Nokia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nokia Corporation
Connecting People
Nokia wordmark.svg
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1865
Sede Bandera de Finlandia Espoo, Finlandia
Ámbito Todo el mundo
Personas clave
Servicios Redes de telecomunicaciones
Servicios de navegación y mapas
Consultoría
Ingresos Decrecimiento 3.476 millones de (2013)[1]
Beneficio de explotación Decrecimiento 408 millones de (2013)[2]
Beneficio neto Crecimiento 274 millones de (2013)
Capital social 4.200 millones de
Empleados Decrecimiento 120.000 (2012)[3]
Filiales Nokia Networks
Here
Nokia Technologies[4]
Sitio web company.nokia.com

Nokia es una empresa multinacional de comunicaciones y tecnología con sede en el distrito de Keilaniemi, en Espoo. Tras la venta de la división de dispositivos móviles a Microsoft[5] está estructurada en tres grupos de negocios: Nokia Networks (Redes de telecomunicaciones), Here (Servicios de navegación y mapas) y Nokia Technologies (Consultoría).

Nokia fue el mayor proveedor mundial de teléfonos móviles de 1998 a 2007. Sin embargo, en los últimos años sufrío una disminución de la participación del mercado como resultado de la creciente utilización de los teléfonos inteligentes de otros proveedores, principalmente los dispositivos con el sistema operativo Android de Google. Como resultado, la cotización de sus acciones cayó desde un máximo de 40 dólares en 2007 a menos de 3 dólares en 2012. Desde febrero de 2011, Nokia tuvo una alianza estratégica con Microsoft, como parte de la cual todos los teléfonos inteligentes Nokia incorporaron Windows Phone de Microsoft. Nokia presentó sus primeros teléfonos Windows Phone, el Lumia 710 y 800, en octubre de 2011.

El 2 de septiembre de 2013, Microsoft anunció su intención de compra de la división de dispositivos y servicios de Nokia como parte de un acuerdo global por un total de 5440 millones de euros (7.200 millones de USD) por la compra de la división de dispositivos móviles y el licenciamiento de las patentes de Nokia. Stephen Elop, CEO de Nokia, y otros ejecutivos se unieron a Microsoft como parte del trato.[6] La venta de esta división se cerró el 25 de abril de 2014.[7]

Historia[editar]

Inicios de la empresa[editar]

Knut Fredrik Idestam (18381916), fundador de Nokia.

La empresa Nokia fue creada en 1865, cuando Finlandia era parte del Imperio ruso, a iniciativa de un ingeniero de nombre Fredrik Idestam con ayuda de su esposa llamada Gladys Esther, quienes establecieron una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel a orillas de los rápidos de Tammerkoski, en el sur del país. Unos años más tarde, construyó una segunda fábrica por el río Nokianvirta, el lugar que dio su nombre de Nokia. La compañía tuvo un gran despunte debido a la ola industrializadora imperante en toda Europa, misma que elevó el consumo de papel y cartón. Alrededor de la fábrica se establecieron asentamientos humanos, y a esa comunidad también se le denominaría Nokia.

Fue tal la prosperidad de la empresa que Idestam muy pronto estableció una red de ventas y los productos de Nokia fueron exportados primeramente al Imperio ruso y más tarde al Reino Unido y Francia. Hacia los años 1930, tras obtener Finlandia su independencia, China se convirtió en un importante socio comercial del consorcio nórdico.

Nokia experimentó una expansión horizontal generada debido a múltiples circunstancias. En 1898, una fábrica finlandesa de caucho empezó a manufacturar zapatos. Esta empresa se convirtió en vecina de Nokia cuando dos de los ejecutivos de la industria del caucho decidieron establecerse cerca de la fábrica de cartón por considerar que la disponibilidad de energía hidroeléctrica en la zona era muy amplia. Hacia la década de 1920, los fabricantes de caucho empezaron a utilizar el nombre Nokia como marca. Además de fabricar calzado y neumáticos para automóviles, la compañía comenzó a producir también partes industriales derivadas del caucho, gabardinas, alfombras, pelotas y juguetes.[8]

Mientras tanto, hacia 1912 una compañía de cables (Suomen Kaapelitehdas) se estableció en el centro de Helsinki. Los cables eran demandados ante la creciente necesidad del envío de transmisiones con el desarrollo de las redes telegráficas y telefónicas. Con unos cuantos empleados, la empresa creció rápidamente y tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó a exportar al mercado soviético, en tanto las ventas a las naciones occidentales experimentaron un despunte en los sesenta.

Esta empresa fue adquirida en su mayor parte en 1922 por los productores de caucho y la propiedad de los tres consorcios empezó a girar en torno a una sola administración.

