Partido Comunista Ucraniano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el partido fundado en 1993, ver Partido Comunista de Ucrania

Partido Comunista Ucraniano
Українська Комуністична Партія
Fundación 1920
Disolución 1925
Ideología política Comunismo, marxismo

El Partido Comunista Ucraniano (ucraniano: Українська Комуністична Партія, Ukrayinska Komunistychna Partiya) fue un partido político de oposición en la Ucrania soviética, desde 1920 hasta 1925. Sus seguidores son conocidos como Ukapistas (укапісти, ukapisty) debido a las iniciales del partido, UKP.

El UKP se formó de la difición del Partido Ucraniano Social Democrata en enero de 1920. Era un partido marxista de oposición, que operaba separadamente del dominante Partido Comunista (Bolchevique) de Ucrania, y criticaba al partido de gobierno por medio del periódico Chervoni Prapor (Bandera Roja). Cientos de miembros provenían de los Independentistas Ucranianos Social Demócratas, los antiguos Borotbistas, y disidentes del Partido Comunista (bolchevique) de Ucrania (PC(b)U), como Yuri Lapcinski. Los ukapistas estaban a favor de una Ucrania independiente de la Rusia bolchevique.

El UKP intentó conseguir la aceptación dentro del Komintern en 1925, pero fue rechazado y obligado a disolverse. Algunos miembros se unieron al Partido Comunista (Bolchevique) de Ucrania, incluyendo líderes como Mijailo Tkachenko y Yuri Mazurenko, con el objeto de mantener alguna influencia en la política ucraniana. Estos antiguos ukapistas fueron purgados durante las limpieza de políticos no-bolcheviques y otros "nacionalistas burgueses" entre 1931 y 1934, siendo ejecutados o exiliados a Siberia.

Bibliografía[editar]

  • Magocsi, Paul Robert (1996). A History of Ukraine, pp 532, 565–66. Toronto: University of Toronto Press. ISBN 0-8020-0830-5.
  • Subtelny, Orest (1988). Ukraine: A History, 1st edition, pp 383–4. Toronto: University of Toronto Press. ISBN 0-8020-8390-0.