Aparato eléctrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un aparato o dispositivo eléctrico es un aparato que, para cumplir una tarea, utiliza energía eléctrica alterándola, ya sea por transformación, amplificación/reducción o interrupción.

Un ejemplo de aparato eléctrico es una lámpara incandescente que transforma la electricidad en luz.

De acuerdo con la Directiva 2002/96/CE Del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 Enero de 2003 (Diario Oficial de la Unión Europea 13.2.2003) sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), se consideran Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) «todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos pertenecientes a las categorías indicadas en el anexo IA y que están destinados a utilizarse con una tensión nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua» (Artículo 3, Definiciones).

Las categorías de aparatos eléctricos y electrónicos que abarca dicha directiva son: Grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos, equipos de TI y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes, materiales médicos, instrumentos de mando y control y máquinas expendedoras.

Desde el punto de vista del reciclado, podemos considerar los diferentes AEE englobados en dos grandes grupos:

Los equipos constituidos en su práctica totalidad por componentes de alta tecnología. Pertenecen, a este grupo, por ejemplo, los equipos de informática y telecomunicaciones y los aparatos electrónicos de consumo tales como radios, televisores, videocámaras, equipos de audio, etc. Se caracterizan por:

Poseer muchos dispositivos semiconductores

Tiempo de utilización muy breve por parte de los usuarios

Complicado y poco rentable proceso de reciclado

Equipos no tan plenamente de alta tecnología, tal como los electrodomésticos. Vienen caracterizados por:

Poseer mucha menor proporción de dispositivos demiconductores

Mucho mayor período de utilización pero

Proceso de reciclado más fácil y rentable

Véase también[editar]