Río Donets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Donéts
(Сéверский Донéц - Сіверський Донець)
Северский Донец и Святогорская Лавра. 2006.jpg
El monasterio Lavra de Sviatohirsk (Ucrania) sobre el río Donéts
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Don
Nacimiento Meseta Central Rusa
Desembocadura Río Don

País(es) Flag of Russia.svg Rusia
Flag of Ukraine.svg Ucrania
División(es) Flag of Belgorod Oblast.svg Óblast de Bélgorod (RUS)
Flag of Rostov Oblast.svg Óblast de Rostov (RUS)
Flag of Donetsk Oblast.svg Óblast de Donetsk (UKR)
Flag of Kharkiv Oblast.svg Óblast de Járkov (UKR)
Flag of Luhansk Oblast.png Óblast de Lugansk (UKR)
Coordenadas 51°00′00″N 36°59′00″E / 51, 36.983333333333Coordenadas: 51°00′00″N 36°59′00″E / 51, 36.983333333333
Dimensiones
Longitud 1.050 km
(672 km en Ucrania)
Superficie de la cuenca 98.900 km²
Caudal medio 200 /s
Altitud Nacimiento: 215 m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del Donéts en la cuenca del río Don
Localización del Donéts en la cuenca del río Don
Cuenca del Donéts (rótulos en ruso)
Cuenca del Donéts (rótulos en ruso)
[editar datos en Wikidata]
El río Donéts cerca de Shipilivka (Ucrania).
Otra vista del Donéts cerca de Shipilivka (Ucrania).

El río Donéts o río Séverski Donéts[1] (también conocido como Dinéts) (en ruso: Сéверский Донéц; en ucraniano: Сіверський Донець) es un largo río del suroeste de la Rusia europea y el este de Ucrania, el principal afluente del río Don. Tiene una longitud de 1050 km y drena una cuenca de 98 900 km² (mayor que Corea del Sur).

Las principales ciudades en su curso, todas de más de 100 000 hab., son la rusas de Bélgorod, y las ucranianas de Lysychansk y Severodonetsk. Su principal afluente es el río Oskol, con más de 400 km de longitud.

Administrativamente, el río discurre, por las óblast de Bélgorod y Rostov de la Federación Rusa y por las óblast de Járkov, Donetsk y Lugansk de Ucrania.

Geografía[editar]

El río Donéts nace en Rusia, en la parte septentrional de la óblast de Bélgorod, entre las localidades de Belenéjino y Skorédnoye, a una altura de unos 215 m, en la región de Kursk, al sur de la meseta central rusa. El río discurre en un primer tramo en dirección sur-suroeste y llega, tras algo más de 50 km, a la capital, Bélgorod (337 030 hab. en 2002[2] ). Pasado un tramo en el que el río está embalsado, recibe por la izquierda al río Korocha y luego sale de Rusia para penetrar en Ucrania por su parte septentrional, en la óblast de Járkov, cerca de la localidad de Vovchansk (20 695 hab. en 2001[3] ), donde recibe por la izquierda al río Vovcha (92 kmde longitud).

Sigue en dirección sur, en otro tramo en el que se suceden tres embalses —entre ellos el de Petchenihy (86 km²), que alimenta a Járkov (1 461 300 hab. en 2006, la 2.ª ciudad de Ucrania) situada algo al oeste— y llega hasta Bazalijvka, donde emprende una amplia curva en dirección suroeste, tramo en el que pasa frente a Chugúyev (36 789 hab.), recibe por la derecha al río Udy (164 km, procedente de Járkov) y llega a Zmiyiv (17 063 hab.), donde recibe por la derecha al río Mzha. Vira luego el Donéts y emprende dirección suroeste, internándose en una zona cada vez más árida, recibiendo por la derecha al río Bereka, para llegar, al poco, a Izium (56 114 hab.), y recibir no lejos, por la izquierda, al más importante de sus afluentes, el río Oskol (con una longitud de 436 km y una cuenca de 14 660 km²).

