Avenida Míchigan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michigan Avenue mirando al sur desde Congress Plaza

La Avenida Michigan es una de las principales calles norte-sur en Chicago la cual va desde el número 100 (excepto por una calle privada que va desde el número 125) al sureste del Río Chicago hasta el número 132 al noreste del río; y desde el número 12628 al sur hasta el número 950 al norte, de acuerdo con el sistema[1] de direcciones y calles de Chicago. Como es el hogar de la Torre del Agua de Chicago, el Instituto de Arte de Chicago, el Millennium Park y la Milla Magnífica, es una calle muy bien conocida por los nativos de Chicago así como por los turistas de la ciudad. La Avenida Michigan es también la calle comercial principal de barrio llamado Streeterville. Abarca todo el Boulevard Michigan y casi toda la zona conocida como Michigan-Wacker en el Distrito Histórico incluyendo el espacio escénico urbano presentado por el Puente de la Avenida Michigan.

Historia[editar]

Michigan Boulevard en 1911

La sección más Antigua de la Avenida Michigan es la porción que actualmente rodea el Gran Parque en la sección de la ciudad conocida como Chicago Loop (el circuito). El nombre proviene del Lago Michigan el cual hasta 1871 estaba inmediatamente al este de la Avenida Michigan. La calle en esa época iba desde el norte del Río Chicago al sur hasta los límites de la ciudad. Originalmente la Avenida Michigan era primordialmente residencial, y por los años 1860’s grandes y costosas residencias dominaban la Avenida Michigan.

En el Gran Incendio de 1871, todos los edificios en la Avenida Michigan desde la calle Congress (congreso) al norte del río, fueron destruidos. Inmediatamente después del incendio, el estilo de Michigan permaneció residencial pero la calle ya no estuvo más, a la orilla del lago; como después del incendio los escombros del distrito quemado fueron utilizados para rellenar la parte interna de la bahía de Chicago, comenzando así los rellenos sanitarios, para los años 1920’s la orilla del lago había sido movida más de un cuarto de milla al este, de su límite original, creando espacio para expandir el Gran Parque. Al comienzo de los años 1880’s la expansión del distrito con los centros de negocios, reemplazó las casas en la Avenida Michigan por lo que hoy en día el carácter principal de Michigan es primordialmente comercial al norte de la calle 35.

El primer escaparate en la Avenida Michigan fue el Edificio de Exposiciones, el cual fue construido en el sitio donde actualmente se encuentra el Instituto de Arte, al este de Michigan en la calle Adams, en 1874. En los años 1890’s un imponente muro de edificios fue construido en el lado oeste de la Avenida Michigan en el centro de la ciudad, incluyendo el Edificio Auditorio y la sucursal principal dela la Librería Pública de Chicago (ahora el Centro Cultural de Chicago). Como el lado este de la Avenida Michigan fue desarrollado como un parque, el muro de edificios alineados en el lado oeste de la Avenida Michigan enfrente del parque se convirtió en el núcleo del horizonte de la ciudad.

En 1924, los primeros semáforos de la ciudad de Chicago fueron instalados en la Avenida Michigan cuando el empresario John D. Hertz adelantó a la ciudad $34,000 dólares para la compra, instalación y mantenimiento de los mismos.[2]

Avenida Michigan Norte Y La Milla Magnífica[editar]

La Avenida Michigan originalmente terminaba en el Río Chicago y lo que hoy es Avenida Michigan Norte, al norte del río, se llamaba calle Pine (pino) por los pinos que se encontraban dispersos en esta área. Anteriormente en 1891 se habían propuesto planes para extender la Avenida Michigan al norte cruzando el río[3] con un túnel para unir la Avenida Michigan al sur del río con la calle Pino[4] y en 1903 una editorial en el periódico Chicago Tribune (tribuna de Chicago) propuso un nuevo puente levadizo cruzando el río en la Avenida Michigan.[5] [6] Más adelante este proyecto fue desarrollado por el arquitecto Daniel Burnham en 1909 en su Plan para Chicago y el 1911 fue seleccionado un proyecto que incluyó el ensanchamiento de la Avenida Michigan desde la calle Randolph hasta el río sustituyendo el puente de la calle Rush con un nuevo puente en la Avenida Michigan y la construcción de un boulevard de dos pisos a lo largo de la calle Pino hasta la calle Ohio.[7] Cuando el puente de la Avenida Michigan fue concluido, se cambió el nombre a la calle Pino por el de Avenida Michigan. El final de la avenida se convierte en la calle Lake shore drive (avenida a la orilla del lago) cerca del Hotel Drake.

Hoy en día [¿cuándo?], el área al norte del Río Chicago es conocida como the Magnificent Mile (la milla magnífica) o a veces simplemente como The Mag Mile, la cual contiene una mezcla de exclusivas tiendas departamentales, restaurantes, tiendas lujosas, edificios de oficinas, hoteles y servicios principalmente para turistas y personas ricas. En el área también se concentran las principales empresas de medios de comunicación y agencias de publicidad incluyendo el periódico Chicago Tribune. Es el hogar de la famosa Water Tower (torre del agua) el parque de la Torre del Agua con su histórico reloj, así como del centro comercial Water Tower Place de ocho pisos, que construido justo al lado, opaca la comparativamente diminuta Water Tower. Al norte del centro comercial se encuentra el famoso John Hancock Center, el Edificio Palmolive con su estilo art deco (también conocido como el edificio Playboy) y el fastuoso hotel Drake. La milla entera es conocida por sus espectaculares escaparates navideños. En el límite norte de este distrito puede encontrarse el edificio One Magnificent Mile; también está el Chicago East Lake Shore Drive District (el distrito este de la orilla del lago) que es una costosa y exclusiva zona residencial de una calle que va hacia el este desde la Avenida Michigan Norte orientada hacia el Lago Michigan; y por último, el acceso a la calle Lake Shore Drive.