Años 1960[editar]

El involucramiento de la empresa en el ramo de las telecomunicaciones se produjo en 1960, con la creación del departamento de electrónica de la compañía de cables. En 1962, el consorcio se abocó a las radio-transmisiones. La incursión en el sector fue muy afortunada para la empresa, porque en ese tiempo la tecnología de los semiconductores estaba saliendo de los laboratorios para aplicarse a la industria en el mundo real.

Hacia 1967 fue introducido el sistema de modulación de códigos por pulsos, el cual incrementó sustancialmente la capacidad de los cables telefónicos. Dos años después, el Grupo Nokia se convirtió en la primera empresa en introducir el sistema de pulsos y se colocó a la vanguardia de sus competidores.

Años 1970[editar]

Tanto fue así que en los 70, con el desarrollo de las transmisiones por microondas, Nokia exportó equipos de transmisión a Suecia, la Unión Soviética y más tarde al resto del mundo. Entre sus clientes figuraban importantes consorcios de industrias como la petrolera, el gas y las ferroviarias. Ya en aquella época los radio-teléfonos (precursores de la telefonía móvil) eran una realidad. Creados en 1963, fueron utilizados, en sus orígenes, por el ejército y otras autoridades, así como para proporcionar servicios de emergencia.

Una de las innovaciones tecnológicas más importantes fue la digitalización de los servicios de telecomunicaciones. Hacia los setenta, la mayor parte de la telefonía era electromecánica, con conmutadores analógicos y no existía un consenso en torno al empleo de la tecnología digital. Fue aquí donde el Grupo Nokia corrió el riesgo de incursionar en el terreno de la digitalización y creó el sistema DX 200, que se convirtió en la plataforma de los conmutadores.

En la creación del DX 200, el Grupo Nokia decidió emplear el lenguaje de computación a alto nivel y microprocesadores Intel, innovaciones que probaron ser decisivas en el objetivo central de la iniciativa, que era el desarrollo modular. Así, el DX 200 crece por añadidura de más computadoras en paralelo, con lo que el usuario estaría en posibilidad de iniciar operaciones con un pequeño conmutador al que le puede ir agregando mayor capacidad conforme a sus necesidades. Ello habla de la flexibilidad de esta tecnología, que ya en los noventa se había convertido en un éxito mundial.

Algo que distinguía al Grupo Nokia de otros consorcios especializados en las telecomunicaciones era su capacidad competitiva y de innovación. Nuevamente aquí para entender la dinámica de la empresa, hay que remitirse a las características del mercado finlandés, el cual ha permeado sus estrategias al alentar la competencia. Recuérdese que en el caso de otros países europeos, en los sesenta y los setenta los transistores eran comprados a proveedores nacionales, y los gastos de investigación y desarrollo estaban en manos de unas cuantas empresas.[8]

Años 1980[editar]

Cityman 200.

En contraste, en el mercado finlandés las redes de telefonía local fueron establecidas hacia 1980 y ninguna de ellas adquiría su equipo de proveedores nacionales. Al incorporarse a la dinámica de las telecomunicaciones, Nokia hubo de responder a los requerimientos de sus clientes, lo cual llevó a la empresa a innovar en sus productos y servicios. El efecto de estas políticas puede medirse en la disponibilidad de tecnología en materia de telecomunicaciones para la sociedad finlandesa. Según datos del Banco Mundial, Finlandia es el país con mayor penetración de Internet de la Unión Europea, con 1.116,78 usuarios con acceso a la red global por cada 10.000 habitantes (la media imperante en la Unión Europea es de apenas 295,48 usuarios a julio de 1999); en tanto existen 554 líneas telefónicas por cada 1.000 habitantes (frente a 428,71 líneas que en promedio tiene la Europa comunitaria); y existen 349,2 computadoras personales por cada 1.000 habitantes (en la Unión Europea el promedio es de 237,4 computadoras).

En los setenta, las autoridades finlandesas en materia de telecomunicaciones, habían aprobado una legislación, similar a la implantada en Suecia, para establecer la telefonía móvil en los automóviles, la cual estaría conectada a la red pública. En los siguientes meses, los demás países nórdicos desarrollaron iniciativas similares, sobre todo al reconocer que los sistemas de telecomunicaciones de cada uno de esos países no estaba conectado con los de los demás. No existía el roaming, como se le conoce hoy en día, y entonces se llegó a la conclusión de que sería necesario desarrollar una red común con estándares afines. Así, en 1981 nació el servicio nórdico de telefonía móvil que utilizó 450 MHz y que fue el primero en el mundo en establecer la telefonía móvil entre diversos países, además de que fue muy exitoso. En el transcurso de esa década, otros países europeos y del resto del mundo siguieron los pasos de los nórdicos, a la vez que Nokia ya estaba abasteciendo de teléfonos móviles con otros estándares a Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

En 1982, Grupo Nokia produjo el primer sistema de telefonía móvil, denominado Senator. La demanda por éste producto creció y fue necesario crear conmutadores, equipos de transmisiones y estaciones de base para garantizar sus operaciones. Las especificaciones de los nuevos estándares fueron publicitadas y licitadas en una apertura a la competencia internacional.

