Bolsa de Helsinki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bolsa de Helsinki
Helsingin Pörssi
Tipo Bolsa de valores
Ciudad Helsinki
País Finlandia Finlandia
Fundación 7 de octubre de 1912
Moneda Euro
Índices OMX Helsinki 25
Sitio web OMX Nordic homepage
Bolsa de Helsinki

La Bolsa de Helsinki (en finés: Helsingin pörssi) (OMXH; oficialmente NASDAQ OMX Helsinki desde 2008) es una bolsa de valores localizada en la ciudad de Helsinki, Finlandia. Desde el 3 de septiembre de 2003 es parte de OMX y su principal índice es el OMX-H25.

Historia[editar]

La Bolsa de Helsinki vio su primer transacción el 7 de octubre de 1912. Desde entonces permaneció como una asociación financiera libre, hasta 1984, cuando se convirtió en una cooperativa operada en su mayoría por banqueros, comerciantes, otras compañías y asociaciones.

El 1 de abril de 1990 la bolsa adoptó un sistema digital: HETI (Sistema Automático de Comercio e Información de la Bolsa de Helsinki, por sus siglas en finés), el cual reemplazaba al tablero electro-mecánico introducido antes de 1935.

La cooperativa pasó a ser una compañía de responsabilidad limitada (Helsingin Arvopaperipörssi) en el otoño de 1995, y emergió con un gran número de accionistas a principios de 1997. Durante 1997 y 1998, la bolsa se convirtió en HEX. En noviembre de 1998, HEX se unió a Arvopaperikeskus para formar Helsinki Exchanges Group Plc, entonces se cambió el nombre de la bolsa al de HEX Plc en la primavera de 2001.

El 3 de septiembre de 2003, HEX Plc se unió con OM AB, propietario de la Bolsa de Estocolmo, para convertirse en OM HEX. Un año después la compañía cambió el nombre por el de OMX.

Índice de compañías en la Bolsa de Helsinki[editar]

A continuación se listan las empresas que cotizan en la Bolsa de Helsinki.

Enlaces externos[editar]