Estación Hidroeléctrica Dniéper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La estación hidroeléctrica en construcción, 1930.
La presa Dniéper después de la Segunda Guerra Mundial, 1947.

La Estación Hidroeléctrica Dniéper es la estación hidroeléctrica más grande de Ucrania y una de los más grandes en Europa. Está situada en el río Dniéper en Zaporizhzhia. El diseño original antedata al plan de electrificación de GOELRO para la URSS, que fue adoptado poco después de la Revolución de octubre de 1917.

León Trotsky, entonces fuera del poder, impulsó la idea dentro del Politburó gobernante en 1926. En un discurso al movimiento de la juventud en Komsomol, dijo:

En el sur de Dniéper corre su curso por las tierras más ricas de valor industrial; y malgasta el peso prodigioso de su presión, juega sobre rápidos antiquísimos y espera hasta que enjaecemos su corriente, limítenlo con presas, y lo obligaran a dar las luces a ciudades, para manejar las fábricas, y enriquecer la tierra de labrantío. ¡Nosotros la obligaremos!

Leon Trotsky

La presa y sus edificios fueron diseñados por los arquitectos constructivistas Viktor Vesnin y Nikolai Kolli. La construcción empezó en 1927 y fue terminada en 1932, creando la primera planta hidroeléctrica en la RSS de Ucrania. Los 560 MW que engendra la convirtieron en la estación hidroeléctrica soviética más grande en su tiempo, impulsando el desarrollo de las zonas industriales de Zaporiyia, Kryvyi Rih y Dnipropetrovsk, que crecieron con la energía proporcionada por la estación, permitiendo el desarrollo de industrias de gran consumo de energía, como la producción de aluminio, que fueron esenciales para la Fuerza Aérea Soviética.

Durante la II Guerra Mundial, la presa y la estación hidroeléctrica, debido a su importancia estratégica, fueron parcialmente destruidas por las tropas soviéticas que se retiraban en 1941, y de nuevo, por tropas alemanas que lo hacían en 1943. Finalmente la presa fue dañada gravemente, y el la estación de producción fue destruida casi completamente. Fueron reedificadas entre 1944 y 1949. La producción de energía eléctrica fue restablecida en 1950. Entre 1969-80, una segunda estación de producción fue construida con una capacidad planeada de 828 MW.

Referencias[editar]

Coordenadas: 47°52′09″N 35°05′13″E / 47.86917, 35.08694