En 1984 fue introducido al mercado el Mobira Talkman, que fue el primer teléfono transportable. Tuvo una notable demanda en los mercados nórdicos y ello llevó a Nokia a tener nuevos clientes, incluyendo los estadounidenses y los británicos. La necesidad de contar con teléfonos de más fácil manejo y transportación, derivó en innovaciones tecnológicas que fueron muy notorias en los tamaños y el peso de los mismos. Así, por ejemplo, mientras que el Senator lanzado al mercado en 1982 pesaba 9,8 kilogramos, el Mobira Talkman pesaba menos de 5 kilogramos, esto es que, en un período de dos años se logró reducir el peso del teléfono a la mitad.

En 1987, Nokia introdujo un nuevo modelo, el Mobira Cityman que pesaba 800 gramos con la batería. Diez años más tarde, cuando fue introducido a los mercados internacionales el Nokia 3110, éste pesaba apenas 146 gramos con todo y batería.

Los costes de los teléfonos también habían disminuido. El Mobira Cityman tenía un precio, en 1987, de 24.000 marcos finlandeses (unos 3 726 dólares). Pese al alto coste, la demanda era tan alta que literalmente los clientes arrebataban el producto a los proveedores.[8]

Años 1990[editar]

Nokia 7110. Lanzado en 1999. Primer teléfono con WAP y S40.

Otro aspecto a ponderar es la socialización de la telefonía móvil, misma que fue posible gracias a la disminución de los costes y a la tecnologización del producto. Hacia 1991, el teléfono móvil era considerado como un producto para élites y existían alrededor de 15 millones de usuarios de estos artefactos en todo el mundo. Hacia 1996, la cifra de usuarios ya ascendía a 135 millones y en la actualidad se estima en 1.400 millones en el planeta. En muchos países, la telefonía móvil rebasa con mucho, en número de aparatos, a la telefonía fija. Para cada vez un mayor número de personas, el teléfono móvil constituye una herramienta de trabajo esencial. En Hong Kong, por ejemplo, todos los repartidores de periódicos se comunican a través de teléfonos móviles. En España la cantidad de teléfonos móviles cuadruplica a la población; o el caso de Argentina que se convirtió en uno de los países de Latinoamérica con mayor consumo de telefonía móvil, per cápita.

El Grupo Nokia fue lo suficientemente visionario para incluir estándares de calidad que hoy en día la mayor parte de los teléfonos móviles incorporan, por ejemplo, los datos que aparecen en la pequeña pantalla del artefacto, los colores de las cubiertas y los tonos de llamada.

La empresa vivió una rápida transnacionalización si se toma en cuenta que en 1986 el 41 por ciento de sus ventas se concentraba en Finlandia, para diez años más tarde, colocar ahí sólo el 6 por ciento. Simultáneamente, la conquista de nuevos mercados fue rápida y dramática. En 1986 los mercados en el continente americano y en Asia-Pacífico no eran importantes, en tanto en 1996 el Grupo Nokia ya colocaba el 16 y el 22 por ciento de sus ventas totales en esas latitudes respectivamente.

Para el Grupo Nokia, México fue un mercado en expansión muy importante. En latitudes centroamericanas sus competidores eran consorcios como Motorola y Sony, cuyos productos contaban con una amplia aceptación entre los consumidores. El Grupo Nokia trató de compensar parte de la competencia feroz que enfrentaba en el mercado mexicano con una agresiva presencia en América del Sur, especialmente en Paraguay, Brasil, Venezuela y Colombia. Sin embargo, la recuperación del mercado mexicano tras la crisis de 1995 (que se tradujo, entre otras cosas, en una creciente demanda de teléfonos móviles), y la dinámica que generó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) especialmente en el ramo de las telecomunicaciones, alertaron respecto al desarrollo de nuevas estrategias de expansión de las actividades del consorcio finlandés en México.[8]

En 1998, Bill Gates se puso en contacto con el presidente de Nokia para plantearle la conveniencia de crear un sistema operativo conjunto entre Nokia y Microsoft, destinado a dominar el mundo de la telefonía como lo había hecho Windows con el de los PC. El proyecto nunca se inició y Nokia lideró un grupo de empresas formado además por Motorola, Panasonic, Sony, Psion y Siemens del cual nació Symbian OS.

Siglo XXI[editar]

Monitor CRT de Nokia.

