Congreso de los Sóviets de la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congreso de los Sóviets de la Unión Soviética
Съезд Советов Союза Советских Социалистических Республик
Coat of arms of the Soviet Union 1923–1936.svg
Tipo
Tipo Congreso de los Sóviets
Cronología
País Flag of the Soviet Union (1923-1955).svg URSS
Fundación 1922
Precedido por Congresos de las repúblicas soviéticas
Sucedido por Sóviet Supremo de la Unión Soviética
Disolución 1937
Elección
Tipo de sufragio Sufragio indirecto
[editar datos en Wikidata ]

El Congreso de los Sóviets de toda la Unión, oficialmente conocido como el Congreso de los Sóviets de la Unión Soviética (en ruso: Съезд Советов СССР) era el supremo órgano de gobierno de la Unión Soviética desde su formación el 30 de diciembre de 1922, hasta la aprobación de la Constitución soviética de 1936.

Elecciones[editar]

El Congreso de los Sóviets de la Unión Soviética fue integrado por representantes de los sóviets de todas las repúblicas soviéticas en las siguientes normas: desde el municipio- 1 miembro de 25 mil votantes, de los sóviets provinciales (territoriales, regionales) y republicanos - 1 miembro de 125 mil residentes. Los delegados en el Congreso de la Unión fueron elegidos en los congresos de los Sóviets provinciales (territoriales, regionales) autónomos republicanos, o (si la república no tenía congresos provinciales) - directamente en el Congreso de los Sóviets de la república federada.

Poderes[editar]

La jurisdicción exclusiva del Congreso de los Sóviets constaba de:

  • la modificación de la Constitución de la URSS,
  • la admisión de nuevas repúblicas en la URSS,
  • el establecimiento de los principios de los planes para el desarrollo de la economía soviética y el presupuesto del Estado de la URSS, así como la aprobación de los principios generales de la legislación vigente.

El Congreso de los Sóviets debía determinar la dirección general de todos los organismos públicos y elegir un Comité Ejecutivo Central de la URSS, responsable ante el Congreso en el cual actúa.

El único Presidente del Presidium del Congreso fue Mijaíl Kalinin.

Véase también[editar]