Boikivshchina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Boikivshchina (en ucraniano: Бойківщина', tr.: Boikivshchyna- Boikivshchéna, la letra и se traduce a veces como y, pronunciándose con un sonido entre la e y la i) es una región histórico-etnográfica en los Cárpatos, en el sudoeste de Ucrania.

Comprende parcialmente los óblats de Lviv, Transcarpatia e Ivano-Frankivsk, entre los ríos Uzh y Sian, al oeste, y Límnitsa y Teresva, al este, ocupando aproximadamente 8.000 km². Si bien no es la localidad con mayor población, Turka es considerada la capital de la región. Otras ciudades importantes son Skole, Borinia, Mizhguiria, Stári Sambir, Sambir, Borislav, Drogobich, Dolina y Kalush.

Entre 1772 y 1918 perteneció al Imperio austrohúngaro y entre 1919 y 1939 a Polonia. Desde 1939 forma parte de Ucrania.

Los boikos son un subgrupo étnico ucraniano. Si bien algunos estudiosos consideran a los boikos como parte de la etnia rutena, la mayor parte de ellos se autoidentifican como ucranianos. Hablan una variante del ucraniano, con préstamos provenientes del polaco, eslovaco y rumano. La mayoría de los boikos profesan el cristianismo, principalmente adscriptos a la Iglesia greco-católica ucraniana mientras que otra parte lo hace a la Iglesia ortodoxa ucraniana.