La logística y las economías de escala fueron dos de los grandes aciertos de Nokia que hicieron que prevaleciera sobre sus rivales. Pero la situación cambió rápidamente. En Estados Unidos, por ejemplo, Apple y RIM empezaron a tener supremacía sobre Nokia en el terreno de la telefonía inteligente. En octubre de 2009, Nokia demandó a Apple argumentando que esta había usado 10 de las patentes de la empresa finlandesa en materia de comunicación inalámbrica, incluyendo la transferencia de datos. En diciembre, Apple respondió rápidamente acusando a Nokia de 11 violaciones a sus patentes y los abogados de la empresa señalaron que otras compañías debían competir contra Apple creando, no robando inventos. Nokia, en réplica recurrió también en diciembre a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, US International Trade Commission, para pedirle que, en vista de que Apple ha robado patentes a la empresa finlandesa, entonces la Unión Americana debe prohibir la importación de diversos productos de Apple, incluyendo el iPhone, las Macs, y el iPod. Como era de esperar, el 10 de enero de 2010, Apple contrademandó a Nokia, también ante la citada comisión, aunque los detalles de la querella no se dieron a conocer.[9]

Como empresa, Nokia estaba muy consolidada en aspectos de hardware. El problema es que en la telefonía inteligente cobraba mucha importancia el software y los servicios. Por ello, la empresa se propuso realizar cambios profundos, entre los que se incluía el énfasis en los servicios que requería un teléfono inteligente. Asimismo, Nokia supo que la telefonía del futuro recaería en artefactos ambientalmente amigables, versátiles, que pudieran ser transportados con facilidad debido a su peso y características, etcétera.

En esta época, la compañía se enfrentó también a una serie de problemas. Se detectó que su batería BL-5C, fabricada por Matsushita Battery Industrial Co. Ltd. of Japan entre diciembre de 2005 y noviembre de 2006, posiblemente podría ocasionar cortocircuitos, por lo que hizo un cambio gratuito de las baterías de los móviles que tenían esta batería y que habían sido adquiridos en el periodo señalado.[10] Por otro lado, Nokia-Siemens fue denunciado por haber exportado a la República Islámica de Irán una avanzada tecnología de espionaje que, supuestamente, había facilitado el ingreso en prisión de activistas políticos como Isaa Saharkhiz, quien en la actualidad continúa preso en la prisión de Evin. Según el denunciante, el propio Saharkhiz, Nokia había atentado a sabiendas contra los Derechos Humanos del pueblo iraní. La denuncia se interpuso en un juzgado federal de los Estados Unidos de América.[11]

Nokia contaba entonces con cerca de 20 instalaciones de producción en 9 países entre ellos Alemania (Bochum), entre las que destacaba la particular fábrica de Manaus en plena selva Amazónica.[12]

Morph[editar]

El Nokia Research Centre junto con el Cambridge Nanoscience Centre de Londres desarrollaron un concepto de dispositivo denominado Morph. Este tendría, entre otras características, la posibilidad de doblarlo y convertirlo en pulsera; ser repelente a los líquidos; recargarse con energía solar; utilizar tecnologías transparentes; contar con sensores integrados que permitan medir las condiciones ambientales que rodean al usuario; y hasta mimetizarse con colores y texturas para “combinar” con la ropa y los accesorios de quien lo porta. El concepto fue presentado en una exposición dedicada a las nuevas tecnologías en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2008 y está basado en la nanotecnología.[13]

N-Gage[editar]

Nokia N-Gage.

En 2003 fue lanzado al mercado el Nokia N-Gage, un teléfono móvil y consola portátil perteneciente a la serie 60 y que corría bajo el sistema operativo Symbian OS 6.1. Este producto no satisfizo las expectativas iniciales y no logró posicionarse como una consola al mismo nivel que la portátil de Nintendo Game Boy Advance, además ya se vislumbraba una nueva generación de portátiles de Sony y Nintendo.

N-Gage volvió en 2007 como una aplicación y tienda multimedia que permitía descargar y utilizar juegos en populares equipos de la serie N como el N95 8 gigas o el N81 N-gage. Esta aplicación estuvo disponible para descargar en el sitio de Nokia para equipos cuya prestación técnica permita utilizarla hasta su integración en la OVI Store.[14]

Serie E[editar]

El 12 de octubre de 2005, Nokia anunció lo que la compañía vino a denominar la serie E, consistente en terminales de tipo smartphone orientados a los negocios, con énfasis en el soporte de correo electrónico corporativo. La primera generación consistió en tres terminales, el E60, E61 y E70.[15] El 18 de mayo de 2006, Nokia anunció la adición del E50 a la serie.[16] El 12 de febrero de 2007, Nokia anunció 3 terminales a la serie: E61i, E65 y E90.[17] El mes de julio de 2008 Nokia anunció 2 terminales a la serie: E71, evolución del E61i y el E66, evolución del E65. En el mes de noviembre de 2008 Nokia anuncia un nuevo terminal a la serie, el Nokia E63. En el mes de enero de 2009 es anunciado el terminal Nokia E75, que sale a la venta en abril de 2009. En abril de 2010, se presentaron los terminales Nokia E5 y Nokia E7. Estos terminales fueron presentados junto al Nokia C3-00, solo que estos Nokia de la serie E poseían sistema operativo Symbian S60, y el Nokia C3-00, Series 40.

