Dniéster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Dniéster
Dniester01.jpg
El río Dniéster en Rîbniţa
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Dniéster
Nacimiento Montes Cárpatos
Desembocadura Mar Negro
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Moldova.svg Moldavia
Flag of Ukraine.svg Ucrania
División(es) Flag of Ivano-Frankivsk Oblast.png Óblast de Ivano-Frankivsk (UKR)
Flag of Khmelnytskyi Oblast.svg Óblast de Jmelnitski (UKR)
Flag of Lviv Oblast.png Óblast de Leópolis (UKR)
Flag of Odesa Oblast.svg Óblast de Odesa (UKR)
Flag of Ternopil Oblast.svg Óblast de Ternópil (UKR)
Cuerpo de agua
Afluentes Reut (286 km), Zbruch (247 km), Seret (242 km), Stryi (232 km), Bystrytsia (183 km), Yahorlyk (173 km), Smotrytsch (169 km), Murafa (162 km) Strypa (147 km), Solota Lypa (127 km), Kuchurhan (123 km), Bîc (120 km), Ushytsia (112 km) y Hnyla Lypa (87 km)
Dimensiones
Longitud 1352 km
Superficie de la cuenca 72.000 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: aprx. 1.000 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Dniéster
Localización del Dniéster
Localización del Dniéster
Localización del Dniéster
Cuenca del Dniéster (rótulos en ucraniano)
Cuenca del Dniéster (rótulos en ucraniano)

El río Dniéster o Dniester (en rumano: Nistru; en ucraniano: Дністер, Dnister), es un importante río de Europa Oriental. Nace en Ucrania, cerca de Lvov, en la frontera con Polonia, y fluye hacia el mar Negro, en el que desemboca. Durante una pequeña parte de su recorrido marca la frontera entre Ucrania y Moldavia, y más adelante separa el territorio de Transnistria del resto de Moldavia, de la cual es independiente de facto.

Otros nombres del río Dniéster[editar]

El nombre dniéster contiene el hidrónimo indoeuropeo *danu- 'agua corriente, río' muy común en Europa oriental (Dniéper, Danubio, Don, Donets, etc.), por lo que el nombre original del río en escito-sarmático puede reconstruirse como *dan-stur.

Geografía[editar]

El Dniéster nace en Ucrania, cerca de la ciudad de Drohobych, cerca de la frontera con Polonia, y fluye hacia el mar Negro. Su curso marca parte de la frontera de Ucrania y Moldavia, después de la cual fluye a través de Moldavia durante 398 km, separando el grueso del territorio moldavo de la separatista Transnistria. Más tarde forma una parte adicional de la frontera ucraniano-moldava, luego fluye a través de Ucrania para desembocar en el mar Negro, donde su estuario forma el Limán del Dniéster.

A lo largo de la mitad inferior del Dniéster, la orilla occidental es alta y con colinas mientras que la oriental es baja y llana. El río representa el extremo de facto de la estepa euroasiática. Sus afluentes más importantes son el Răut y el Bîc.

Afluentes[editar]

Confluencia del Seret y el Dniéster.

El río Stryi es uno de los afluentes del Dniéster. Por el lado oriental son el río Răut, el Ikel, el Bîc, y el río Botna. Afluentes por el oeste son el río Zolota Lypa (140 km), el río Koropets, el río Dzhuryn, el río Seret (250 km), el Zbruch (245 km), río Smotrych (169 km), río Ushytsia (112 km), río Kalius, río Liadova, río Murafa(162 km), río Rusava, Yahorlyk (173 km) y Kuchurhan (123 km).[1]

Referencias[editar]

  1. Enciclopedia de Ucrania - Río Dniéster

Enlaces externos[editar]

Vista del río Dniéster.




Coordenadas: 46°21′N 30°14′E / 46.350, 30.233