La Avenida Michigan al Sur del Río[editar]

Durante unas cuantas calles en ambos lados del Río Chicago, el camino es de dos niveles, incluyendo el puente sobre el río. Altos edificios de oficinas y hoteles bordean ambos lados de la Avenida, hasta el parque Milenio Millennium Park.

La parte de la Avenida Michigan opuesta al Gran Parque Grant Park es el Boulevard Michigan del Distrito Histórico. Las principales instituciones culturales, tales como el Centro Cultural Chicago Chicago Cultural Center, el Centro Sinfónico Symphony Center, y el Teatro Auditorio Auditorium Theater, están localizados en esta área, así como varios rascacielos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El Instituto de Arte de Chicago del otro lado del boulevard en el Gran Parque, junto con varios grandes e históricos hoteles se encuentran ubicados justo al sur de la avenida Congress, incluyendo el Hilton Towers Chicago ( anteriormente el Hotel Stevens), el Hotel Congress Plaza y el Hotel Blackstone. En medio de ellos se encuentra el instituto de estudios judíos Spertus Institute. La avenida se extiende al sur hasta el barrio conocido como Near South Side, Chicago y más allá pasa lo que una vez fue el famoso Distrito Levee, las casas del Dsitrito Prairie Avenue (avenida pradera), la histórica Segunda Iglesia Presbiteriana; el antiguo hogar de la legendaria disquera Chess Records en el 2120 de la calle Michigan sur y el sitio en dónde se encontraba el Hotel Lexington, guarida de Al Capone. Al sur de la calle Cermak se encuentra el Distrito Motor Row, una histórica franja a lo largo de la Avenida Michigan que fue el hogar de numerosos “palacios” del automóvil a principios del siglo XX. Un punto de interés en esta zona es el antiguo hogar del Chicago Defender, un prominente periódico de negros, en el 2401 de la avenida Michiga sur. Un poco más adelante hacia el sur se encuentra Bronzeville, la histórica zona de la comunidad negra de Chicago. Otros puntos de interés incluyen el histórico hospital Mercy Hospital an Medical Center, el instituto de optometría Illinois College of Optometry y el centro de arte South Side Community Art Centre. En la intersección de la Avenida Michigan y la calle 35, se encuentran dos importantes instituciones locales. En la esquina noreste está De La Salle Institue, una Escuela Preparatoria Católica a la cual asistieron el Alcalde Daleys y el Alcalde Michael Bilandic (ambos alcaldes de Chicago). En la esquina sureste se encuentran las oficinas del Departamento de Policía de Chicago. La Avenida Michigan continúa hacia el lado sur hasta un callejón sin salida en la calle 63, justo al norte de un depósito del ferrocarril y algunos estacionamientos.

La avenida continúa hacia el sur en la calle 66 hasta la calle Marquette , en dónde se mueve media calle hacia el este. Después sigue hacia el sur hasta la calle 89 en dónde se encuentra otro callejón sin salida por una división en unas viviendas y vías del ferrocarril. Continua en la calle 91 hasta la comunidad obrera Roseland destacando una gran franja comercial a lo largo de Michigan entre las calles 111 y la 115. La Avenida finalmente termina en la calle 127 justo antes del canal pluvial Cal-Sag Chanel. Ésta comienza de nuevo en el suburbio al sur llamado Riverdale.

Transportación[editar]

La línea roja del sistema de transito de Chicago CTA Red Line y la estación Grand son útiles para llegar a la Magnificent Mile (la magnífica milla) La estación Washington está cerca del Art Institute (el museo de arte) así como las estaciones con el nombre de Loop en las líneas café, rosa y azul. Las estaciones Millenium y Van Buren Street están localizadas a lo largo de la Avenida Michigan dando servicio a las líneas Metra Electric y South Shore. La avenida es también transitada por multitud de rutas de autobuses y taxis, principalmente en el centro y en el área de la Magnificent Mile.

Referencias[editar]

  1. Hayner, Don; McNamee, Tom (1988). Streetwise Chicago, Michigan Avenue/Michigan Avenue (Pvt.). Loyola University Press. p. 87. ISBN 0-8294-0597-6. 
  2. «Golden opportunity». Chicago Tribune Magazine. 25-11-2007. p. 31Plantilla:Inconsistent citations 
  3. «"I Will" Spirit Wins; Open Link Bridge Today». Chicago Tribune. Mayo 14, 1920. p. 3. 
  4. «Great Boulevard Subway Project for Connecting North and South Divisions of the City». Chicago Tribune. Enero 22, 1903. p. 3. 
  5. «A Michigan Avenue Dream». Chicago Tribune. Mayo 31, 1903. p. 16. 
  6. «Experts Praise Boulevard Plan». Chicago Tribune. Junio 21, 1903. p. 8. 
  7. «Wide Boulevard Scheme Chosen». Chicago Tribune. Julio 11, 1911. p. 3.