Serie N[editar]

Nokia de la serie N, modelo N93

En 2005 aparece la popular serie N de Nokia, inaugurada por los modelos Nokia N70 y Nokia N90, que incorporaban el sistema operativo Symbian OS 8.1a y pertenecían a la segunda edición de la Serie 60 de Nokia, aparte de 3G/UMTS y de una cámara mínima de 2MPX. Poco después se anunció el Nokia Nokia N91 que incorporaba Symbian OS 9.1 y pertenecía a la 3ª edición de Nokia S60. A este le siguieron los modelos Nokia N92, Nokia N80 y Nokia N71 (lanzados en noviembre de 2005) y los Nokia N72, Nokia N73, Nokia N93 en abril de 2006. Aparecen más tarde ediciones especiales musicales de los modelos 6630, 6680, N70, N73 y N91 con ciertas funcionalidades distintas, así como una tarjeta de memoria mayor. También realizaron versiones especiales de películas como Misión Imposible III y King Kong. Una de las más importantes fue la aparición de un N80 en su versión de acceso Internet más barata. Las versiones de música e Internet pudieron instalarse en los móviles normales mediante el Nokia Software Updater y un pequeño cambio en el teléfono. El Nokia N95 presentado en otoño de 2006 apareció como el móvil revolución ya que era un AiO (del inglés, All in One, Todo en Uno). Incorporaba como novedad GPS, una cámara de 5 megapixels y conectividad 3.5G. Como evolución lógica del N95, en 2008 hizo acto de presencia el Nokia N96, del que heredó su carácter de terminal total. La cámara de fotos era similar a la del N95, y como novedad incluyó un sintonizador de televisión digital terrestre DVB-H clase C. En junio de 2009 la compañía presentó el Nokia N97, rivalizando con el iPhone y enfocado a las redes sociales, poseía una pantalla táctil TFT de 3,5 pulgadas, y una memoria máxima de 48 GB, además de una cámara digital de 5 Megapixeles. Posteriormente, salió el Nokia N97 Mini que rebajó un poco el tamaño a costa de eliminar el pad direccional que acompañaba el teclado, reducir un poco la pantalla y reducir la memoria. Poseía una pantalla táctil de 3.2”, una memoria interna de 8 Gb y una ranura para memorias microSD con función hot swap, hasta 16 GB. Posteriormente al lanzamiento del N97 Mini, salió al mercado la tableta N900, cuyo principal atractivo era el software mismo basado en Linux, destacándose por no ser un teléfono Symbian, fue considerado por muchos como minicomputadora con funciones de teléfono. Al poco tiempo Nokia sacó al mercado el Nokia N8, que destacaba por su hardware, con cámara de 12 mp, grabación de alta resolución en 720p. Sin embargo este último perdió mucho terreno por tener el sistema operativo Symbian, quedando lejos del mercado en sí dominado por el sistema operativo Android. Nokia presentó en 2011 el Nokia N9,[18] con un sistema operativo MeeGo, distinto al conocido Symbian. El Nokia N9 no contaba con botones en su superficie, lo que lo conviertía en una terminal totalmente táctil, con cámara de 8 mp, doble flash LED, GPS integrado y Resolución HD para la filmación y reproducción de archivos.

Asha[editar]

El 26 de octubre de 2011, Nokia lanzó sus dos primeros terminales de la nueva serie Asha: el Asha 200 y el Asha 201 y 203. Posteriormente se fueron lanzando diversos modelos,como el Asha 303, y posteriormente el 503.

La alianza con Microsoft y Windows Phone[editar]

El 11 de febrero de 2011, el CEO de Nokia Stephen Elop, ex jefe de Microsoft Business Division, dio a conocer una nueva alianza estratégica con Microsoft, y anunció que cambiaría sus esfuerzos a Windows Phone dejando de lado a MeeGo y Symbian, a excepción de los modelos básicos. Nokia invirtió en la Serie 40 y dio a conocer un solo producto MeeGo en 2011, el Nokia N9.

Como parte del plan de reestructuración, Nokia planeó reducir la investigación y el desarrollo, en lugar de personalizar y mejorar la línea de software para Windows Phone 7.  "Aplicaciones y almacén de contenido" de Nokia (Ovi) se integró en la tienda de Windows Phone y Nokia Maps se convirtió en el corazón de Bing de Microsoft y AdCenter. Microsoft proporcionó las herramientas para los desarrolladores de Nokia para sustituir el Qt framework, que no soportaban los dispositivos con Windows Phone 7.

