suns. También confirmó que una versión más corta había sido hecha para la película Transformers: Dark of the Moon. Shinoda dijo que la colaboración comenzó cuando Michael Bay —el director de la serie cinematográfica—, lo llamó por teléfono acerca de la posibilidad de que la banda continuara su recorrido con canciones emparejado con las películas de Transformers («What I've Done» para la primera película y «New Divide» específicamente para la segunda). Shinoda decidió poner «Iridescent» en la película debido al hecho de que era un favorito de los fans y la calificó como un «ajuste natural», a pesar de que la canción no sea al estilo «in-your-face».[2] El compositor de la película, Steve Jablonsky, que es fanático de la banda, estaba de acuerdo con la elección, ya que según él la canción encajaba perfectamente con la banda sonora, así como la historia de la película.[3] Ambos, Shinoda y Jablonsky, estaban seguros en que la canción era una opción apropiada para la película, ya que esta es descrita como más «seria» que las anteriores.

«Iridescent» es una balada rock que trata sobre la esperanza en medio del caos y la tristeza. Al igual que en su anterior sencillo —«Burning in the Skies»—, Shinoda canta los versos mientras que el cantante Chester Bennington canta los estribillos y los coros en los versos. En el tercer estribillo todos los integrantes de la banda cantan al mismo tiempo.

HBO uso la canción para promover su línea de programación 2011 – 2012.

Video musical[editar]

El vídeo musical oficial fue dirigido por Joe Hahn, DJ de la banda. En una entrevista con MTV, Mike Shinoda dijo: «Todo lo que sé acerca del concepto es que Joe Hahn me envió un correo electrónico que decía algo acerca de "En el valle de los ciegos, el tuerto es rey", o algo así. Y lo siguiente que sé, tengo cuernos que crecen fuera de mis hombros y tengo un ojo ciego, tengo un perro blanco y una serpiente en un trono hecho de astas. Creo que tendrían que hablar con Joe todos los medios».[4] En el making-of de «Iridescent», que fue lanzado el 31 de mayo de 2011, Hahn dijo que quería combinar la «emotividad» de Transformers: Dark of the Moon con la emotividad de lo que hacen, así como los elementos de los robots que atan a la existencia humana.[5] En otro extenso making-of lanzado el 11 de julio de 2011, se vio que Shinoda fue «obligado» a realizar escenas con una serpiente Morelia spilota.

El vídeo musical de «Iridescent» fue lanzado el 3 de junio de 2011, en MTV y VH1. El vídeo muestra a Mike Shinoda como un rey tuerto con cuernos saliendo de sus hombros, gobernando a los ciudadanos de una tierra post-apocalíptica. Numerosos ciudadanos del mundo están usando ropa irregular, incluidos los miembros de la banda. En una escena del vídeo, la banda toma las mismas posiciones que se encuentran en la pintura de Leonardo da Vinci «La Última Cena». Numerosas escenas y fotogramas de Transformers: Dark of the Moon fueron insertados en el video. Hahn dijo que «el video explora cómo la existencia humana podría verse afectada por los elementos de los robots de Transformers y la amenaza de los Decepticons».[6]

Formatos[editar]

Sencillo en CD
N.º Título Duración
1. «Iridescent»   4:01
2. «New Divide»   4:30
3. «What I've Done»   3:25
Descarga digital
N.º Título Duración
1. «Iridescent»   3:59
2. «New Divide»   4:29
3. «What I've Done»   3:27
Bandera de los Estados Unidos Sencillo en CD promocional
N.º Título Duración
1. «Iridescent»   4:00

Posicionamiento en listas[editar]

Posiciones obtenidas por «Iridescent»
País Listas Mejor
posición
2011
Bandera de Alemania Alemania German Singles Chart[7] 46
Bandera de Australia Australia Australian Singles Chart 39
Bandera de Austria Austria Austrian Singles Chart 52
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Gaon Chart[8] 2
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 81
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Alternative Songs[9] 19
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Rock Songs 29
Bandera de Japón Japón Japan Hot 100 95
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart 93
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Rock Chart 2
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Singles Chart 69

Referencias[editar]

  1. «Iridescent: Transformers 3 Single» (en inglés). linkinpark.com (13 de abril de 2011). Consultado el 25 de marzo de 2012.
  2. Gil Kaufman (15 de abril de 2011). «Linkin Park Say 'Iridescent' Was A 'Natural Fit' For 'Transformers' Soundtrack» (en inglés). MTV. Consultado el 25 de marzo de 2012.
  3. linkinparktv (18 de abril de 2011). «Linkin Park and Transformers: Dark of the Moon» (en inglés). YouTube. Consultado el 25 de marzo de 2012.
  4. James Montgomery (18 de abril de 2011). «Linkin Park's 'Iridescent' Video: A Dog, A Throne And A Blind King» (en inglés). MTV. Consultado el 25 de marzo de 2012.
  5. linkinparktv (31 de mayo de 2011). «Linkin Park - Behind the Scenes of Iridescent Music Video» (en inglés). YouTube. Consultado el 25 de marzo de 2012.
  6. «"Iridescent" Music Video Premiere» (en inglés). linkinpark.com (13 de junio de 2011). Consultado el 25 de marzo de 2012.
  7. «Linkin Park – Iridescent – German Charts» (en alemán). Consultado el 26 de marzo de 2012.
  8. «GAON International Chart – Iridescent». Gaon Chart. Consultado el 26 de marzo de 2012.
  9. «Alternative Songs – Week of July 30, 2012» (en inglés). Billboard (30 de julio de 2011). Consultado el 2 de abril de 2012.