Al poco entra por la parte occidental en el óblast de Donetsk, y pasa frente a Slovianogorsk, y recibe luego por la izquierda al río Zerebeck, en un punto a partir del que forma, en un corto tramo, frontera natural entre el óblast de Donetsk y el óblast de Lugansk, en el que luego se interna por su lado oriental. Recibe cerca de Kreminna, por la izquierda, al río Krasna, y baña luego Rubizhne (65 322 hab.) y las importantes ciudades de Sieverodonetsk (150 000 hab.) y Lysychansk (115 000 hab.). Sigue en la misma dirección suroeste, atravesando Slovianoserbsk (8207 hab.) y recibiendo por la izquierda a otro de sus afluentes importantes, el río Aidar (264 km y una cuenca de 7240 km²). Llega luego a Stanichno-Luganske, donde recibe por la derecha al río Luganka y luego, esta vez por la izquierda, al río Derkul, un punto que marca el comienzo de otro corto tramo, de unos 40 km, donde el río hace de frontera natural entre Ucrania y Rusia.

Vuelve a entrar en Rusia, por el lado oriental del óblast de Rostov y a pocos kilómetros llega a la ciudad de Donetsk (48 040 hab.). Luego recibe por la derecha al río Kazenni Torets y llega a Kámensk-Shájtinski (75 632 hab.) y Bélaya Kalitva (47 347 hab.), donde recibe por la izquierda al río Kalitva. Emprende ya en su último tramo dirección sur, recibiendo por la izquierda al río Býstraya y por la derecha al Kundriucha, y desembocando finalmente en Ust-Donetski en el río Don, por su margen derecha, aguas abajo de Konstantínovsk (18 801 hab.).

Hidrología[editar]

Las aguas del río Donéts proceden en su mayoría de la lluvia y la nieve. El mayor nivel de agua se produce a partir de febrero, hasta abril. El río se congela a principios de diciembre y se deshiela a mediados de marzo.

El río es navegable en su curso inferior, unos 220 km desde la boca, hasta la ciudad de Donetsk, y sirve como una importante arteria de transporte. En las épocas de crecida puede remontarse hasta los 315 km.

Economía[editar]

En el curso medio del Donéts, en la orilla izquierda, se encuentra la cuenca del Donéts (Donbás), que incluye uno de los mayores yacimientos de carbón de la antigua Unión Soviética y que ahora también es una importante región de la minería del carbón y la industria pesada. El río es utilizado como la más importante vía de transporte fluvial.

El Donéts es también la principal fuente de agua para la mayoría de habitantes e industria de las óblast de Járkov y Donbás. El canal Donéts-Donbás (131,6 km de longitud) fue construido en 1954-58 para mejorar el sistema de abastecimiento de agua. El uso excesivo de las aguas del río se ha traducido en la reducción del nivel de las aguas subterráneas, la deforestación y la contaminación.

Una escasez de agua en el río y el área industrial, hizo que se comenzara en 1969 la construcción de otro canal que conectara con el río Dniéper. Proyectado en dos etapas, la primera, con una longitud de 269 km, entró en servicio en 1981 y la segunda (comenzada en 1976) fue suspendida en 1996.

Afluentes[editar]

El río Donéts tiene muchos afluentes, siendo los más importantes los que recibe por su margen izquierda. Siguiendo aguas abajo el río, son los siguientes:

  • por la izquierda, los ríos Korocha, Vovcha (92 km), Oskol (436 km y una cuenca de 14.660 km²), Zerebeck, Krasna, Aidar (264 km y una cuenca de 7.240 km²), Derkul y Kalitva.
  • por la derecha, los ríos Udy (164 km), Mzha, Bereka, Luganka y Kazenni Torets.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. A veces se lo llama incorrectamente Donets Septentrional debido a la confusión entre los vocablos rusos sévernyi (septentrional) y síverskyi.
  2. Todos los habitantes de las localidades rusas que se citan en este artículo corresponden al Censo ruso de 2002.
  3. Todos los habitantes de las localidades ucranianas que se citan en este artículo corresponden a la población estimada en 2001.

Enlaces externos[editar]