Después de este anuncio, las acciones de Nokia cayeron un 14%, su mayor caída desde julio de 2009. Las ventas de teléfonos inteligentes de Nokia, que habían aumentado previamente, se derrumbaron. Desde el principio de 2011 hasta 2013, Nokia cayó del N|°1 al Nº10 en ventas de smartphones.

De esta alianza nació la serie de smartphones Nokia Lumia, con el sistema operativo Windows Phone. Estos dispositivos cuentan con tecnología NFC, Memoria RAM de 256MB a 2GB, entrada capacitativa multitouch memoria interna de 8 GB hasta 32GB. El Nokia Lumia 1020, Nokia Lumia 920, Nokia Lumia 1520, y el Nokia Lumia 820, cuentan con carga inalámbrica y soporte de 4G LTE. El Nokia Lumia 1520, lanzado el 22 de octubre del 2013, fue el primer phablet o tablefono lanzado por la compañía finlandesa para la gama alta, y para la gama media el Nokia Lumia 1320. Más tarde se lanzaría dentro de esta gama una tablet de 11", Nokia Lumia 2520, que a diferencia de los anteriores productos, trabaja con Windows RT y no con Windows Phone. Anteriormente Nokia había lanzado en 2005 una tablet que corría bajo Linux, la Nokia 770 Internet Tablet.

Adquisición del negocio de la telefonía móvil por parte de Microsoft[editar]

El 2 de septiembre de 2013, Microsoft anunció la intención de adquirir todas las divisiones de dispositivos y servicios de Nokia y el licenciamiento y uso del servicio de mapas Here, en un acuerdo por valor de 3.79 billones de €, junto con otros 1.65 billones de € para licenciar la cartera de patentes de Nokia durante 10 años; un acuerdo total en más de 5.4 billones de €.[19]  Steve Ballmer consideró la compra un "gran paso hacia el futuro" para ambas compañías, principalmente como resultado de su reciente colaboración. Como parte del acuerdo, una serie de ejecutivos de Nokia se unió a Microsoft. Stephen Elop se convirtió en el jefe del equipo de dispositivos de Microsoft y Risto Siilasmaa reemplazó a Elop como CEO interino.

Respecto a las marcas comerciales, Nokia licenciará la marca Nokia a Microsoft en virtud de un acuerdo de 10 años para su uso en "feature phones". Además, Nokia estará sujeta a una cláusula de no competencia que evitará que esta produzca cualquier dispositivo móvil con el nombre de Nokia hasta el 31 de diciembre de 2015. Microsoft adquirió los derechos sobre la marca Asha y Lumia como parte del trato.

En marzo de 2014, se anunció que la adquisición del negocio de telefonía móvil de Nokia no se completaría hasta finales de marzo, como se esperaba, sino que se retrasaría hasta abril de ese año debido a problemas con los reguladores en Asia. Finalmente, la compra se completó el 25 de abril de 2014, por un precio de 5.440 millones de euros.[20]

En una entrevista con el Helsingin Sanomat , el ex ejecutivo de Nokia, Anssi Vanjoki, comentó que el acuerdo con Microsoft era "inevitable" debido a la "estrategia fallida" de Stephen Elop.

Tras la venta, Nokia se centra en tres unidades de negocio principales: Here, su servicio de mapas (que Microsoft licenciará por cuatro años en el marco del acuerdo), su división de infraestructura Nokia Networks, y el desarrollo y licencias de sus "tecnologías avanzadas". Ya en octubre de 2013, Nokia predijo un futuro más rentable para su negocio de redes NSN (ahora Nokia Networks), que se convirtió en el principal negocio de la empresa. Actualmente, esta división supone el 90% de los ingresos de Nokia.

Nokia X[editar]

Antes de que se cerrara el acuerdo de compra con Microsoft, Nokia anunció en la Mobile World Congress de Barcelona en 2014 su nueva serie de teléfonos Nokia X. Los teléfonos de esta familia utilizaban el código abierto Linux de la AOSP (Android Open Source Project) para desarrollar su nuevo sistema, con interfaz similar a las terminales Asha y Windows Phone y vinculado a servicios provistos por Microsoft. El sistema era capaz de ejecutar e instalar aplicaciones .apk de Android por su base AOSP. Las aplicaciones se podían obtener desde la Nokia Store, aunque también se tenía la disposición de poder descargar e instalar aplicaciones provenientes de tiendas de terceros.[21]

Cronología[editar]

  • 1865, el ingeniero de minas Fredrik Idestam establece una empresa de industria forestal para la producción de papel en el suroeste de Finlandia.
  • 1898, la empresa crea la fábrica procesadora de caucho « Finnish Rubber Works Ltd » en la ciudad de Nokia y adopta el nombre de la misma como su marca.
  • 1912, es fundada la « Finnish Cable Works» consagrada a la fabricación de cables para la industria del telégrafo y la producción de teléfonos. Esta empresa fue adquirida por Nokia tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
  • 1960, se creó un Departamento Electrónico en la fábrica de cables.
  • 1963, Nokia produce un radioteléfono.
  • 1965, primer prototipo de teléfono GSM.
  • 1967, Nokia Corporación se formó oficialmente mediante la fusión de Nokia Company (el negocio original de fabricación de papel) con Finnish Rubber Works y Finnish Cable Works.
  • 1970s, Nokia desarrolló la DX 200, una central telefónica de conmutación digital.
  • Nokia llevó a cabo la adquisición de Mobira, Salora, Televa y Luxor de Suecia. En 1987, Nokia adquirió las operaciones de productos electrónicos y parte de los negocios de componentes de la German Standard Elektrik Lorenz y la compañía de productos electrónicos Oceanic de Francia. Ese mismo año produce el primer portátil.
  • Nokia produce su propia gama de ordenadores personales llamada Mikromikko, pero estas operaciones fueron vendidas más tarde a ICL (después a Fujitsu-Siemens).
  • A finales de esa década Nokia se convirtió en la compañía de tecnología de la información más grande en Escandinavia tras la adquisición de la división de sistemas de datos de Ericsson.
  • 1989, Nokia expandió su industria del cable en Europa adquiriendo la compañía de cable NKF de Holanda.
  • 2007, Nokia cierra un histórico acuerdo multinacional con Visa, el mayor servicio de tarjetas de crédito del mundo, con el fin de que sus clientes puedan pagar cualquier objeto en cualquier tienda o servicio público pasando su teléfono móvil por un simple lector.
  • Ese mismo año nace NSN (Nokia Siemens Network) alianza entre Nokia y Siemens.
  • Abril 2009: Nokia, empresa finlandesa líder en la fabricación de teléfonos, divulgó ganancias de US$161,3 millones en el primer trimestre, una caída de 90% en relación al mismo periodo de 2008. Según la empresa, la demanda ha dejado de caer descontroladamente y empieza a estabilizarse.[22] El beneficio neto de la compañía descendió a 122 millones de euros, las ventas netas se situaron en 9 724 millones de euros, el beneficio operativo fue 514 millones de euros y los beneficios por acción fueron de 0,03 euros por título. Las bajas se debieron a un fuerte descenso del consumo. Nokia aún posee un 37% de cuota del mercado.[23]
  • Febrero 2011: Nokia realiza una importante alianza con Microsoft y deja de lado el sistema operativo Symbian que sería reemplazado por el Windows Phone. Este sería uno de los hechos más importantes de la empresa, ya que Symbian estaba implementado desde que empezó el mercado con teléfonos móviles.
  • El 4 de mayo de 2012, debido a la falta de éxito de Windows Phone, los accionistas interpusieron una demanda colectiva contra la dirección de Nokia.[24]
  • El 18 de junio de 2012 Moody's rebajó la calificación crediticia de Nokia a bono basura.[25]
  • El 15 de agosto de 2012 Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Nokia a BB- desde BB+, advirtiendo que la perspectiva de la compañía permanece negativa.[26]
  • El 3 de septiembre de 2013 Microsoft anuncia la compra de la división de móviles y telecomunicaciones de Nokia por 5.440 millones de euros. Obtiene los derechos de explotación de la marca Lumia y Asha. También se hace con una licencia de sus patentes para los próximos 10 años igual que con su servicio de mapas Here.[27] [28]

Negocios[editar]

Nokia comprende tres grupos de negocios: Redes de telecomunicaciones, servicio de mapas y consultoría.

Nokia Networks[editar]

Nokia opera en 150 países produciendo infraestructura para redes de telefonía móvil y otros equipamientos de telecomunicaciones para aplicaciones como la telefonía tradicional por voz, RDSI, acceso a Internet por banda ancha, radio profesional móvil, voz sobre IP y una línea de receptores de satélite. Nokia provee equipos de comunicaciones móviles para todo mercado considerable y protocolo, incluyendo TDMA, GSM, CDMA y W-CDMA.

Here[editar]

Here es una unidad de negocio de Nokia que reúne a la cartografía de Nokia y los activos de localización bajo una sola marca . La tecnología de Here se basa en un modelo de computación en la nube , en el que los datos y los servicios de localización están almacenados en servidores remotos para que los usuarios tengan acceso a la misma , independientemente del dispositivo que utilicen. Here captura contenido de localización tales como las redes de carreteras , edificios , parques y los patrones de tráfico. Además , Here proporciona servicios para la plataforma Windows Phone, así como aquellos que se ejecutan en otros sistemas operativos como Android, iOS o Firefox OS. Here tiene mapas en casi 200 países , ofrece navegación guiada por voz en 94 países , ofrece la información del tráfico en directo en 33 países y cuenta con mapas de interior disponibles en alrededor de 49.000 edificios en 45 países.

Nokia y el software libre[editar]

Nokia liberó todas sus patentes para que pudieran ser utilizadas en el desarrollo del kernel Linux.[29] Dicha liberación no se aplicó a aquellas compañías que habían iniciado procesos judiciales relacionados con patentes de Linux. Por otra parte, Nokia donó a la Fundación Gnome 150.000 euros.[30] Además, el navegador de la Series 60 utilizaba WebCore, JavaScriptCore y las librerías KHTML y KJS.[31]

Referencias[editar]

  1. http://www.dgap.de/dgap/News/uk_regulatory/nokia-corporation-and-full-year-interim-report/?companyID=10023&newsID=785719
  2. http://www.results.nokia.com/results/Nokia_results2013Q4e.pdf
  3. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/14/economia/1339658373.html
  4. http://www.digitaltrends.com/mobile/nokia-focus-maps-networks-advanced-technology/
  5. http://press.nokia.com/2014/04/21/nokia-expects-the-sale-of-substantially-all-of-its-devices-services-business-to-microsoft-to-close-on-april-25-2014/
  6. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/03/navegante/1378181993.html
  7. http://www.europapress.es/portaltic/empresas/noticia-microsoft-cerrara-compra-division-dispositivos-nokia-proximo-25-abril-20140421170323.html
  8. a b c d «María Cristina Rosas, La historia de Nokia»
  9. «Bears at the door» (en inglés). The Economist 01/09/2010 (2010). Consultado el 01/21/2010.
  10. «Nokia emite alerta por baterías» (en español). BBC 14.08.2007 (2007). Consultado el 11/09/2007.
  11. «شکایت عیسی سحرخیز از نوکیا زیمنس» (en persa). Iranian.com 16/08/2010 (2010). Consultado el 17/08/2010.
  12. «Manaos, el ave fénix del Amazonas» (en español). BBC 11.09.2006 (2006). Consultado el 11/09/2007.
  13. «The Morph Concept» (en inglés) (2008). Consultado el 01/21/2010.
  14. http://www.gsmarena.com/ngage_is_dead_long_live_the_ovi_store__full_of_symbian_games-news-1223.php
  15. Nueva familia de dispositivos de Nokia orientada al mundo de los negocios
  16. El más pequeño de la serie E de Nokia, el dispositivo de negocios Nokia E50 para profesionales de la tecnología móvil
  17. Nokia lanza la segunda oleada de dispositivos de negocios de la serie E
  18. http://cincodias.com/cincodias/2011/06/21/tecnologia/1308894406_850215.html
  19. http://press.nokia.com/2013/09/03/nokia-to-sell-devices-services-business-to-microsoft-in-eur-5-44-billion-all-cash-transaction/
  20. http://press.nokia.com/2014/04/21/nokia-expects-the-sale-of-substantially-all-of-its-devices-services-business-to-microsoft-to-close-on-april-25-2014/
  21. http://reviews.cnet.com/operating-systems/nokia-x-software-platform/4505-3671_7-35835188.html
  22. «What's New». The Wall Street Journal (16 de abril de 2 009). Consultado el 17 de abril de 2 009.
  23. Adam Ewing (16 de abril de 2 009). «Nokia prevé una estabilización del mercado de móviles». The Wall Street Journal. Consultado el 21 de abril de 2 009.
  24. Nokia, execs hit with class-action suit over disappointing Lumia sales | Mobile - CNET News
  25. Nokia Downgraded to Junk - Zacks.com
  26. Nokia: S&P Cuts Debt Rating; Further Downgrades Possible - Forbes
  27. http://economia.elpais.com/economia/2013/09/03/agencias/1378182416_341619.html
  28. http://www.abc.es/tecnologia/moviles/20130903/abci-microsoft-compra-nokia-millones-201309030754.html
  29. http://diarioti.com/nokia-liberara-todas-sus-patentes-para-uso-con-linux/8778
  30. http://2005.guadec.org/press/releases/nokia_donation.html
  31. http://www.libertaddigital.com/internet/nokia-utilizara-el-navegador-de-codigo-abierto-de-apple-en-sus-moviles-de-la-serie-60-1276253879/

Bibliografía[editar]

  • NOKIA - The inside story: Martti Häikiö.
  • La historia de Nokia: María Cristina Rosas, revista Net. El medio de las telecomunicaciones, Volumen 5, número 119, 22 de enero de 2001, pp. 10-11.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]